Por qué una película provoca ola de manifestaciones violentas en Medio Oriente "La inocencia de los musulmanes" representa al Islam como una religión violenta y de odio
Por BBC Mundo Miles de personas han protestado en Medio Oriente, África y Asia por una película estadounidense en la que se representa al profeta Mahoma.
Las manifestaciones comenzaron el martes en Egipto, y siguieron en Libia, donde falleció el embajador de Estados Unidos tras el ataque al consulado en Bengasi.
Con el correr de los días, la violencia se extendió por Túnez, Sudán y Afganistán, entre otros países.
¿Pero qué hay en la filmación? ¿Y por qué ha enfurecido a tanta gente?
En esta nota contestamos todas tus preguntas y te explicamos por qué el conflicto.
¿Qué muestra la película?
El video, un tráiler de una película titulada "La inocencia de los musulmanes", representa al Islam como una religión violenta y de odio, y a su profeta Mahoma, como un hombre tonto y sediento de poder.
Comienza con una escena en la que un grupo de musulmanes, en un nuevo y radicalizado Egipto, ataca a una familia cristiana copta. El padre le dice a sus hijas que los musulmanes están empeñados en matar a todos los cristianos y que el Estado islámico está ocultando sus crímenes.
A continuación, muestra al profeta Mahoma y su vida con su familia y sus seguidores en el desierto. Aparece su esposa Jadiya, e insinúa que ella manipula el Corán con versículos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Mahoma también aparece en posturas sexuales con su esposa y otras mujeres.
La película muestra a los seguidores de Mahoma como asesinos salvajes hambrientos de riqueza y decididos matar a mujeres y niños. Una de las secuencias más insultantes incluye una referencia a Mahoma consintiendo el abuso sexual de menores y en un momento el profeta declara que es homosexual.
Muchos de los personajes recitan versos supuestamente tomados del Corán aunque claramente inventados, que hablan sobre matar y extorsionar.
¿Por qué es tan ofensiva?
Representar al profeta Mahoma en cualquier forma ya desafía la creencia islámica, ni qué hablar satirizarlo. Su esposa Jadiya y sus primeros compañeros también son venerados por el Islam, así que burlarse de estas personas también se considera una grave blasfemia.
El principio fundamental del Islam es que el Corán es la palabra directa de Dios, revelada a Mahoma para impartirla a la humanidad. Mostrar a Jadiya planificando la confección de un nuevo libro sagrado en base al Antiguo y Nuevo Testamento desafía una intrínseca creencia islámica.
Otras referencias a Mahoma con mujeres, su codicia y la violencia son claramente insultante en cualquier contexto.
¿Cómo se hizo?
Se cree que la película tiene una hora de duración, aunque la mayoría sólo ha visto un tráiler de 14 minutos que ha sido ampliamente difundido en internet en inglés y árabe.
Claramente se trata de una filmación de bajo presupuesto, con escenografías baratas, actores aficionados y bajos estándares de producción. Fue rodada en cinco días de agosto del año pasado en un estudio de cine de California, con un elenco de alrededor de 50 personas y un equipo de producción de gran tamaño.
Las partes más ofensivas de la película no parecen haber estado en el original, sino en el doblaje posterior.
¿Quién es Nakoula Basseley Nakoula?
El tráiler de la película fue publicado a través de una cuenta de YouTube llamada "sambacile", quien en un principio se informó era un judío israelí que había recaudado US$5 millones de donantes judíos en EE.UU. para hacer la película. Pero esta persona no existe.
Las autoridades estadounidenses dicen que han identificado a Nakoula Basseley Nakoula, un cristiano copto de origen egipio residente en California, como uno de los responsables del filme.
Nakoula fue encontrado culpable de fraude bancario en 2010, se le ordenó pagar una restitución de más de US$790.000 y estuvo preso. Se cree que ha utilizado el seudónimo de "Sam Bacile" para ocultar su identidad.
Nakoula, quien niega las acusaciones, fue interrogado por la policía este sábado. Las autoridades quieren saber si violó los términos de su libertad condicional, que establecían que no podía usar computadoras ni acceder a internet.
¿Qué dijeron los actores sobre la película?
Aseguran que fueron completamente engañados sobre la película y alegan que la filmación original no tenía nada que ver con el Islam ni con Mahoma, y que todas las referencias a él y los insultos a la religión fueron añadidos en la posproducción del filme.
Cindy Lee García, quien tuvo un pequeño papel en la película, le dijo al sitio web Gawker.com que a ella, y a otros, le dieron un guión para una película llamada "Guerreros del desierto", un drama histórico situado en Medio Oriente. Lee García también dijo que había visto a Nakoula en el set de filmación.
¿Hay algo más además de las protestas por la película?
Como se puso de manifiesto tras la publicación, en 2005 y 2006, de las caricaturas danesas de Mahoma, políticos y líderes religiosos utilizan lo que pueden verse como insultos al Islam para conseguir apoyo público.
Las protestas comenzaron a extenderse desde Egipto a otros países -tal vez estimuladas por medios locales- a causa de la histórica desconfianza e ira hacia Occidente, algo que algunos grupos han sido capaces de capitalizar.
La desilusión, la falta de oportunidades y el enojo contra la clase dirigente pueden alimentar protestas en cualquier contexto.
La Casa Blanca solicitó esta semana a Google que revisara si el polémico vídeo sobre Mahoma cumplía con los términos de su filial YouTube, donde permanece colgado desde principios de julio y donde atrajo la atención de varios líderes musulmanes de Oriente Próximo. La empresa californiana bloqueó el acceso al filme en países como Egipto, Libia, India, Indonesia y Afganistán. Pero lo mantuvo intacto en el resto del mundo ignorando el requerimiento de las autoridades de Estados Unidos, que perciben al vídeo como la causa de los disturbios y no como el síntoma de un sentimiento antiamericano más profundo en la región.
Las autoridades de Estados Unidos habían subrayado el viernes que consideran el vídeo "repugnante", pero añadieron que no harán nada por "censurarlo".
"Nos acercamos a YouTube para atraer su atención sobre el vídeo y les pedimos que revisaran si violaba los términos de uso de la web", reconocía uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional. La empresa explicó después que había bloqueado en algunos países musulmanes porque allí se vivían "situaciones delicadas" y no por las peticiones de la Casa Blanca. "Gestionar contenidos polémicos es uno de los desafíos más grandes que afrontamos", decía este sábado un portavoz anónimo de Google en las páginas del 'Washington Post'.
YouTube establece en sus normas ocho motivos para retirar un vídeo de su página y ninguno se ajusta a las características de 'La inocencia de los musulmanes'. La empresa menciona la pornografía, las imágenes violentas, la incitación al odio o la vulneración de los derechos de autor como razones para retirar un vídeo. Pero no dice una palabra sobre contenidos blasfemos como los de la película sobre el Profeta.
El premier egipcio ha dejado claro que no le basta con los pasos que Washington ha dado hasta ahora: "Deben tomar las medidas necesarias para asegurarse de que no se insulta a 1.000 millones de personas y a sus creencias.... Hay unas pocas personas haciendo cosas irresponsables y todo el mundo está pagando por ello».
Barack Obama dijo hace unos días que Egipto "no es ni un enemigo ni un aliado" de Estados Unidos. Unas palabras que matizó luego el Departamento de Estado pero que subrayaron la desconfianza de Washington hacia el Gobierno del presidente islamista Mohamed Mursi. Obama y Mursi hablaron por teléfono esta semana sobre la violencia en El Cairo y en El Sinaí. Pero las palabras de su 'premier' son una prueba de que las tensiones siguen en pie y avivan aún más si cabe la tensión entre los dos países.