La soprano cubana María Aleida
inaugurará la temporada de la ópera en Jesi
La soprano cubana María Aleida protagonizará este viernes el espectáculo inaugural del Teatro Pergolesi de Jesi (Ancona, Italia), con la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini, que no se representa en esa ciudad desde hace 161 años, informa la agencia ANSA.
Aleida, que en Italia fue muy aplaudida en el Rossini Opera Festival de Pesaro, en agosto pasado, protagonizando Il signor Bruschino, será dirigida por el maestro Giacomo Sagripanti al frente de la Orquesta Filarmónica y el Coro Lírico de Las Marcas.
La régie es de Carmelo Rifici con decorados de Guido Buganza y trajes de Margherita Baldoni.
Entre los cantantes, además de Aleida en el rol principal de Elvira, caballito de batalla de María Callas y otras divas del belcanto, figuran el tenor chino Yijie Shi (Lord Arturo Talbot), el barítono coreano Julian Kim (Sir Riccardo Forth) y los italianos Elide De Matteis Larivera (Enriqueta de Francia), Luca Tittoto (Sir Giorgio Valton) y Luciano Leoni (Lord Gualtiero Valton).
El espectáculo es una coproducción de la Fundación Pergolesi-Spontini de Jesi y el Circuito Lírico Lombardo.
María Aleida nació en Cuba y a la edad de 14 años emigró con sus padres a Venezuela, donde recibió sus primeras lecciones de canto. En 2007 estudió en Miami con Manny Pérez y asistió a clases magistrales con Mirella Freni en Venezuela y con Montserrat Caballé en España.
Actualmente se perfecciona en técnica vocal con Bill Schumann.
Aleida ganó numerosos concursos y en Filadelfia, donde reside, participó en varios espectáculos (fue Nannetta en Falstaff, de Giuseppe Verdi, y Musetta en La Bohème, de Giacomo Pucccini, entre otros).
Descubierta en Italia en 2011 en el prestigioso Festival del Valle de Itria de Martina Franca, extremo sur del país, por el rol de la reina Zenobia en la ópera Aureliano en Palmira de Gioacchino Rossini, Aleida se apresta a cantar el rol pirotécnico de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en la Opera Carolina de Charlotte, Estados Unidos, y el papel principal de Lakmé, de Leo Delibes en la Opera de Lausanne.