Cincuenta datos que posiblemente desconocías sobre Marilyn Monroe
Por Horatia Harrod
Fue una excelente cocinera y tenía un nivel cultural aceptable, pero le pagaban poco. En el 50 aniversario de su muerte, hay detalles de su vida que tal vez el público desconoce. Estos son varios de ellos:
1. Le pagaban relativamente mal. Por ejemplo, Jane Russell recibió 10 veces más que Marilyn como co-protagonista de Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias). El salario de Monroe por su último filme en 1962, Something’s Got to Give, fue de 100,000 dólares. Sin embargo, al protagonista masculino de esa película, Dean Martin, le pagaron 500,000 dólares. En cambio, a Elizabeth Taylor le pagaron un millón de dólares por Cleopatra en 1963. Hoy día el legado de Marilyn Monroe produce más de cinco millones de dólares anuales.
2. A pesar de haber producido millones de dólares para los estudios, la 20th Century Fox la despidió en 1962 de la filmación de Something’s Got to Give debido a sus constantes tardanzas o ausencias. Pasó dos semanas sin portarse por los estudios ni llamar para disculparse. Sin embargo, el 1 de agosto, cuatro días antes de su muerte, 20th Century Fox volvió a contratarla y esta vez le ofreció un millón de dólares por dos películas.
3. Le resultaba muy difícil aprender sus libretos. Tuvo que ensayar 60 veces la línea de “soy yo, Sugar” en el filme Some Like it Hot (Algunos prefieren quemarse).
4. Posó para la revista Playboy en 1953. Sólo le pagaron 50 dólares por foto. El dueño de la revista, Hugh Hefner, pagó luego 500 dólares por una de esas fotos.
5. Varios de los panteones alrededor del de Marilyn han sido puestos a la venta. Cuando Elsie Poncher, viuda del hombre que estaban en la bóveda encima de la de Marilyn, puso ese espacio a la venta en eBay, recibió docenas de ofertas, incluso una de más de cuatro millones de dólares.
6. Hugh Hefner posee el panteón que está al lado del de Marilyn en el cementerio Westwood Memorial en Los Ángeles. Lo compró en 1992 por 77,000 dólares.
7. Marilyn tuvo varios nombres. En su partida de nacimiento aparece como Norma Jeane Mortenson. La bautizaron como Norma Jeane Baker. Cuando trabajó como modelo usó los nombres de Jean Norman y Mona Monroe. Su primera opción para un nombre cinematográfico fue Jean Adair. Firmaba en los hoteles como Zelda Zonk e ingresó en un hospital psiquiátrico como Faye Miller. En marzo de 1956 cambió su nombre oficialmente a Marilyn Monroe, cuando ya era una estrella.
8. Vivió en 11 hogares sustitutos cuando su madre, Gladys, fue institucionalizada. También pasó casi un año en el orfanato Children’s Aid Society, en Los Ángeles.
9. Su pintor favorito era el español Francisco Goya. “Le conozco muy bien, hemos tenido los mismos sueños”, dijo Monroe en una ocasión.
10. Marilyn se afilió a la Ciencia Cristiana a la edad de 18 años. Luego exploró otras alternativas espirituales, incluida la Antroposofía, la filosofía expuesta por Rudolf Steiner. Más tarde se convirtió al judaísmo antes de contraer matrimonio con Arthur Miller en 1956.
11. Durante la filmación de The Prince and the Showgirl (El príncipe y la corista) subió y bajó de peso con frecuencia, al punto que la diseñadora Beatrice Dawson tuvo que crear los mismos vestidos en tallas diferentes. “Esa película me provocó dos úlceras”, afirmó Dawson. “Y ambas llevan el monograma MM”.
12. Siempre estaba acompañada de un entrenador de actuación. La primera, Natasha Lytess, trabajó para ella por seis años y 22 películas, y tuvo confrontaciones con directores, cuya autoridad ella desafió. Entre los estudios y Marilyn pagaban su salario. Lytess le dejó una deuda a Monroe de 17,000 dólares en trabajos dentales. Luego, Paula Strasberg ocupó el puesto de Lytess. Pero a diferencia de Lytess, quien trató de dirigir a Marilyn en todos sus movimientos detrás de las cámaras, Strasberg era consultada en los momentos de descanso. Para entrenar a Marilyn en El príncipe y la corista, el estudio le pagó 25,000 dólares, un salario similar al de algunos de los actores principales.
13. Durante 20 años, después de la muerte de Marilyn, su ex esposo Joe DiMaggio le envió rosas a la tumba tres veces a la semana.
14. En enero de 2011, la empresa Authentic Brand Group compró los derechos de propiedad sobre el legado de Marilyn Monroe por 30 millones de dólares.
15. En 1999 se subastaron varias pertenencias de Marilyn. Su pequeño piano de cola, de color blanco, fue comprado por la cantante Mariah Carey por 662,500 dólares. Ese piano lo había comprado la madre de Marilyn.
16. En su funeral el ataúd estaba abierto al público. Marilyn estaba vestida con un vestido verde claro y tenía una peluca color platino, ya que su cabeza fue parcialmente afeitada durante la autopsia.
17. Fuentes cercanas a Marilyn afirmaban que ella estaba dispuesta a volver a casarse con Joe DiMaggio en la época de su muerte. Después del divorcio, DiMaggio tuvo que buscar la ayuda de un psicólogo, dejó de beber y se interesó por cosas más allá del béisbol. DiMaggio y Monroe leían poesía juntos en esos años.
18. El vestido de perlitas, diseñado por Jean Louis, que Marilyn usó para cantar el Happy Birthday al presidente John F. Kennedy, fue subastado en 1999 por 1,272,000 dólares, una cifra récord para un solo artículo. Pero en 2011, Debbie Reynolds puso a la venta el vestido blanco que Monroe usó en The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año) y se lo compraron por 4,34 millones de dólares.
19. Durante su vida, Marilyn tuvo muchos perros. El último fue un maltés que le regaló Frank Sinatra, al que ella llamó Maf, haciendo referencia a la palabra “mafia”. En una subasta de la Casa Christie’s en 1999 dos fotos polaroides de Maf se vendieron por 341,000 dólares.
20. Marilyn dejó el 75 por ciento de su herencia al matrimonio Strasberg, que finalmente fue a parar a manos de Anna Strasberg, la tercera esposa de Lee Strasberg. Luego Anna vetó todas las fotos en las que Marilyn usaba abrigos de piel debido al amor que Marilyn sentía por los animales.
21. El Centro Anna Freud, una clínica de terapia infantil en Hampstead, Londres, es dueño del restante 25 por ciento de la herencia de Marilyn Monroe. Esto fue legado al centro por la Dra. Marianne Kris, una de las psicólogas de Marilyn y beneficiaria original de su testamento.
22. Antes de casarse con Joe DiMaggio y con Arthur Miller, Marilyn estaba casada con James Dougherty. Entonces ella tenía 16 años. La esposa posterior de Dougherty, que luego se convirtió en detective de la policía de Los Ángeles, le prohibió que viera las películas de la estrella.
23. Marilyn se blanqueaba la piel con crema de hormonas.
24. Nunca la nominaron para un Oscar, pero en la escuela secundaria Emerson la premiaron en 1941 por bonita y popular. En 1948, la coronaron como la Reina de las Alcachofas en Castroville y en 1950 fue destacada como Miss Cheesecake por la revista Stars and Stripes.
25. En 1953, la Asociación de Publicidad de Estados Unidos la nombró la “chica más publicitada en el mundo”. Entre las marcas comerciales que ella representó estaban American Airlines, Kyron Way Diet Pills, la cerveza Pabst, la loción bronceadora Tan-Tan y el aceite vegetal Royal Triton.
26. En 1950, su agente Johnny Hyde le pagó dos cirugías estéticas: una rinoplastia y un implante de mentón.
27. Fue devota de los ejercicios yoga y recibió clases de Indra Devi, de ascendencia rusa y sueca que también impartió clases a Greta Garbo y Gloria Swanson.
28. Gracias a Marilyn Monroe, Ella Fitzgerald consiguió su primer gran contrato en un club nocturno de Los Ángeles. En 1955, todavía se discriminaba a las personas de color, pero Marilyn convenció a la gerencia del lugar para que dejaran cantar a Fitzgerald, para lo cual les prometió que se sentaría en primera fila durante una semana.
29. Marilyn fue la segunda mujer en presidir su propia empresa de producción. Mary Pickford fue la primera.
30. Marilyn tenía fijación con Clark Gables, su co-estrella en el filme The Misfits. De joven, Marilyn soñaba que él era su padre. Cuando Gables murió, Marilyn estuvo llorando durante días, según fuentes allegadas.
31. Le gustaba andar desnuda entre las empleadas del estudio, como las peluqueras, las vestuaristas y las maquillistas. En ocasiones concedió entrevistas estando desnuda y cuando usaba el abrigo de armiño negro que Joe DiMaggio le regaló, nunca llevaba nada debajo.
32. Los escritores la buscaban. Jean Paul Sartre quería que ella interpretara el papel de una paciente histérica en la película Freud, para la cual él escribió el primer libreto. Asimismo, Marilyn fue la opción de Truman Capote para el papel de Holly Golightly en Breakfast at Tiffany’s, un rol que luego hizo Audrey Hepburn.
33. La muerte de Marilyn fue catalogada como “suicidio”, pero los exámenes de toxicología sólo se realizaron en su hígado, pues cuando el médico forense Thomas Noguchi trató de obtener sus otros órganos, le dijeron que habían sido destruidos.
34. La actriz Verónica Hamel compró en 1972 la casa de Marilyn en Los Ángeles. Luego declaró que cuando estaba remodelando la vivienda se encontró una verdadera red de cables de espionaje.
35. El héroe de Marilyn era Abraham Lincoln. “Solía leer todo lo que encontraba sobre él”, escribió en su autobiografía My Story. “Era el único estadounidense famoso que en algo se parecía a mí, al menos en nuestra niñez”.
36. En la época que murió, Marilyn leía la novela de Harper Lee, To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), así como la novela de Leo Rosten, Captain Newman, basada en la vida del psiquiatra de Monroe, Dr. Ralph Greenson.
37. Dos hombres se han adjudicado la paternidad de Marilyn: C. Stanley Gifford (tanto Marilyn como su madre creían que él era su verdadero padre), pero Gifford nunca quiso conocerla en vida. Y Edward Mortensen, quien estaba casado con su madre cuando Marilyn nació y cuyo apellido aparece en el certificado de nacimiento de Marilyn.
38. A Marilyn le gustaba practicar deportes. Cuando era una recién casada en la Isla Catalina en la década de 1940, practicó levantamiento de pesas con el campeón olímpico Howard Corrington. Posteriormente practicó surfing con un novio, Tommy Zahn.
39. Tenía talento para la producción. La empresa Marilyn Monroe Productions, creada en 1955 con el fotógrafo Milton Green, produjo el filme El Príncipe y la corista. Marilyn se las arregló para presentar el guión. Luego se reunió con el escritor Terence Rattigan en Nueva York para conversar sobre el libreto con el director William Wyler.
40. Muchos de sus amigos creen que fue asesinada. Entre los posibles sospechosos están Robert Kennedy y John F. Kennedy, con quienes tuvo romances; el mafioso Sam Giancana; el FBI, la CIA y su propio psiquiatra Ralph Greenson.
41. Durante la producción en 1960 de Let’s Make Love con Ive Montand, las ausencias de Marilyn prolongaron la filmación 28 días adicionales y costaron un millón de dólares extras.
42. El fotógrafo David Conover la descubrió cuando ella trabajaba en la línea de ensamblaje de la fábrica Radioplane y luego la presentó a ejecutivos cinematográficos.
43. Se cree que la obra de Arthur Miller, After the Fall, es una velada representación de su matrimonio con Marilyn. El actor James Baldwin abandonó su papel en la obra porque pensó que Maggie, el personaje de Monroe, había sido creado de forma cruel.
44. Al morir, Marilyn sólo tenía una casa de su propiedad, ubicada en 12305 Fifth Helena Drive, en Brentwood, California. No murió en un apartamento casi vacío como algunos creyeron.
45. Cuando ella conoció a Nikita Krushchov, ambos hablaron de Los hermanos Karamazov. Ella soñaba con interpretar el papel de Grushenka.
46. Le gustaban los hombres intelectuales. En 1951, conversando con la actriz Shelley Winters, hicieron una lista de los hombres que encontraban más atractivos. En la lista de Marilyn estaban Arthur Miller, con quien luego se casó, y Albert Einstein.
47. Marilyn era una excelente cocinera y famosa por su sopa de pescado. Cuando escritores del New York Times trataron de repetir su receta para el relleno del pavo, descubrieron que era muy complicada. Se demoraron horas para terminarla.
48. Aunque hizo muy popular la canción Diamonds Are a Girl’s Best Friend, Marilyn no tenía muchas joyas. En la subasta de Christie’s en 1999, el único diamante subastado fue uno de 35 quilates regalado por Joe DiMaggio.
49. Su funeral fue problemático. Cientos de admiradores fueron al cementerio después del servicio fúnebre y se robaron las flores que le habían enviado como tributo.
50. Según el diario The New York Times, el número de suicidios en Nueva York una semana después de la muerte de Marilyn llegó a 12 casos en un día. Incluso una persona que se suicidó dejó una nota que decía: “Si la persona más hermosa y maravillosa del mundo no tenía motivos para seguir viviendo, yo tampoco”.
50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARILYN MONROE