Cucu Diamantes, artista cubana que vive en New York
estrena filme en Cuba bajo la direccion de Jorge Perugorría
El actor nacido en Cuba y nacionalizado español Jorge Perugorría, quien alcanzó la fama internacional con la polémica película “Fresa y chocolate”, festejará este lunes 47 años de vida, con el estreno del filme “Amor crónico”, su segundo cortometraje como director.
El cortometraje es dirigido en la Habana, Cuba, y trata sobre una gira de conciertos por la isla de la cantante Cucú Diamantes.
Perugorría realizó este filme debido a que le interesó documentar la vuelta de la artista cubano-americana residente en Nueva York (Estados Unidos), tras 20 años de ausencia de su país natal y el reencuentro con sus raíces.
La película es “una mezcla de documental y ficción”, a la cual se le añade una historia para contar el viaje musical de Cucú Diamantes por nueve ciudades de la isla donde se presentó, desde la oriental Santiago de Cuba hasta La Habana, en occidente.
Asimismo, cuenta con las actuaciones de actores cubanos, entre los que figuran Liosky Clavero, Mirtha Ibarra, Luis Alberto García, Laura de la Uz y Enrique Molina.
Jorge Perugorría nació el 13 de agosto de 1965 en La Habana, Cuba, y desde 2003 posee la nacionalidad española. Su carrera artística comenzó con pequeños papeles en teatro, como parte de un grupo de aficionados, mientras cursaba la enseñanza media.
En 1987 fue invitado por el grupo Arte Popular para actuar en “Perra vida”, obra que le abrió las puertas en el mundo del espectáculo.
También intervino en las puestas en escena “Romeo y Julieta”, “María Antonia”, “Yerma”, “Hamlet”, “Habla bajo si no yo grito” y “Las criadas”, entre otras.
En televisión, ha protagonizado varios seriales, entre los que destacan “Shiralad” y “Retablo personal”, con los que tuvo gran popularidad.
En 1993 debutó en la aclamada y controvertida película “Fresa y chocolate”, que fue nominada en 1994 al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
El filme, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, tuvo mucho éxito, pues hablaba de la marginación de los homosexuales en la isla del Caribe, un tema que nunca había sido tratado en Cuba.
En dicha producción, el artista interpretó a “Diego”, un homosexual que intenta seducir a un militante de la juventud comunista y de quien termina siendo muy buen amigo.
No obstante que “Diego” lucha contra la intolerancia y en favor de la libertad en el régimen castrista, el largometraje va más allá e invita a reflexionar sobre la incomprensión a todo lo que significa ser y pensar diferente.
Después de su destacado trabajo en “Fresa y chocolate”, el actor recibió diversas propuestas para intervenir en varias películas extranjeras.
En su natal Cuba apareció en “Guantanamera”, mientras que en España filmó “Cachito”, de Enrique Urbizu; “Bámbola”, de Bigas Luna, y “Cosas que dejé en La Habana”, de Manuel Gutiérrez Aragón.
En su filmografía también destacan “Derecho de asilo” (1994 “Asunto privado” (1995), “Amor vertical” (1996 “Historias clandestinas de La Habana” (1996 “El mundo según Muriel” y “Lejos de La Habana” (1997), entre otras.
Su actuación en “Fresa y chocolate” le valió el reconocimiento internacional, así como el Premio Coral (1993), el Premio Kikitos (1994), el Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York (Estados Unidos, 1995), entre otros.
Asimismo, recibió el galardón como Mejor Actor Principal por la película “Guantanamera” y la Medalla por Distinción a la Cultura Nacional en Cuba, (1996).
En 2005, Perugorría protagonizó “Una rosa de Francia”, co-producción hispano-cubana sobre el tráfico de inmigrantes en la isla caribeña durante los 50. Este largometraje se presentó durante el Festival de Cine Español en Londres, Inglaterra.
Un año después el artista alzó la voz para pedir respeto por la soberanía de Cuba.
El actor filmó posteriormente en España un largometraje sobre la vida del pintor canario Lucas Fernández.
En 2008, después del paso de un ciclón tropical por la localidad oriental cubana de Gibara, donde cada año se desarrolla el Festival del Cine Pobre, creado por el cineasta cubano Humberto Solás, Perugorría convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y brindar las ganancias para la reconstrucción de la ciudad.
Además, ese mismo año disfrutó del estreno de tres películas en las que intervino: “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío; “Óscar, una pasión surrealista”, de Lucas Fernández, así como “Guerrilla” y “El argentino”, de Steven Soderbergh, ambas sobre la figura de Ernesto “Che” Guevara.
En 2009 comenzó a dirigir en La Habana el filme “Afinidades”, además de que en su faceta de pintor presentó la exhibición “Muros” en Oviedo, España, posteriormente, esta muestra fue expuesta en Nueva York, en el Centro de Estudios Cubanos.
El año pasado, el actor participó en el programa de entrevistas “Con 2 que se quieran”, conducido por el cantautor Amaury Gutiérrez, en la que destacó que pese a tener la nacionalidad española nunca se desprende de su patria (Cuba) por más lejos que esté de ella.
En el 2011, realizó la grabación de la serie “Lynch”, del canal Moviecity, que saldrá al aire este año, y cuenta con la participación de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, y con la colaboración de un elenco latinoamericano de diversas nacionalidades, como el peruano Christian Meier; los mexicanos Damián Alcázar, Jesús Ochoa y Raúl Méndez; y María Fernández Yepes, de Colombia, entre otros.
Además protagonizó la comedia “Clara no es nombre de mujer”, con el actor Jorge Sanz, dirigida por el español Pepe Carbajo. Filmada en España y Cuba, fue presentada en diciembre de 2010 en Cuba en el marco del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.