Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¡Cuba le virá la tortilla a los Estados Unidos !
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 19/10/2012 15:22
 
Cuba: ¡se viró la tortilla!
   Varios viajeros esperan en el punto de control de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el martes, cuando el gobierno cubano anunció cambios en su política migratoria.
Varios viajeros esperan en el punto de control de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana,
el martes, cuando el gobierno cubano anunció cambios en su política migratoria.

ImprimirPor Ileana Fuentes
Hay que reconocerle al régimen cubano la superlativa habilidad que tiene para sacarle lascas a una crisis nacional para la cual no tiene soluciones. La reforma migratoria anunciada el martes, y que entrará en vigor el 14 de enero de 2013, es la tortilla mejor virada que pueda haberse cocinado en el Consejo de Estado desde la cancelación de la libreta de abastecimiento. ¡Y en qué preciso momento, aún con recesión económica en todos los países que los cubanos anhelan como destino, y a 20 días de una de las elecciones presidenciales más críticas en la historia de EEUU!
 
Raúl Castro le ha pasado la papa caliente a la administración de Barack Obama, añadiéndole complicaciones a una campaña electoral ya de por sí bastante compleja. La respuesta del Departamento de Estado no se dejó esperar. La súplica tácita de Estados Unidos es para que el pueblo de Cuba no se lance al mar en balsas. La medida de pies secos-pies mojados sigue vigente. No se tolerará otro Mariel, ni otra crisis al estilo Guantánamo. Como quiera que se pongan, los yanquis quedan mal.
 
La receta no está del todo clara, pero ya aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República con fecha 16 de octubre de 2012 como Decreto-Ley No. 302 que reforma la Ley de Migración No. 1312 vigente desde el 20 de septiembre de 1976.
 
Según reza en el documento, la culpa de que los cubanos no hayan podido salir del país de manera normal la ha tenido la “asesina ley” de ajuste cubano, y el bloqueo norteamericano. La culpa de que haya habido un éxodo masivo de cubanos profesionales –“robo de cerebros”, le llaman– en los primeros años del proceso revolucionario la tiene el enemigo imperialista y su campaña difamatoria contra Cuba. La culpa de que no haya más cubanos asentados en las entrañas del monstruo la tienen los gringos por incentivar la salida ilegal del país en frágiles naves que sucumben a las corrientes y al hambre de los tiburones.
 
Más de lo mismo, en todo sentido. El Proyecto-Ley anuncia que se tomarán medidas para que los profesionales que la revolución formó no salgan también a la desbandada. Esta reforma migratoria no será para todos. Que se vayan –si es que pueden– los ancianos, los enfermos, los minusválidos, los gay, los disidentes, los blogueros, los presos, los inconformes, o sea, lo que catalogan de escoria. No saldrán ni los médicos, ni los ingenieros, ni los agrónomos, ni los bioquímicos, ni los físicos nucleares, ni los maestros activos, porque eso sería otro “robo de cerebros” al estilo de los años sesenta.
 
El preciso momento también se aplica a la situación interna del paraíso socialista, ahora que hasta el pueblo se ha dado cuenta de que el comandante-en-jefe hace meses que no comparece en público. Hace mucho tiempo que no sale en la prensa o la televisión; otro tanto que no escribe sus reflexiones. Notable ha sido su ausencia en la reciente victoria de su fiel pupilo, Hugo Chávez. Ni una carta de felicitación, ni una llamada telefónica. Tampoco un momento fotogénico de ambos en la reciente visita del venezolano a la isla.
 
El viraje de esta tortilla no puede responder a otra cosa que a la imperante necesidad de Raúl Castro de aflojar los amarres y aliviar el descontento general interno ahora que es inminente la crónica de la muerte anunciada. Cínicamente, se presenta como reformista y culpa de su fracaso a Estados Unidos.
 
La olla de presión puede explotar en cualquier momento si no se le baja la candela. Anunciar salidas por la libre del país afloja las frustraciones de una población que no da más. No se sabe a ciencia cierta cuál será la reacción de 11 millones de cubanos. Podríamos pronosticar que al menos 3 o 4 millones –los que llevan años ansiando una salida definitiva del infierno– se portarán bien para no arruinar las posibilidades de un éxodo legal. Entre tanto, son 20,000 las visas norteamericanas asignadas anualmente para los cubanos. En Europa, eso ni siquiera existe. La tortilla está virada, y el régimen, como siempre, se lava las manos.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados