POR Míriam Sánchez
Como si de una caza de brujas se tratara, hay barrios en los que hay listas de sospechosos de ser homosexuales, a los cuales se les puede condenar a muerte por ello.
La cadena BBC revela y denuncia en su investigación que el gobierno iraquí persigue sistemáticamente a los homosexuales mediante la milicia y la policía y los mata para eliminarlos de Irak. Según el informe Human Rights Watch hablamos de centenas de homosexuales asesinados a manos del gobierno iraquí, y la situación se mantiene.
Cualquiera puede ser víctima de estas condenas, da igual si eres policía o militar, si se es homosexual se puede ser juzgado a muerte por ello. El término que usan para referirse a los homosexuales a los que exterminan para mantener el país limpio es 'emos', de emotivos, o 'amapolas'. La represión comenzó en 2009 con la milicia chiíta Mahdi de Moqtada al-Sadr que controlaba la ciudad Sadr, el modelo fue copiándose por todo el país hasta tratarse de un tema nacional.
En cuanto a sus razones, el gobierno iraquí dice que se trata de una cuestión de valores: "Los homosexuales pueden practicar su homosexualidad en su casa, pero no lo pueden hacer en público. En público no se tienen que hacer notar porque tienen que respetar los valores de las otras personas". La ONU señala que Irak está violando los derechos internacionales, cometiendo crímenes de forma sistemática.