Más de 400 disidentes detenidos en Cuba solo en junio
Las Damas de Blanco Niurka Luque y Sonia Garro, y el marido de esta última llevan más de tres meses en la cárcel sin ser juzgados
Marcha de las Damas de Blanco en La Habana poco antes de la llegada del Papa a Cuba el pasado marzo
Por Carmen Muñoz / madrid
El régimen comunista cubano mantiene la tendencia al alza de la llamada represión política de «baja intensidad»: arresto de disidentes pacíficos durante horas o días, salvo excepciones, por toda la isla. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado que el mes pasado registró al menos 427 detenciones por motivos políticos.
El grupo de Elizardo Sánchez asegura que este junio documentó más del doble de los arrestos que se produjeron el mismo mes de 2011 (212) y cuatro veces más que en el de 2010 (104).
Sánchez expresa su inquietud por la «inequívoca tendencia al aumento de la represión política de "baja intensidad" y las negativas consecuencias humanas, en términos de derechos civiles y políticos, derivadas de la pérdida arbitraria de la libertad personal y el confinamiento bajo condiciones infrahumanas, en las unidades policiales, aunque haya sido durante algunas horas o varios días, así como el abandono posterior de detenidos en lugares remotos».
Camino a la iglesia
En su listado aparecen numerosos casos de arrestados para que no pudieran asistir a la misa dominical. Como es el caso de las Damas de Blanco, las mujeres familiares de presos o expresos políticos. Berta Soler, su portavoz, denuncia que el pasado fin de semana detuvieron a unas cuarenta de sus miembros por todo el país. «Es automático: Dama de Blanco que va a la iglesia vestida de blanco, la arrestan», subraya Soler.
La sucesora de Laura Pollán recordó este viernes a ABC los casos de Niurka Luque, Sonia Garro y el esposo de esta última, Ramón Alejandro Muñoz, detenidos en La Habana el pasado marzo y que todavía no han sido juzgados. Niurka tiene un hijo de once años, mientras que la hija de Sonia y Ramón tiene quince años. La Ccdhrn los ha incluido entre la cincuentena de prisioneros políticos de la dictadura castrista.