Mujeres y hombres, con más o menos fama y popularidad, en distintas partes del mundo, están visibilizando sus sexualidades no hétero. Podemos apreciarlo en el mundo del espectáculo y también en el deporte. Pero mientras que en la industria del entretenimiento el “coming out” ya no parece ser un obstáculo para el desarrollo de una carrera exitosa, el camino de los deportistas todavía no se encuentra tan allanado.
Hace pocos días nos enterábamos de que el futbolista norteamericano David Testo, fuera del armario desde hace casi un año, declaró que desde entonces su carrera deportiva había terminado. El deporte se ha convertido, hoy por hoy, en el último armario. Es por eso que son bienvenidas aquellas campañas que aportan su esfuerzo para concientizar sobre la necesidad de liberar un ámbito que, desde siempre, concentra una importante dosis de cultura machista.
Un buen ejemplo es “The Last Closet” (“El último armario”), una campaña pensada para contribuir con el fin de la homofobia en los deportes profesionales para hombres. Paradógicamente, la productora responsable de su realización se llama “Woman Vision” (“Visión de mujer”) y cuenta en su haber con un exitoso documental acerca de la discriminación que sufren las mujeres lesbianas en el basketball de Estados Unidos.
También “The Last Closet” había sido pensado originalmente como un documental, pero sus creadores, Fawn Yacker y Jennifer Kelley, se encontraron frente a un problema de tiempos y necesidades apremiantes:
“La producción de la película iba a durar dos o tres años, demasiado tiempo para un documental independiente ... Asimismo, a partir de las terribles estadísticas de acosos y suicidios entre adolescentes gays, sentimos la urgencia de hacer algo. Sabíamos que un atleta profesional diciendo ‘soy gay’ haría una gran diferencia en las vidas de esos niños que luchan por su propia aceptación”.
Así fue que durante el mes de septiembre lanzaron “The Last Closet”, con más de cien archivos de vídeo de entrevistas realizadas a deportistas comprometidos con la causa, como el ex rugbier Ben Cohen, o atletas abiertamente gays. Además, los visitantes pueden enviar sus propios vídeos y testimonios, unirse a las redes sociales y firmar petitorios a los directores de las grandes ligas a favor de los deportistas gays. SentidoG Buenos Aires –