Cuba acepta que Carromero sirva resto de condena en España
Cuando este él en España sabremos toda la verdad...
The Associated Press
El español Angel Carromero será repatriado al país ibérico para cumplir la condena de cuatro años de cárcel impuesta por la justicia cubana como responsable del accidente de tráfico que costó la vida al dirigente de la disidencia Oswaldo Payá, informó el viernes el gobierno.
España y Cuba firmaron un memorando el 12 de diciembre en La Habana para permitir la repatriación de Carromero, quien solicitó formalmente su traslado para facilitar el proceso, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
De momento, no se fijó una fecha para su llegada a España y Sáenz de Santamaría evitó "hablar de plazos" para no interferir en el trabajo entre las autoridades de la isla y las españolas.
El acuerdo suscrito también supondrá la repatriación del español Juan Manuel Vives, quien cumple una pena de 18 años de prisión en Cuba por tráfico de drogas.
Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, fue hallado culpable de "homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública". El español conducía el coche que derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol en julio, en Cuba.
En el accidente murieron Payá y el también disidente Harold Cepero. Carromero y el sueco Jens Aron Modig sufrieron heridas leves.
Según explicó Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.
El Ejecutivo español remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas.
A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba firmó un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.
El titular de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordó la situación de Carromero el pasado mes de noviembre con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien mantuvo dos reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz.
Este reporte fue complementado con información del servicio noticioso EFE.