Maryland aprueba el matrimonio homosexual
y Colorado legaliza la marihuana para usos recreativos
Las otras votaciones
Keesha propone matrimonio a su novia Rowan en Maryland
Barack Obama ha sido elegido presidente de Estados Unidos. Pero hoy los estadounidenses han votado otras 178 propuestas vinculantes, las llamadas 'ballot measures' en un total de 38 estados.
El Estado de Maryland ha aprobado el matrimonio homosexual, según confirman a esta hora las televisiones estadounidenses CNN y NBC. El "sí" al matrimonio homosexual ha obtenido el 52% de los votos (sobre un recuento del 93% de los votos depositados). Las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 1 de enero de 2013 en Maryland. Otros dos estados, Maine y Washington también debían pronunciarse sobre la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, mientras que el Estado de Minnesota votará sobre una enmienda constitucional para prohibir estos enlaces.
En Estados Unidos, seis estados (Connecticut, Iowa, Massachussets, New Hampshire, Vermont y Nueva York) reconocen ahora el matrimonio homosexual, de un total de 50 Estados americanos.
Consumo de marihuana en Colorado
En Colorado se ha legalizado el consumo de marihuana. Colorado se convierte así en el primer Estado americano en legalizar el consumo con fines recreativos. La medida ha sido aprobada por el 53% de los votos. El consumo de marihuana con fines médicos está permitido en 17 Estados más el Distrito de Columbia. Con la aprobación del consumo con fines recreativos en Colorado, la posesión de hasta 28,5 gramos de marihuana sería legal para cualquier persona mayor de 21 años. La medida aprobada también permitiría cultivar cannabis para uso propio así como su venta legal en los establecimientos.
En el Estado de Florida se ha rechazado el referéndum para prohibir que se utilizaran fondos públicos para financiar el aborto. Según las televisiones públicas, el mantenimiento de la financiación pública del aborto se ha impuesto en este Estado con el 55% de los votos.
En Maryland, los votantes también han aprobado la conocida como 'Dream Act', que permite a los inmigrantes sin papeles percibir las tasas correspondientes a la educación universitaria pública.
Los votantes de California y Florida son los que más propuestas votan, desde la eliminación de la pena de muerte al endurecimiento de las penas para el tráfico ilegal de personas.
En Los Ángeles, parece que va a salir adelante la medida para imponer el uso obligatorio de preservativos en los rodajes de películas pornográficas, según informa Pablo Scarpellini.
|