Médicos exiliados ofrecen ayuda a Cuba
La organización Solidaridad sin Fronteras cuenta
con 2,637 profesionales de la salud, en su mayoría de origen cubano
El doctor Darci Ferrer (d), recién llegado de Cuba, habla en la conferencia de prensa junto al doctor Julio César Alfonso, presidente
de la organización médica Solidaridad Sin Fronteras-SSF, este jueves 12 de julio
Juan Carlos Chavez
Médicos exiliados del sur de la Florida, pertenecientes a la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), presentaron al gobierno cubano una iniciativa de asistencia humanitaria para ayudar a combatir el brote de cólera en el oriente de la isla y evaluar el impacto en otras áreas.
“Nosotros garantizamos el traslado de nuestro personal y el envío de medicamentos que sean necesarios para estos casos”, dijo el jueves Julio César Alfonso, presidente de SSF, en una conferencia de prensa realizada en la sede la organización, en Hialeah. “También enviaríamos medicamentos que son necesarios para estos casos, como sulfa y tetraciclina. En dependencia de la situación nuestros médicos pueden atender a más de 50 pacientes diariamente”.
La SSF cuenta al menos con 2,637 profesionales de la salud, todos graduados en universidades del xtranejero. La mayoría son de origen cubano.
Alfonso agregó que el ofrecimiento fue hecho en horas de la mañana del jueves, vía fax, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud Pública de Cuba.
La ayuda consiste en el traslado inmediato de un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo tres epidemiólogos y cinco pediatras, dos especialistas en manejo de emergencias, 53 enfermeros y 27 médicos generales, entre otros.
A nivel comunitario, la cadena de solidaridad y los planes de emergencia cuentan con el respaldo del Círculo Naval y el Miami Medical Team (MMT). A comienzos de la década de 1980, los profesionales del MMT llevaron a cabo tareas en conjunto para aliviar las necesidades médicas más urgentes en al menos 27 países alrededor del mundo como Guatemala y Honduras, Afganistán y Angola.
“Nosotros, como grupo humanitario, estamos para servir y trabajar donde exista una emergencia de cualquier índole. Y una situación de cólera en Cuba demanda toda la ayuda humana necesaria”, dijo a El Nuevo Herald, Manuel A. Alzugaray, presidente del MMT.
Mientras tanto, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana emitió un comunicado sobre la epidemia. El comunicado, fechado el miércoles, recomienda tomar medidas de prevención para evitar cualquier riesgo de contagio. También insta a los viajeros a registrarse en Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir información actualizada.
El gobierno cubano sólo ha confirmado oficialmente tres muertes por cólera y otros 118 casos de pacientes afectados por la enfermedad en la provincia suroriental de Granma. Ana María Batista, una epidemióloga de Granma, repitió en la televisión provincial que el brote está bajo control y se trabaja consistentemente para evitar su propagación.
El jueves la viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Marcia Cobas, rehusó responder a las preguntas de periodistas sobre el brote de cólera.
“De ese tema no voy a hablar”, dijo Cobas tras la firma de un acuerdo de cooperación con el gobierno de Noruega que concede $800,000 para la sostenibilidad de la delegación médica cubana en Haití.
La oficial Radio Granma, a su vez, dijo en su página de internet y noticieros locales que las bodegas y tiendas industriales ubicadas en el municipio de Manzanillo, uno de los más afectados por el brote de cólera, habían sido plenamente abastecidos con productos de limpieza e higiene personal. Informó que fueron distribuidas 350,000 pastillas de jabón de tocador Liz y 117,000 pastillas de lavar, 15,000 pomos de detergente líquido y salfumán, así como 16,000 frascos con lejía de cloro.
“De igual manera han entrado 161 tanques de 600 litros, otros 3,714 potes de pintura Muriel, así como cubos metálicos y de plástico para el correcto almacenamiento de agua”, añadió el comunicado, que no menciona que se trate de cólera. La situación fue descrita por Radio Granma como un “brote diarreico que se presenta por estos días en la región”.
El cólera es una enfermedad que se presenta violentamente con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas. Puede provocar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes. El causante es la bacteria vibrio cholerae, que ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años.
Reportes independientes de prensa han informado de cinco a 15 muertes y la atención urgente de unas 5,000 personas en Manzanillo y los municipios vecinos de Campechuela, Yara y Niquero, así como en Bayamo, la capital provincial.
Ivis María Rodríguez González, directora de la Fundación Independiente Madres, Familia y Futuro, radicada en La Habana, dijo que hay noticias de cuadros de cólera en Sancti Spritus, Trinidad y Santa Clara. También se han recibido noticias extraoficiales de ocho casos en La Habana.
La economista independiente Martha Beatriz Roque, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), en La Habana, dijo que la Fiscalía Provincial en Granma advirtió a la población sobre la necesidad de seguir las recomendaciones de higiene. Roque dijo que las autoridades también sugirieron la posibilidad de multar a los cuentapropistas que no cumplan con las disposiciones de rigor.
“Hablaron sobre las violaciones de las personas que tienen que ver con la gastronomía y apareció la amenaza de que podrían tomar medidas, como la suspensión de licencias y multas”, manifestó Roque. “No se puede vender nada hecho con agua. Todo tiene que ser en lata, botella