Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CARNAVALES en tiempos del COLERA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/07/2012 15:05
 
Carnavales en tiempos del colera.
 
Por Victor E. Sánchez
Periodista independiente agencia APLOPRESS
Santiago de Cuba

Muchos quisieran que lo que está sucediendo en Cuba con el cólera fuera solo parte de una novela y no la vida real. Sin embargo, lo más preocupante es la irresponsabilidad con que lo toman las autoridades, incluso planean seguir adelante con la celebración de los tradicionales carnavales santiagueros, donde se acumulan miles de personas.
 
La infraestructura higiénico-sanitaria en deplorable estado, en contraste con la presencia de focos de infección en la ciudad convierten la situación sumamente peligrosa. A pesar de que de forma oficial se niega la presencia de la enfermedad, lo real es que se han producido muertes y otras personas se mantienen infectadas. En el hospital militar “Joaquín Castillo Duany” ya hay fallecidos por el cólera y otros se mantienen en terapia intensiva.
 
Las medidas tomadas por el gobierno, son más de coerción y restricciones, pero las condiciones estructurales infrahumanas no se pueden cambiar a corto plazo. El sistema de acueducto y alcantarillado no responde a este tipo de emergencia, y es que no existen plantas de tratamiento de aguas albañales y las aguas negras son arrojadas a la bahía o al mar por el la zona de Aguadores, pero antes de llegar a su destino circulan a campo abierto por dentro de una gran parte de la ciudad.
 
Las aguas albañales de los repartos Chicharrones, Dessy, Flores, Asunción y 30 de noviembre convergen en la zona de la Laguna, antes de llegar al mar por Sardinero y Aguadores. En esta área se han radicado números barrios marginales, incluido el llamado Polvorín, y los niños incursionan en la zanja por donde circulan esas aguas, que pueden ya estar contaminadas.
 
Otro problema es la falta de inodoros y agua potable, lo que incrementa el riesgo de contaminación. Si a esto le agregamos la asistencia masiva de personas para las fiestas del carnaval, incluso procedentes de zonas con focos de contaminación comprobado como Manzanillo, podríamos asegurar que los carnavales pudieran convertirse en la fiesta del cólera.
 
La prueba es que en las actividades del pre carnaval y la fiesta del fuego celebrada en la Alameda santiaguera quedó evidenciado que no hay ninguna preocupación por las autoridades de imponer medidas que impiden la propagación de la epidemia. En pocas palabras, que se avizoran circunstancias impredecibles en tiempos del cólera.
 
Las posibilidades de que la bacteria haya sido importada desde Haití son altas, si tomamos en cuenta que el personal de salud o sea de la brigada médica que labora en ese país entra y sale constantemente y que estos profesionales confrontan las mismas limitaciones que los demás ciudadanos, muchos de ellos viven en casas de una familia numerosa y sin instalaciones sanitarias. Además los estudiantes haitianos viajan constantemente a su país y ahora para las fiestas de carnaval su participación es decisiva, pues muchos vienen a compartir con familias cubanas con las que tiene relaciones, incluso de parejas.
 
Polvorin2
 
Polvorin5
 
Polvorin4
  


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados