Las nuevas reglas entran pronto en vigor
Juan Carlos Chavez
Las agencias de viaje y vuelos fletados desde Estados Unidos hacia Cuba cuentan los días, hacen números y miden fuerzas. Todas aguardan un incremento sustancial en el tránsito de pasajeros cuando el gobierno de la isla abra las puertas a un nuevo paquete de reformas migratorias.
Las reformas se establecieron con el propósito de hacer a un lado muchas de las trabas impuestas por las autoridades cubanas para viajar al extranjero y flexibilizar el regreso de miles de sus ciudadanos a la isla. Entrarán en vigor el 14 de enero del 2013.
“Definitivamente esperamos un incremento, aunque todavía es algo prematuro medir realmente cuál será su magnitud”, dijo a El Nuevo Herald, Armando García, presidente de Marazul, una agencia de viajes y vuelos charter. La agencia, que opera desde 1979, hace reservaciones de vuelos fletados desde Miami hacia Cuba y coordina viajes desde terceros países como México, las Bahamas y Canadá, entre otros servicios.
La decisión del gobierno cubano elimina los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar. También permite que las estadías se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo. El nuevo marco deja en el pasado las famosas cartas de invitación de sus anfitriones extranjeros, cartas cuya tramitación costaba $200. Las iniciativas abolieron el permiso de entrada a los cubanos que viven en el extranjero, aunque con ciertas restricciones.
Janet Cruz, una cubana que llegó en una precaria embarcación a las costas de Florida hace 12 años, dijo que el paquete de directivas “le suena algo complicado”. Sin embargo añadió que en la práctica lo que realmente importa es que ella podrá viajar en unos seis meses para visitar a sus padres y hermanos en La Habana.
“La emoción es grande. Siempre quise volver a verlos y regresar de visita”, dijo la mujer, de 47 años. Mi familia es lo más valioso que tengo y quiero estar con ellos, necesito verlos”, agregó Cruz.
Las reformas dan la bienvenida a ciudadanos cubanos que salieron “ilegalmente” del país, entre ellos médicos, jugadores de béisbol y balseros que escaparon arriesgando sus vidas como Cruz.
Históricamente desde el triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959, las autoridades cubanas han exigido a sus ciudadanos permisos de salida costosos y difíciles de obtener antes de viajar al extranjero. Aproximadamente 2 millones de cubanos han emigrado y alrededor del 85 por ciento vive ahora en EEUU, según cifras oficiales.
A nivel político, representantes y legisladores cubanoamericanos que se oponen a cualquier acercamiento con las autoridades de la isla, como el senador republicano Marco Rubio, creen que el gobierno de Raúl Castro intenta distraer a la opinión pública para evadir responsabilidades sobre sus actos represivos.
“La nueva política de viajes de Cuba está muy por debajo de lo que el pueblo cubano desea realmente, que es vivir en libertad”, dijo Rubio recientemente a El Nuevo Herald. “Estas restricciones son contrarias al derecho internacional, según lo especificado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto es simplemente gato por liebre”.
Sin entrar en discusiones políticas o analizar las verdaderas razones que pueden haber motivado a las autoridades cubanas a modificar su política migratoria, los operadores de vuelo y las agencias de viaje a Cuba aseguran que el flujo de pasajeros aumentará progresivamente. El alza dependerá también de cuán rápido se familiaricen con los nuevos requisitos, explicaron fuentes vinculadas a la industria.
“Me imagino que se pondrá mejor cuando llegue el día de la reforma, o sea, el 14 de enero”, comentó María Brieva, una veterana del ramo y presidenta de la agencia Machi, en el noroeste de Miami. La agencia vende boletos aéreos a Cuba, despacha paquetes y realiza trámites de pasaportes y otros documentos cubanos.
“La gente quiere viajar, pero también hay que pensar que no es fácil desde el punto de vista económico y ahora la situación no es fácil”, agregó Brieva.
El año pasado cerca de 400,000 cubanoamericanos visitaron la isla, según operadores de viajes.
Xiomara Almaguer-Levy, dueña de Xael Charters, dijo que sin importar cómo se presente el nuevo escenario los operadores de viaje y vuelos fletados están listos para responder a las necesidades de los viajeros a ambos lados del Estrecho de la Florida.
“Creo que las reformas serán bien acogidas”, explicó Almaguer-Levy. “Hay muchas personas que no han podido viajar y tal vez piensen que este es el momento de hacerlo, el momento que han estado esperando”.