Mitt Romney, cazado en un vídeo en el que insulta a los votantes de Obama
Insinúa que quienes apoyan al presidente 'dependen del Gobierno' 'Se creen con derecho a comida, vivienda y atención sanitaria' 'Un 47% de la gente votará por Obama en cualquier caso'
Un periódico norteamericano ha publicado este lunes un vídeo de cámara oculta en el que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ironiza sobre «la mentalidad de víctimas» que tienen los votantes de Barack Obama, según ha denunciado el equipo de campaña del actual presidente.
La publicación, «Mother Jones», de marcado tono izquierdista ha publicado este video tomado, obviamente, sin el conocimiento de Mitt Romney en una reunión para recaudar fondos. del Sr.Romney, dijo en una reunión para recaudar fondos para la prensa.
La fecha del evento no fue especificada y sólo Romney es reconocible en la pantalla, el resto de la escena está borrosa. La autenticidad del video no pudo ser establecida, pero la voz del locutor parece ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
En el video se ve el siguiente mensaje: «Un 47% de la gente votará por el presidente en cualquier caso». «Ese 47% son personas que están con él, que dependen del Gobierno, que creen que se sienten víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen el derecho a una atención sanitaria, a comida, a vivienda, a cualquier cosa. Esos son derechos y el Gobierno debería dárselos y ellos votarán por este presidente sin importar qué haga. Estas son personas que no pagan IRPF. Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deben asumir su responsabilidad y cuidar de sus vidas».
El comité de campaña de Obama ha denunciado el suceso. «Es escandaloso que un candidato a la presidencia de Estados Unidos diga a puerta cerrada y frente a donantes ricos que los estadounidenses se consideren víctimas (...) y no estén dispuestos a poner sus vidas en su mano», según dijo el jefe de campaña Jim Messina.
A 50 días de la elección, la publicación del video llega en un mommento delicado de Romney, perjudicado en los sondeos que apuntan a una victoria de Barack Obama.
El republicano Mitt Romney intentaba atajar el martes una nueva distracción para su campaña: un video que lo muestra diciéndole a donantes acaudalados que el 47% de los estadounidenses "se creen víctimas" y con derecho a recibir amplios apoyos del gobierno.
En una conferencia de prensa improvisada el lunes por la noche, Romney no ofreció disculpas, aunque reconoció que sus opiniones no fueron "planteadas con elegancia" y que las hizo "de improviso".
El candidato republicano a la presidencia dijo que sus afirmaciones muestran un contraste entre el enfoque del presidente Barack Obama de una "sociedad centrada en el gobierno" y la preferencia de Romney por el "enfoque de libre mercado".
"Desde luego, quiero ayudar a todos los estadounidenses, a todos los estadounidenses, a tener un futuro brillante y próspero", dijo Romney a periodistas.
La campaña de Obama criticó el contenido del video, el cual fue obtenido por la revista Mother Jones y dado a conocer apenas horas después de que la campaña de Romney esbozó una nueva estrategia para intentar inyectarle vigor al esfuerzo republicano. El video apareció mientras asesores del ex gobernador de Massachusetts intentaban tranquilizar a los líderes del partido y a los donantes acerca de la estrategia de Romney en medio de preocupaciones de que la presidencia pudiera estar escapándosele de las manos.
"Hay 47% de personas que votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase", dice Romney en el video tomado el 17 de mayo durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida. "Hay 47% que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a recibir servicios de salud, alimentos, vivienda, lo que sea".
Romney dijo en el video que su papel "no es preocuparme por esa gente. Nunca los convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas".
En un nuevo video que Mother Jones dio a conocer el martes, Romney le dice a los donantes que los palestinos "no tienen interés" en lograr la paz con Israel e insinúa que los esfuerzos por alcanzarla en Medio Oriente languidecerían durante su gobierno. Dice que los palestinos están "comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel" y que las perspectivas para que haya paz en la región con una solución de dos estados son bajas. "Uno espera cierto grado de estabilidad, pero reconoce que este seguirá siendo un problema sin resolver... y pateamos el balón cancha abajo y esperamos que a la larga, de alguna forma, ocurrirá algo y lo solucionará", dijo Romney. Dijo que presionar a Israel a que ceda territorio en disputa para alcanzar una solución con los palestinos basada en la coexistencia de dos estados "es la peor idea del mundo".
En una conferencia de prensa de siete minutos con reporteros antes de un evento de recaudación de fondos cerca de Los Angeles, Romney no disputó la autenticidad de las tomas de cámara oculta, pero sí pidió sea dado a conocer el video completo, en lugar de sólo los extractos difundidos en internet. Buscó aclarar sus afirmaciones, pero no ofreció disculpas cuando un periodista le preguntó si le preocupaba la posibilidad de que haya ofendido a la gente.
"No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ése", afirmó el aspirante republicano.