Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Causa rechazo flexibilización de la Unión Europea con Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/11/2012 17:31
 
Causa rechazo flexibilización de la Unión Europea con Cuba
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier acercamiento con Cuba
Juan Carlos Chavez
En una decisión que hizo aflorar encontradas reacciones y más de un llamado de atención sobre el estado de los derechos humanos, la Unión Europea (UE) autorizó a “explorar” la posibilidad de un acuerdo con Cuba. La medida podría abrir las puertas a una normalización de las relaciones bilaterales en el mediano plazo y superar la llamada “posición común” que rige la política con La Habana desde 1996.
El acuerdo de la UE establece la necesidad de esbozar una agenda de trabajo. La agenda debe incluir un paquete de lineamientos cuyo propósito no sea otro que debatir y negociar la posibilidad de un nuevo marco bilateral con la isla.
 
La posición común ha condicionado en los últimos años todo progreso a las relaciones bilaterales entre el bloque europeo y Cuba. Las limitaciones están sujetas a los avances que se registren en la isla sobre temas puntuales, como la democratización y el estado de los derechos humanos.
 
El acuerdo de abordar un proceso de carácter gradual responde al hecho de que hay países miembros del bloque europeo que se mantienen “sensibles” a la idea de una plena normalización de las relaciones con La Habana. Entre otras razones debido a las consistentes denuncias, dentro y fuera de Cuba, sobre maltratos y detenciones indiscriminadas.
 
“A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión de la UE es establecer unas directrices para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la Unión Europea y Cuba”, dijo Gonzalo de Benito, secretario de Estado español de Asuntos Exteriores. Según De Benito, la UE aprecia “una evolución positiva en Cuba” que hace posible avanzar hacia una nueva relación, explicó.
 
La posición común fue impulsada en 1996 por el gobierno conservador de España, que en ese momento estaba a cargo de José María Aznar. En términos generales las relaciones entre Cuba y la UE han pasado por altibajos.
 
Uno de los momentos más críticos se registró a comienzos de la pasada década tras una ola de detenciones masivas conocida como “Primavera Negra”. La redada condujo al arresto de 75 activistas pacíficos y periodistas independientes. La UE respondió con la imposición de sanciones diplomáticas de largo alcance.
 
La posibilidad de hacer a un lado la “postura común” coincide con denuncias sobre el estado de las filas opositoras y la libertad de movimiento de la sociedad civil.
 
Recientemente grupos de derechos humanos han registrado al menos 520 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de octubre. En ese contexto, el total de prisioneros políticos ha aumentado de 60, a fines del pasado año, a 82 sancionados o procesados por motivos políticos, según un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana.
 
En Miami y Washington el anuncio generó encontradas reacciones entre exiliados y legisladores cubanoamericanos.
 
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier acercamiento con Cuba, calificó de extremadamente perturbador que la UE considere una agenda de trabajo o análisis de esta naturaleza.
 
“Naciones responsables deben ver la verdad en la opresión del régimen castrista de los derechos humanos y la democracia, y aumentar la presión sobre la dictadura ”, indicó Ros-Lehtinen en declaraciones a El Nuevo Herald. “Es simplemente cruel que la UE discuta esto cuando hay un aumento de las palizas y detenciones, encarcelamiento y acoso en Cuba”.
 
El senador federal republicano Marco Rubio rechazó enfáticamente la posibilidad que la UE alcance un nuevo acuerdo bilateral.
 
“Es una vergüenza que la Unión Europea, cuyos miembros han conocido la vida bajo la tiranía, pueda llegar a abandonar en un momento de necesidad a los líderes a favor de la democracia en Cuba”, declaró Rubio.
 
Sin embargo Max Lesnik, un comentarista radial de Miami que viaja con frecuencia a La Habana y favorece una fórmula de entendimiento, comentó que la UE está actuando de manera sensata y correcta.
 
“No tiene sentido que la UE, que tiene relaciones diplomáticas con Cuba, siga una política de hostilidad económica y de enfrentamiento diplomático y de prensa”, sostuvo Lesnik. “Es una visión que ha fracasado”.
 
Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política US-Cuba en Washington que está a favor de fuertes sanciones en contra de Cuba, declaró que resulta una vergüenza que la UE ignore el pedido de líderes cubanos que luchan por la democracia.
 
“A una semana del arresto de tres decenas de Damas de Blanco, de dos decenas de jóvenes blogueros y activistas como Antonio Rodiles, y de una docena de pastores por intentar distribuir ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Sandy, es una decisión moralmente repugnante”, dijo Claver-Carone.
 
Mientras tanto el empresario Carlos Saladrigas, director del Grupo de Estudios Cubanos, con sede en Washington D.C., consideró que un acercamiento ayudará a generar cambios en Cuba.
 
“Siempre hemos creído que mientas más relaciones diplomáticas exista con Cuba, se puede presionar con mayor efectividad sobre derechos humanos”, dijo Saladrigas. “Cuba necesita el espacio para facilitar sus cambios”.
 
El Directorio Democrático Cubano (DDC) en Miami fustigó el anuncio de la UE.
 
“Cualquier acuerdo bilateral que ignore los derechos del pueblo y la lucha de la resistencia cubana equivale a respaldar la represión castrista”, dijo Orlando Gutiérrez, secretario nacional del DDC.
 
En Cuba, dos de los más respetados opositores de la isla, Guillermo Fariñas y Oscar Elías Biscet, criticaron abiertamente los pasos de la UE sobre el tema cubano.
 
“La UE tiene derecho a revisar su política, pero ahora lo que necesitamos los cubanos es el apoyo de la UE para que se den cambios hacia la democracia y libertad”, precisó Biscet.
 
Fariñas se refirió al tema como una traición de los líderes del bloqueo europeo.
 
“Creo que la inmensa mayoría de la oposición no está de acuerdo con que se le dé más espacio a la tiranía castrista”, dijo Fariñas. “Este mandato se puede ver como una traición a la ciudadanía y oposición pacífica cubana”.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/11/2012 08:36
 
La disidencia asegura que el acercamiento de la UE no es acorde a la realidad cubana
Denuncian el deterioro de los derechos humanos y temen
 que el último paso de los Veintisiete «desactive la Posición Común»
 
La disidencia asegura que el acercamiento de la UE no es acorde a la realidad cubana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención
en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz
Carmen Muñoz Camos / Madrid
La disidencia cubana rechaza el acercamiento de la Unión Europea (UE) al régimen castrista, tras la decisión que los ministros de Exteriores de los Veintisiete adoptaron este lunes en Bruselas para explorar un acuerdo bilateral con la isla caribeña. Distintos grupos afirman que este paso no es acorde a la realidad cubana y denuncian el deterioro de los derechos humanos.

Desde esta perspectiva, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez, no cree que La Habana responda «de forma positiva» a la última medida de la UE.

«El Gobierno va a mantener las cosas como están; la situación de los derechos humanos continúa empeorando y, a menos que ocurra un milagro, va a empeorar aún más porque no introduce reformas verdaderas ni ratifica los pactos de derechos humanos de la ONU que firmó hace cinco años», apunta el ex prisionero de conciencia cubano.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, insistió el pasado lunes en la vigencia de la Posición Común -que desde 1996 a instancias de España condiciona las relaciones con la isla a la promoción de la democracia- y destacó que «los derechos humanos siguen siendo un elemento central en las relaciones de la Unión con Cuba».

Carromero

El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, que negó que el acercamiento esté relacionado con el caso del político español preso en La Habana Ángel Carromero, manifestó que la UE aprecia «una evolución positiva en Cuba».
 
Sin embargo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sostiene que esta afirmación no es acorde a la realidad del país gobernado por los hermanos Castro desde 1959, donde «los actos represivos y las detenciones por motivos políticos han aumentado en los últimos años». En el comunicado emitido por su portavoz, el ex preso político de la Primavera Negra Alejandro González Raga, este grupo considera que de esta manera la Unión Europea «desactiva la Posición Común hacia Cuba».

Rodiles

El Observatorio recuerda además el caso del profesor universitario e investigador Antonio G. Rodiles, detenido hace dos semanas en una nueva oleada represiva en La Habana y ya considerado un preso político. Acusado de «resistencia», se encuentra en prisión provisional.

Rodiles dirige un espacio de debate llamado Estado de SATS y promueve una campaña que reclama a la dictadura cubana que ratifique los pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) advierte, mientras tanto, a los Veintisiete que «establecer un diálogo con una sola parte de nuestra sociedad, la que silencia y oprime a la mayoría de los cubanos, es participar de la exclusión a la que la oligarquía somete al pueblo».
 
El movimiento de Oswaldo Payá recuerda asimismo que durante estos dieciséis años en que la UE no ha dejado de condicionar las relaciones con la isla a la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, el régimen cubano «tampoco ha reconocido en la ley ni en la práctica derechos fundamentales a los cubanos».
 
La periodista independiente Miriam Leiva concluye que «el aislamiento constituye la mejor arma de los elementos retrógrados, mientras la interacción impulsa el desarrollo y la democracia». Puntualiza, sin embargo, que «se requieren dos para bailar el son, como competería a las autoridades cubanas».
 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados