Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Flotilla Democracia lanza fuegos artificiales ante costas de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2012 14:15
 
Flotilla 'Democracia' lanza fuegos artificiales ante costas de Cuba
Fuegos artificiales vistos desde La Habana. | Efe
Fuegos artificiales vistos desde La Habana
 
JUAN CARLOS CHAVEZ
Una flotilla de exiliados y miembros del Movimiento Democracia (MD) lanzó al cielo brillantes fuegos artificiales en horas de la noche del sábado a unas 13 millas de las costas de La Habana.
El espectáculo de luces fue realizado para denunciar la falta de libertades de la sociedad civil y la censura gubernamental al acceso a internet. Fue la más reciente actividad del grupo opositor, radicado en Miami. En marzo el MD organizó un homenaje al papa Benedicto XVI mediante potentes descargas de luces blancas y amarillas, los colores característicos de El Vaticano.
 
Las tres embarcaciones que integran la flotilla zarparon de Cayo Hueso cerca de las 12:30 p.m. Pocas horas antes de la salida, agentes de la Guardia Costera inspeccionaron las embarcaciones con el propósito de garantizar la seguridad del evento e instruir a los exiliados a que se mantengan en aguas internacionales.
 
La flotilla es parte de una iniciativa del MD para impulsar y fortalecer un frente cubano interno de amplia participación ciudadana. Las demandas de la sociedad civil deben obligar a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios y democratización, explicó Ramón Saúl Sánchez, director del MD.
 
Sánchez agregó que la demanda por un acceso sin restricciones a internet es una petición justa.
 
“En Cuba se quiere mantener al cubano en la ignorancia”, indicó.
 
Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan a los usuarios clandestinos.
 
El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del Hemisferio Occidental, según informes de grupos independientes que monitorean las transmisiones en línea.
 
Las autoridades cubanas han priorizado el acceso y uso social de internet para las universidades y centros de investigaciones, oficinas estatales y profesionales.
 
Al ciudadano común se le bloquea el acceso a muchas páginas consideradas enemigas. Asimismo se interfieren teléfonos celulares e inteligentes registrados en el país, para que no pueda acceder a páginas en la red.
 
El llamado a liberar la internet y propiciar el acceso irrestricto e individual que permita el intercambio de información ha sido también un asunto de interés y preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
La entidad ha reclamado al gobierno cubano que permita el acceso de particulares a la internet. Incluso abogó por el derecho de los periodistas de los medios oficiales a usar la red sin cortapisas de ningún tipo.
 
El sábado Sánchez cuestionó el hecho de que las autoridades cubanas impidan el acceso desde el exterior para silenciar a las voces opositoras.
 
Recordó que estrategias similares impulsaron el fin del comunismo en Polonia y propiciaron la llamada Primavera Arabe que desmontó uno tras otro los regímenes dictatoriales en esa parte del mundo, amplió.
 
La travesía de la flotilla del MD duró alrededor de 8 horas en medio de intermitentes lluvias y olas de 3 a 4 pies de altura. El espectáculo de luces empezó después de las 8:30 p.m. El costo total del despliegue de fuegos artificiales de ocho pulgadas y unas 80 detonaciones fue de aproximadamente $3,800.
 
La actividad sirvió también para realizar un sentido homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y el activista de derechos humanos Harold Cepero.
 
Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, murieron el 22 de julio cerca de la suroriental ciudad de Bayamo. Las muertes ocurrieron cuando el auto en que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. La familia de Payá ha insistido en que el auto fue acosado por otro vehículo y subrayado el hecho de que el opositor había recibido amenazas de muerte de parte de agentes del gobierno. Payá iba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, un Hyundai Accent, de cuatro puertas. El auto era conducido por el español Angel Carromero. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig. Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves.
 
“Estas luces son un gesto para estimular a los cubanos y alumbrar las mentes de las autoridades de la isla a favor de la libertad”, declaró Sánchez. “Son instrumentos que contribuyen al cambio”.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 13/08/2012 14:41
 
Mas noticias
Flotilla lanza fuegos artificiales a pesar de protestas del gobierno cubano
 
Cubanos tomando ron,sin importarles para nada los fuegos artificiales
¿Crees que estos fuegos artificiales han servido de algo?
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
Pocos minutos antes que la flota de tres embarcaciones del Movimiento Democracia (MD) llegara a las 12.5 millas de las costas de La Habana para realizar su espectáculo de fuegos artificiales en la noche del sábado, una tensa espera se adueñó entre exiliados y miembros de la agrupación opositora.
El gobierno cubano disputaba la aprobación de la entrada de la flota a ese punto, pese a que las embarcaciones se movilizarían en aguas internacionales. Mientras tanto, la Guardia Costera recibía instrucciones desde Washington para que los manifestantes se mantuvieran a una distancia “prudente” de la isla.
 
El impase acabó cuando la flota del MD decidió ubicarse voluntariamente a 13 millas de Cuba. En marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ya había condenado oficialmente, por primera vez, una flotilla del MD que se realizó por la visita papal. Las autoridades acusaron a los exiliados de provocadores.
 
“Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba tienen esta tensión, pero como cubanos que somos tenemos el derecho a entrar y salir de nuestro territorio”, dijo Ramón Saúl Sánchez, director del MD. “Nos quedamos a 13 millas porque no queremos problemas. Esta es una actividad absolutamente pacífica y solidaria con el pueblo cubano”.
 
El espectáculo de luces denunció la falta de libertades de la sociedad civil y la censura gubernamental al acceso a internet. Fue la más reciente actividad del grupo que aboga por una democratización inmediata de Cuba.
 
La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión. El acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizado oficialmente después de un exhaustivo escrutinio.
 
Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible. Las tarifas por una hora de internet, con una conexión enta, oscilan normalmente entre $8 y $12 en los cibercafés y hoteles de a isla. En el mercado negro, que opera al margen con códigos de acceso, el costo puede fluctuar de $40 a $50.
 
El fin de semana la flota zarpó desde la marina de Cayo Hueso en medio de gran expectativa. Los exiliados salieron flanqueados por carteles con mensajes de Libertad!. También destacaban fotos de activistas recientemente fallecidos como Laura Pollán, directora de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, y Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
 
Todos pronunciaron oraciones, cantaron el himno nacional de Cuba y lanzaron consignas por el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales, una preocupación compartida a ambos lados del Estrecho de la Florida.
 
A inicios de junio decenas de activistas y exiliados dentro y fuera de Cuba demandaron en una carta al gobernante Raúl Castro que ratifique los pactos de derechos políticos y civiles de la Organización de Naciones Unidas firmados en el 2008.
 
La llamada 'Demanda ciudadana por otra Cuba' pide que se garantice un marco legal y político para el pleno debate de ideas.
 
En esta ocasión, al acercarse a la isla, los exiliados arrojaron al mar rosas blancas y amarillas como homenaje a sus héroes por la libertad de la sociedad civil y los caídos que han luchado pacíficamente por el fin de la dictadura castrista.
 
“Ha sido un momento muy emotivo”, dijo Mario Páez, integrante del grupo Circulo Naval Cubano y voluntario del MD. “No pierdo la esperanza de regresar a una Cuba libre. Y si no puedo, estoy seguro que otros lo harán por mí”.
 
De las 16 expediciones marítimas que el MD ha hecho a las costas de Cuba, sólo tres han incluido fuegos pirotécnicos. Los morteros de los fuegos siempre fueron de seis pulgadas de diámetro.
 
Recientemente los organizadores apostaron por detonadores de ocho pulgadas con el propósito que más cubanos puedan observar las luces desde cualquier punto del malecón habanero y otras zonas aledañas.
 
El Musele Prince, de 43 pies de eslora, lanzó los cohetes desde las 9 p.m. hasta pasadas las 10:15 p.m del sábado. A bordo de la flotilla Democracia iban Sánchez y sus correligionarios. Sin lluvias ni oleajes al final del trayecto, las llamadas Luces de la Libertad cumplieron su objetivo e iluminaron el cielo.
 
“Ha sido un espectáculo hermoso”, manifestó José Aguilar, activista e integrante de la flota. “Es lo mejor que he visto en mi vida”.
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados