"The Village People"
ÍCONOS GAYS
Fecha de Formación: 00-00-1977 - Fecha de separación: 1990-00-00
Son todo un icono para la cultura homosexual y desde un principio su mercado fue expresamente el gay, en plena efervescencia a finales de los 70 en EEUU.
Por ejemplo., su tema Go West, se refiere a que para ser feliz hay que ir a San Francisco (cuna gay en los E.E.U.U.), es uno de los mayores himnos gays por excelencia; al igual que Macho Man o In The Navy, son canciones que son puro humor "mariquita" haciendo alusión a la "necesidad" y el "gusto" por los machotes o los marineros (ejemplo de machote como otro cualquiera xD).
Cada uno de los personajes del grupo "The Village People" representa una fantasía gay norteamericana: el policia, el indio, el obrero de contrucción, el vaquero, el motorista con chaqueta de cuero y el militar....
Estas personificaciones masculinas eran insinuaciones nada sutiles sobre la presunta homosexualidad del grupo, plasmadas de acuerdo con los estereotipos o típicos gays de la época.
Muchos de estos prototipos de hombre gay se pueden encontrar en el arte erótico de Tom de Finlandia y revistas como Physique Pictorial.
Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco.
El grupo fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor consumado que estaba teniendo éxito en las listas disco con el grupo The Ritchie Family, y Henri Belolo. El grupo fue creado específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos y para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este colectivo. Al igual que los Boney M o las Spice Girls años más tarde, Village People fue un grupo «diseñado a medida». A pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.
El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village. Jacques Morali y Henri Belolo se inspiraron en diversos arquetipos o estéticas extraídos de la gente que frecuentaba el Village. Aunque el grupo interpretaba temas con un mensaje gay, en la formación original había miembros tanto hetero como homosexuales.
A cada integrante se le vistió con una indumentaria que encajaba dentro del estereotipo del macho homosexual. Así, Rose se convirtió en el indio americano, Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor, Hughes de motociclista y Briley de soldado.
Uno entre tantos temas existosos fue "In the Navy".La marina norteamericana consideró usar el sencillo para una campaña de radio y televisión con el fin de reclutar nuevo personal. Cedieron los derechos a cambio de que la Marina les facilitara un barco para filmar un video. Se les otorgó un barco de guerra, aviones y cientos de marinos. Cuando el video y la campaña salieron al aire, algunos periódicos se molestaron porque se estaba usando dinero de los contribuyentes norteamericanos para filmar videos musicales La Marina se vio frozada a cancelar la campaña, pero el escándalo sólo provocó que la banda adquiriera mayor popularidad.
Aunque los homosexuales se sintieron identificados con el grupo al principio, luego se cansaron del éxito masivo que el grupo comenzó a tener con el paso del tiempo.
"Can't Stop the Music" de 1980,se convertirtió en el título de una película bastante mediocre que se vio afectada por la salida de Willis dos días antes de que empezara la filmación.Este fue reemplazado por Ray Simpson, pero con una película mala a cuestas y con un movimiento anti disco fuerte en los Estados Unidos, el grupo quedó condenado a desaparecer.Se hicieron varios intentos por reflotar el proyecto con cambio de personal, estilo y apariencia. Sin embargo, las cosas no cambiaron mucho. Recién en 1985 "Sex Over The Phone" interpretada por Miles Jaye logró entrar a las listas inglesas.Simpson, Rose, Hodo, Hughes, Briley y Olson volvieron a formar Village People a finales de los años 80 a través de una empresa que les permitió controlar sus propios intereses y ganarse la vida a través del circuito de presentaciones en vivo.
En 1990 lograron un éxito sorpresivo en Australia con "Living In The Wildlife". En 1995 Hughes abandonó la banda por estar enfermo (falleció en marzo del 2001 de cáncer en el pulmón) y fue reemplazado por Eric Anzalone.
A pesar de su breve paso por la fama, Village People se convirtió en un fenómeno con 67 millones de discos vendidos a 1987 y cuyas presentaciones aún siguen teniendo adeptos a su estilo de música y a sus shows tan particulares.
Fuente distintos sitios de la web