SIP exige excarcelación de periodista cubano
Juan Carlos Chavez
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la excarcelación inmediata de un periodista independiente cubano que en numerosas ocasiones denunció la crisis de la salud pública en la isla e informó consistentemente sobre las actividades del movimiento opositor pacífico.
Calixto Martínez Arias fue arrestado el 16 de septiembre cuando investigaba una información relacionada con un cargamento de medicinas y equipo médico en La Habana. El donativo fue enviado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El periodista denunció que la ayuda estaba dañada por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que los llamados de alerta sobre la situación de Martínez deben ser escuchados por las autoridades de la isla.
“Pese a que el gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de derechos humanos, no podemos guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos”, dijo Paolillo.
Martínez es corresponsal de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, radicada en La Habana. Colegas y activistas de derechos humanos aseguran que Martínez fue víctima de reiterados arrestos y actos de hostigamiento por sus investigaciones.
La Fiscalía cubana lo acusa de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. El delito está contemplado en el Código Penal que sanciona con una pena de hasta tres años de prisión “las amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra la autoridades”.
En junio pasado Martínez, de 42 años, reveló la existencia de un brote de cólera. Asimismo advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla, informaciones conocidas por la población antes de que el gobierno cubano lo admitiera públicamente.
Martínez fue también uno de los primeros que reportó en agosto la hospitalización de más de un centenar de personas y varios muertos por un brote de cólera en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma. Poco después sus averiguaciones destaparon el primer caso mortal por dengue en Camagüey.
El 11 de noviembre se declaró en huelga de hambre debido a las condiciones carcelarias impuestas. Martínez está preso en la cárcel de Valle Grande, en el municipio habanero de La Lisa. Hasta el momento las autoridades no han precisado cuándo se iniciará el proceso judicial en su contra.