Disidentes cubanos golpeados ; vecinos lanzan piedras a la Policía
Los opositores Guido Sigler Amaya (i) y su hermano Gulliver Sigler
en una imagen de febrero del 2011, en su casa de Pedro Betancourt, Matanzas
Por Juan O. Tamayo
Policías y agentes de la Seguridad del Estado de Cuba detuvieron al ex prisionero político Angel Moya y, al menos, a otros cinco disidentes durante un registro el domingo en la casa de un disidente que supuestamente dio inicio a una confrontación en la que los vecinos lanzaron piedras a las autoridades. Algunos de los activistas detenidos en el poblado de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, fueron liberados el lunes por la tarde, pero no se sabía nada del paradero de Moya, dijo su esposa, Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco.
Edilia Moreno y Gulliver Sigler González, residentes de Pedro Betancourt, dijeron que el incidente del domingo comenzó cuando agentes de la Policia Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado registraban la casa de Félix Sierra.
Moya, y unos cinco u ocho disidentes que estaban en una casa vecina, fueron a la casa de Sierra para presenciar el registro, dijeron ellos por teléfono a El Nuevo Herald, pero fueron rápidamente arrestados por la policía “con mucha violencia” y sacados de allí en autos patrulleros.
Alrededor de 500 vecinos se había reunido para presenciar el incidente, “y cuando vieron esos abusos”, algunos “se lanzaron con piedras y palos” contra los agentes, que se vieron obligados a huir de la muchedumbre, explicó Sigler.
Sigler dijo que la policía estaba a punto de detenerlo cuando algunos de los presentes “me quitaron de las manos de la policía” y lo protegieron hasta que las fuerzas de seguridad dejaron la casa de Sierra, miembro del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, de Moya.
Moreno respaldó en general la versión de Sigler, pero no hubo manera de confirmarla independientemente. Elizardo Sánchez Santa Cruz, activista de los derechos humanos, dijo en La Habana que había recibido informes de que el gentío totalizaba alrededor de 40 personas, y que algunas habían lanzado piedras.
Soler dijo que Moya estaba en Pedro Betancourt desde la semana pasada porque ese es su pueblo de residencia, y fijó el número de personas detenidas en seis. Otros fijan el número de detenidos en nueve.
Moreno y Sigler señalaron que la policía golpeó con los puños a varios de los arrestados. Agregaron que los agentes empujaron a Moreno así como a varios niños y adolescentes, y rompieron la puerta de la casa de Sierra, aunque no mostraron ninguna orden judicial que autorizara el registro.
Moya fue uno de los 75 disidentes pacíficos arrestados en el 2003 durante una ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, y sentenciados hasta a 28 años de cárcel bajo cargos de tratar de socavar al gobierno.
Estuvo entre los 52 que fueron liberados en el 2010 y el 2011, como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, y fue uno de los 12 que escogió quedarse en Cuba para continuar sus labores de oposición. El resto salió para España bajo fuertes presiones del gobierno.
Soler dijo a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en La Habana que considera a su esposo “desaparecido”, porque la policía de Pedro Betancourt no ha revelado dónde se encuentra detenido.
El disidente José Daniel Ferrer, también encarcelado en la redada del 2003 y liberado el año pasado, reportó por su parte que la policía ha iniciado una serie de registros en la región oriental de Cuba en busca de volantes y discos de DVD con mensajes antigubernamentales, impresoras y quemadores de DVD.
Los volantes han sido lanzados en terminales de ómnibus y parques llenos de gente, dijo, o han aparecido pegados a teléfonos y postes de la electricidad. Los DVD son pasados de mano en mano entre familiares y amigos de confianza, agregó Ferrer.
Antonio Caballero Pupo y Miguel Gómez Hernández fueron detenidos después de registros en la municipalidad de Gibara, en la provincia de Holguín, mientras que Marcos Antonio Lima Dalmau y su esposa, Adis Nidia Cruz, fueron detenidos en la ciudad de Holguín.
*******
Disidentes denuncian una 'ola de arrestos y allanamientos' en Oriente.
El exprisionero del Grupo de los 75 Ángel Moya fue detenido con violencia el domingo junto a otros seis disidentes en Pedro Betancourt, Matanzas, cuando presenciaban un registro de la Policía y la Seguridad del Estado en la vivienda del activista Félix Sierra, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Soler, esposa de Moya, dijo que el exprisionero político y los demás activistas están en "paradero desconocido" desde entonces. "Los damos por desaparecidos", afirmó.
La denuncia coincide con informaciones similares que surgieron el fin de semana principalmente en la provincia de Holguín.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que se produjo una "ola de arrestos y allanamientos" contra sus activistas y varias Damas de Blanco.
En el caso de Moya, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, Soler dijo que, junto a Juan Francisco Sigler y los otros activistas, se acercó a la vivienda de Sierra al saber que se estaba realizando el registro.
"Las fuerzas represivas los detuvieron por estar mirando", dijo Soler. Añadió —citando a la esposa de Sigler Amaya, presente en el lugar— que los opositores recibieron "golpes y patadas" durante el arresto, y que la acción del régimen provocó protestas de testigos que incluso lanzaron piedras a las autoridades.
Moya es natural de Pedro Betancourt, donde viven sus hermanos y otros familiares. Soler dijo que su esposo incluso está en el registro de direcciones de la localidad matancera, sin embargo es detenido prácticamente cada vez que la visita.
"La Seguridad le ha dicho que solo puede ir a Pedro Betancourt a estar dentro de su casa, pero él no lo acata (…) Cuba es de todos los cubanos", dijo Soler.
Agregó que entre las actividades que realiza su esposo, y que podrían molestar a las autoridades, están repartir ejemplares de la Declaración de Derechos Humanos y otros "materiales informativos", además de reunirse con opositores.
"Eso no es crear desorden, pero cada vez que Ángel va a Pedro Betancourt tiene a la Seguridad del Estado hostigándolo, y cada vez que ellos pueden tratan de llevarlo a un calabozo", consideró Soler.
En cuanto a los "arrestos y allanamientos" en Holguín, José Daniel Ferrer, también exprisionero político del Grupo de los 75 y líder de la UNPACU, dijo que comenzaron el jueves.
Según Ferrer, ese día la policía registró en Gibara las viviendas de los activistas Antonio Caballero Pupo y Miguel Gómez Hernández.
Ambos fueron detenidos conducidos a la Unidad de Operaciones Policiales de la provincia, conocida como Pedernales, dijo Ferrer.
Los agentes ocuparon en sus casas impresos de la UNPACU "dirigidos a la población", señaló.
Añadió que el viernes, en la cabecera provincial, la policía registró la casa de la Dama de Blanco Ana María Paneque, y el sábado la del coordinador de la UNPACU en Holguín, Marcos Antonio Lima Dalmau, a quien las autoridades ocuparon una Laptop e impresos.
Lima Dalmau y su esposa, Adis Nidia Cruz, también fueron detenidos, indicó Ferrer.
El sábado fue arrestado asimismo, en Moa, el coordinador de la UNPACU en el municipio, Juan Carlos Vázquez Osoria, a quien las autoridades anunciaron un registro, dijo Ferrer.
Este lunes, en Antilla, y después de un fin de semana de amenazas, las autoridades realizaron un registro en la casa de la Dama de Blanco Mildred Noemí Sánchez, agregó.
El opositor denuncio más de una decena de arrestos de miembros de la UNPACU y Damas de Blanco en varias provincias del oriente de la Isla.