Despues de 6 días del brote de cólera la prensa oficial informa
Gobierno cubano confirma brote de cólera en Manzanillo
Médicos cubanos atienden a un paciente de cólera en Haití en el 2011.
Dpa | La Habana
Las autoridades cubanas reportaron la muerte de tres personas por cólera y otros 50 casos de contagios en la provincia de Granma, en la región oriental de la isla.
El brote centrado en la ciudad de Manzanillo "está controlado y su tendencia es a la reducción de casos", aseguró el Ministerio de Salud Pública en una nota publicada en el diario oficial 'Granma'.
La infección gastrointestinal se debe a la contaminación de varios pozos de agua en la zona, según el rotativo. La mayoría de contagios se ha registrado en Manzanillo y en la provincia de Granma.
En varias provincias cubanas se han registrado en las últimas semanas casos de "enfermedades diarreicas agudas" debido a las altas temperaturas y las intensas lluvias, detalló el ministerio.
En Cuba se oían desde hace días rumores sobre posibles casos de cólera en el este de la isla.
Las tres víctimas son personas mayores de 95, 70 y 66 años "con antecedentes de enfermedades crónicas", señaló el comunicado. Las autoridades sanitarias han atendido a unas 1.000 personas en Manzanillo, más del 98% de la población local, según 'Granma'.
Las autoridades cuentan "con los recursos adecuados para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", aseguró el ministerio. La isla cuenta con una amplia red de cobertura sanitaria.
Cuba no ha sufrido epidemias de cólera hace más de un siglo. Un brote de la enfermedad en la vecina isla de Haití mató a miles de personas a partir de octubre de 2010.
La epidemia surgida meses después del devastador terremoto de enero de 2010 alcanzó asimismo a la República Dominicana en el Caribe. También se llegaron a reportar casos de contagio en el estado norteamericano de Florida.
La región oriental de Cuba es la más cercana a las vecinas islas antillanas. Muchos médicos cubanos trabajan en misiones sanitarias para combatir el cólera y otras enfermedades en Haití.