|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 09/08/2012 12:33 |
Hablemos de sexo... animal «Los corderos gays no son afeminados» y «Jirafas y pingüinos tienen una mente abierta»,
algunos de errores de la prensa científica recogidos por la revista «Nature»
Un 8% de los carneros se relaciona sexualemnte solo con otros machos
Dos investigadores realizaron un análisis a 48 artículos publicados en diferentes periódicos, revistas y medios en Internet y concluyeron que estos deforman los artículos e investigaciones sobre el comportamiento sexual en animales, según un texto publicado en la revista «Nature»
«Los corderos gays no son afeminados. Ellos solo son homosexuales en la naturaleza»; «Otro pequeño pero fascinante descubrimiento: todos los carneros son marimachos» o «Los insectos hembras, quizás, tienen una opción descarada de vestirse como hombres, o de vestir sus heridas». «Albatroces lesbianas, jirafas gays y pingüinos mente abierta. ¿Son los animales homosexuales? Estas son algunas de las frases destacadas por los investigadores, que señalan, no aciertan con la idea principal de los artículos científicos. Por ejemplo, los que citan a los corderos, se tratan sobre un estudio del «Cordero como modelo sobre el comportamiento neuroendocrinológico». Y en la hembras insectos se basan en una investigación sobre «Insectos hembras limitados por polimorfismo en el órgano copulador por una inseminación traumática ».
A Andrew B. Barron (departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Macquarie, Australia) y Mark J. F. Brown, (miembro de Escuela de Ciencias Biológicas de la Real Holloway Universidad de Londres), autores del artículo «Hablemos de sexo», les preocupa que estos periodistas de forma no inocente relacionen el contacto sexual en animales con los comportamientos humanos como la homosexualidad, lesbianismo y las personas transgéneros. Citan el ejemplo de los gusanos C. Elegans, que son machos o hermafroditas, y muchas veces se cita como una especie a la que se les ha inducido una conducta homosexual.
«Para el público en general, esta cobertura tan imprecisa implica que la homosexualidad es una especie de enfermedad y discrimina a una parte de la sociedad humana», reza el artículo.
De hecho, la mala interpretación del anteriormente citado artículo sobre los corderos hizo que se realizaran protestas de asociaciones de derechos de los homosexuales y derechos de los animales en contra los científicos. También se recogieron más de 20.000 firmas para detener inmediatamente ese programa de investigación.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
La bisexualidad ciega de los calamares Los machos de este animal de las profundidades se aparean indiscriminadamente con ambos sexos, desesperados por procrear e incapaces de ver en la oscuridad de las aguas
Un hembra de Octopoteuthis deletron en un columna de agua
La oscuridad puede jugar malas pasadas, especialmente si uno no ve bien y, en la incertidumbre y llevado por la urgencia, toma decisiones equivocadas. Una investigación ha descubierto un extraño comportamiento en la vida sexual de unos misteriosos calamares que viven en las profundidades de los océanos, a unos 600 metros bajo las aguas. Los machos de esta especie, la Octopoteuthis deletron, se aparean indiscriminadamente tanto con otros machos como con hembras. Los científicos creen que la diferencia entre sexos es tan pequeña, los encuentros tan escasos y hay tan poca luz en su entorno que los calamares no se dan cuenta o no les importa que su pareja tenga su mismo sexo o no. Todo sea por garantizarse, a la desesperada, una oportunidad para procrear.
La investigación, publicada en la revista Biology Letters de la Royal Society, fue realizada por biólogos del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) en la costa de California. Los científicos utilizaron imágenes tomadas durante veinte años por vehículos submarinos de control remoto para seguir la vida de los calamares. La especie observada es pequeña -tiene unos 12 centímetros de longitud-, pero está dotada de potentes tentáculos y ha sido descubierta entre los 400 y los 800 metros de profundidad.
Hasta ahora, la vida sexual del Octopoteuthis era completamente desconocida, con la excepción de que los machos utilizan un órgano parecido al pene para fecundar a las hembras. Durante su investigación, los científicos no observaron ningún encuentro sexual, pero sí se dieron cuenta de que tanto las hembras como los machos portaban una especie de «paquetes» de esperma. En el caso de los machos, estos se encontraban en partes del cuerpo alejadas de sus órganos reproductores, por lo que era imposible que se hubieran inseminado a sí mismos accidentalmente. Esto llevó a pensar a los científicos que los machos se aparean con cualquier ejemplar que se encuentran sin ninguna distinción.
Mejor ir a por todas
«Estos calamares llevan una vida solitaria, pocas veces se encuentran con otros, y tienen una vida reproductiva muy corta, así que tienen que aprovecharla», dice Bruce Robison, uno de los autores de la investigación. «Es un poco como comprar un billete de lotería, a excepción de las probabilidades son mucho mejores». En definitiva, a estos animales les resulta más eficaz aparearse indiscriminadamente que elegir pareja y realizar un cortejo. «Aparentemente, los costes de perder esperma con otro macho son más pequeños que los costes del cortejo», explican los investigadores.
No es la primera vez que los científicos observan relaciones homosexuales en la naturaleza. Otras especies animales, incluidos los pigüinos, delfines y primates, han mostrado estos comportamientos. Fuente Original: www.abc.es
|
|
|
|
|