Hollanda da un paso más
para la aprobación del matrimonio homosexual en Francia
Ni las declaraciones incendiarias del cardenal- arzobispo de París, André Vingt-Trois, ni las manifestaciones en contra convocadas en 75 ciudades por grupos conservadores, ni las encuestas, nada hace flaquear al presidente francés, François Hollande, para aprobar hoy en el Consejo de Ministros del Gobierno de Francia el proyecto de ley a favor del matrimonio y la adopción homosexual. Una iniciativa que la mayoría de izquierdas del Parlamento francés sacará adelante a inicios de 2013.
La reunión habitual del Gobierno de Jean-Marc Ayrault tiene en su agenda la presentación y posterior aprobación de este texto que equipara las uniones homosexuales a las de los heterosexuales, una iniciativa que encuentra cada vez más apoyos entre los franceses. Se trata de una promesa electoral del presidente, François Hollande, y es además la primera gran reforma social de su quinquenio, seis meses después de su victoria en las urnas.
Será un día histórico para los franceses. Y otro país más que se suma a la cada vez más larga lista de países que reconocen los derechos de todos sus ciudadanos sin relegarlos a la 'segunda clase'.
Hasta ahora, la única unión legal de homosexuales en Francia es el Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una forma de unión civil aprobada en 1999, bajo el Gobierno del socialista Lionel Jospin, pero más restrictiva que el matrimonio, aprobado en países como Holanda, Bélgica, Canadá, España, Suecia, Sudáfrica, Noruega, Portugal, Islandia, Argentina y parte de Estados Unidos, México y Brasil.
Colectivos homófobos siguen dando guerra, con el cardenal católico André Vingt-Trois a la cabeza, y convocan a sus seguidores para intentar evitar lo que ya es casi una realidad. Por su parte, los colectivos LGBT, como SOS Homofobia también han movilizado a los suyos para contrarestar tanta presión. Hoy es un día de celebración para todos.
El texto del nuevo proyecto de ley, una vez aprobado hoy, tendrá que ser redactado completamente y no será hasta enero de 2013, dentro de poco más de dos meses, cuando llegue a hacerse realidad. En 2013, por tanto, las parejas de gays y lesbianas francesas ya serán tratados iguales que sus conciudadanos heterosexuales.