El MAS afirmó que designación de Nicolás Maduro como "sucesor" del presidente Chávez, es "una decisión tribal, que no es ni siquiera una decisión de una sociedad monárquica".
POR GABRIELA TURZI VEGAS
El secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, afirmó que el presidente Hugo Chávez no debió postularse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, debido a la enfermedad que padece.
Aunque a su juicio, Chávez se postuló "seguramente por una decisión estrictamente personal", puntualizó que éste también pudo verse influenciado por "la presión política de su partido y la de sus aliados en el exterior". En ese sentido, señaló a estos últimos como "responsables directos" del estado de salud del Jefe de Estado.
Recordó que el primer mandatario nacional, durante la campaña electoral, afirmó estar sano y sin rastros de enfermedad, aunque "la vida ha dicho exactamente lo contrario". Asimismo, Mujica sostuvo que el país hace frente "a dos dramas".
El primero de ellos es el estado de salud de Hugo Chávez, el segundo es "cómo hacer frente a esta nueva situación que apenas comienza a desarrollarse".
"No nos agrada ni nos alegra, bajo ninguna circunstancia, que algún ser humano padezca enfermedades que lo lleven a situaciones en las que está involucrado el Presidente de la República", puntualizó.
En cuanto a la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como "sucesor" del Jefe de Estado, manifestó que se trata de "una decisión tribal, que no es ni siquiera una decisión de una sociedad monárquica". Añadió que "esto no tiene nada que ver con el mundo contemporáneo".
Indicó, además, que los 8 millones de electores que apoyaron a Chávez "fueron irrespetados" cuando les dijo que éste estaba en buenas condiciones de salud. "No es lo mismo, votar por el Presidente de la República que votar por un grupo de candidatos designados a dedo, entre los que hay 12 militares retirados y 5 que sustituyen a igual número de gobernadores fracasados en sus gestiones anteriores", sentenció.