Ozzie Guillén entiende bien la situación del cubano Yunel Escobar
Ozzie Guillén dijo el año pasado “Amo a Fidel”
POR JORGE EBRO
La tormenta desatada por el “chiste’’ de Yunel Escobar en Toronto no pasó inadvertida para Ozzie Guillén en Miami.
Tras conocer que el pelotero cubano fue suspendido tres juegos sin sueldo por un mensaje de corte homofóbico, el mánager de los Marlins recordó un incidente similar cuando en el 2006 y al mando de los Medias Blancas de Chicago, cometió un error que le colocó en el ojo de un huracán mediático.
“Yo pasé por eso’’, expresó Guillén. “No es una situación fácil. No es algo de lo que me sienta orgulloso. Fue algo muy complicado para mi y la gente a mi alrededor…Tal vez ha sido lo peor que he hecho’’.
En aquella temporada, el venezolano reaccionó mal a una crítica del periodista del Chicago Sun Times, Jay Mariotti, y entre otras cosas lo insultó con un término despectivo para la comunidad homosexual, lo cual le costó seis partidos y una montaña de críticas de varios sectores sociales.
Y ahora le ha tocado el turno a Escobar.
Desde el fin de semana, fotografías publicadas en internet mostraron al torpedero cubano con la frase “Tú ere ma----" en la sombra protección facial que usan los jugadores para protegerse del resplandor del sol, aunque Escobar insistió que el mensaje no fue dirigido “a nadie en particular’’ y que empleó la frase “en broma’’, porque “no tengo nada contra los homosexuales’’.
“Estoy muy arrepentido’’, recalcó Escobar en rueda de prensa en el Yankee Stadium, antes de que fuera pospuesto por lluvia el choque de los Azulejos contra los Yankees. “Me disculpo con los fanáticos, la organización y mis compañeros. No fue mi intención ofender a nadie. “Estoy de acuerdo con la suspensión’’.
Guillén no justificó la acción de Escobar, pero piensa que el antillano se equivocó al tratar de mostrar un lado jocoso, sin intención de ofender a nadie.
“Este chico no quiso hacerle daño a nadie, sólo trató de divertirse un poco. En nuestros países hacemos eso’’, comentó el manager de los peces. “Para ser honesto, en mi caso usamos la palabra cada 20 segundos. Yo tengo tres chicos. Se trata de cómo la dices. [Escobar] está pagando el precio’’.
El salario que se le descontará a Escobar por la suspensión será donado por el equipo a la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación y You Can Play, una organización dedicada a eliminar la homofobia en el deporte.
Por encima de todo, Escobar – que batea para .259 con nueve jonrones y 49 impulsadas esta temporada- deberá participar en un curso sobre tolerancia hacia personas con otra orientación sexual.
“Tengo varias amistades que son gays’’, expresó un Escobar que pareció arrepentido. “El que me decora la casa es gay. El que me corta el pelo es gay. No lo hice para ofender a nadie’’.