EL UNIVERSAL / Caracas.-
El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, participó al final de esta tarde en una caravana en el estado Bolívar, región número 15 que visita en su tercera vuelta al país. La avenida Dalla Costa, de San Félix (Municipio Caroní) fue desbordada por los seguidores convocados para el "Guayanazo". El candidato llegó con horas de retraso, procedente del acto de cierre en Puerto Ayacucho (Amazonas).
Andrés Velásquez, candidato de la Unidad a la Gobernación de Bolívar, presentó al abanderado presidencial y exclamó que ¡aquí en Guayana comienza el conteo regresivo para el que está en Miraflores!". "Bolívar era un estado donde se construía el futuro, aquí había planes, y eso en 14 años fue detenido bruscamente de manera irresponsable. Destruyeron Sidor, destruyeron Alcasa, Venalum, Carbonorca, Ferrominera, Bauxilum y la que era la tacita de Oro: Edelca, hoy está por el suelo. Destruyeron todo, pero aquí está este pueblo esperando una oportunidad. Lo que no han podido destruir son los sueños", dijo el exlíder sindical y dirigente nacional de La Causa R.
A las 5:40 Capriles inició su intervención ante los miles de seguidores que lo aclamaron entusiasmados. Se congratuló de que "al mediodía se desbordó Puerto Ayacucho, ayer Caracas... Táchira, Falcón, Barinas, Aragua...bueno, toda nuestra Venezuela y ¡hoy se desbordó San Félix!!". "Yo sabía que este cierre de esta etapa en Bolívar iba a ser muy especial. Yo visité todos los municipios de Bolívar y llevé mi compromiso de progreso a todos los rincones y hoy ¡vengo a ratificarle a Bolívar que hay un camino y que ustedes son el camino!".
"Recuerdo en uno de los casa por casa que hicimos aquí, recuerdo una conversación con un niño, de seis, siete años en la comunidad "Vista al Sol" y parecía que uno estuviera conversando con un adulto, toda la información que él manejaba recuerdo que ese niño me pidió una sola cosa: Yo no puedo votar, mi madre va a votar por ti, pero tengo derecho como niño a pedirte como Presidente y me dijo: yo lo único que te quiero pedir, Capriles, es que tú hagas lo que tengas que hacer para que yo pueda jugar frente a mi casa. Yo lo único que quiero es jugar, es ser un niño libre, jugar en las calles, que no existan balaceras. ¡Hoy vengo a asumir el compromiso de la seguridad con San Félix, con Guayana y con toda Venezuela!
El candidato se desmarcó de su contendor y afirmó que él no fue a Bolívar a "hablar cháchara y coba. Yo vengo a asumir un compromiso y a empeñar la palabra. Quiero que caminen por estas calles sin sentir miedo". "Aquí estamos hoy para decirle a todos, dentro de seis días, vayan preparándose ¡vamos a abrir las compuertas del futuro de Bolívar y Venezuela! .. Los delincuentes no voten por mí. Los que están del lado de la violencia tienen otra opción. A los que están del lado de la violencia: la vamos a acabar en Venezuela, la vamos a solucionar en este país ¡Yo vengo aquí a defender la vida de ustedes y asumir el compromisos de defender la vida de este pueblo!".
Ratificó su plan de devolverle el funcionamiento de los servicios públicos a Bolívar. "¿Quién puede explicarle a Bolívar que de dónde sale la mayor parte de la energía eléctrica los tienen sometidos a apagones?, ¡pero a partir del 7 de octubre los apagones serán historia al igual que este Gobierno!"..
Tambien el candidato opositor Henrique Capriles Radonski afirmó el lunes que conversaría con La Habana sobre un pago justo por el personal médico cubano que trabaja en Venezuela, pero reiteró que no enviará petróleo de manera gratuita a la isla.
"Si necesitamos a los médicos cubanos. pagaremos por ellos", declaró Capriles durante una prolongada conferencia de prensa. "Con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas".
Sostuvo, sin embargo, que el gobierno de Hugo Chávez, quien buscará reelegirse en las elecciones del domingo tras casi 14 años en el poder, ha estado pagando demasiado por los médicos, sobre todo mediante envíos de crudo a Cuba.
"No podemos regalar" el petróleo, sostuvo Capriles. "Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea ... No hay más regalos para otros países".
Cuando se le preguntó por la política exterior de su gobierno en caso de derrotar a Chávez, Capriles dijo que fortalecería las relaciones con los países "en los que hay democracia, respeto a los derechos humanos", pero no mencionó a Cuba en ese contexto.
En cambio, hizo referencia a las cálidas relaciones de Chávez con Irán y con líderes autoritarios como el bielorruso Alexander Lukashenko y el desaparecido dirigente libio Moamar Kadafi.
Historia en desarrollo. Será ampliada posteriormente.
Convocó a la multitud al rescate de las empresas de Guayana y hacerlas empresas de progreso "¡claro que podemos!". Insistió en que con su victoria no habrá pueblo derrotado. "Los derrotados el 8 de octubre serán los que defraudaron a los venezolanos, a los enquistados en el poder, no el pueblo".