"Si echan a Dios, ¿no nos van a echar a nosotros?"
"Perdone su Santidad, pero estamos allí por el Niño"
Estoy muy apenada, dijo la mula al buey, ¿cómo ha dicho nuestro papa Benedicto que no estábamos en el Portal cuando el nacimiento del niño Jesús?
Santo Padre, con todos nuestros respetos, nunca nos hemos separado de allí.
Buey- Fuimos los primeros que vimos al Niño y le adoramos. Y él nos adora a nosotros, juega con nosotros, nos acaricia y nos habla.
Sí, perdone su Santidad, pero estamos allí por el Niño. No somos reyes que van de paso, ni políticos que viven de fotos y viven del pesebre.
M- ¡Lo sabremos nosotros, que hemos visto desfilar tanta gente, con fajines militares, con medallas, smokings, sotanas, disfraces de todas clases...! El establo es nuestra casa y aquella es nuestra familia.
B- De todas las maneras, no conviene fiarse demasiado, porque en Europa están restringiendo gastos, sin importar la familia, los derechos, la vida. Su dios es el dinero, y por el dinero son capaces de echar a Dios. Y si echan a Dios ¿no nos van a echar a nosotros a pesar del poco gasto que hacemos?
M- No lo había pensado bien pero como los que mandan son los alemanes con la señora Merkel, son capaces de mandarnos a la calle, o tratarnos como okupas, emigrantes improductivos, parásitos de la sociedad, que vivimos a costa de la religión...Como no damos ni leche ni lana, nos van a mandar a la calle o al asilo. ¡Y suerte que nuestra carne no vale para los "chorizos"!
B. Resulta que el Papa, alemán también, diciendo que en el Portal no había ni mula ni buey, apoya sin querer a su paisana Merkel. Estamos perdidos.
Son capaces de desahuciar el Portal por no pagar a Hacienda y no ser rentable y solvente la Sagrada Familia, porque para ellos sólo es sagrado el dinero.
M- Si no tenemos enchufes ni valedores: no contaremos con la solidaridad de los cerdos, los cabritos, ni siquiera con los perros falderos...
B- No sé por qué me temo que quieran echarnos a nosotros y poner en el Portal una borriquita y una oveja. Tienen más resonancia bíblica: Recuerdo que: la burra de Balaán profetizó, es decir habló en nombre de Dios, y hablar en nombre de Dios da muchos puntos. María y José hicieron el camino a Belén en una burra. Y no olvidemos que una borriquita llevó a Jesús el Domingo de Ramos... Luego, la oveja, con mucha lana y buena leche, tan dócil...¿Y el papel del cordero pascual y el " yo soy el buen pastor", la oveja perdida...? Por algo, pastor viene de pasto: la oveja pasta y el pastor come de la oveja.
M -Amigo, efectivamente, esto me huele mal. Todo parece contra nosotros. Lo veo venir: acaban echándonos. Como la teología y la praxis pastoral se alíen con el poder y la economía, no hay nada que hacer.
B- Pues, mira, a mí aún me queda una cierta esperanza: Aunque la Iglesia no es democrática ni asamblearia, cuenta mucho el que toda la gente nos quiere, y todos los niños están con nosotros: saben que damos calor, que hacemos compañía y le defendemos. Nosotros "vendemos" así una imagen tierna, abierta, ecológica, y familiar del Portal y de la Iglesia. Y aunque parece una vieja estampa, eso hace moderno: ¡ una iglesia acogedora y en armonía con la naturaleza...! Eso vende, claro que vende.
M-Yo también pienso que la tradición juega a nuestro favor. Y los villancicos ¿los van a cambiar, a olvidar...? No parece imaginable.
Tenemos que mover a los ecologistas, a los de la igualdad de género, a los sindicalistas para mantener nuestros derechos adquiridos.
No admitirán que pongan en el Portal una burra y una oveja, dos del mismo género ¡sería discriminatorio!
B-A mí también se me ocurre que si proponemos un minireferendum en la Iglesia-pueblo, seguro que ganamos, todos quieren que nos quedemos en el portal.
M- También podíamos explotar como marketing el hecho de que en el Portal no hay sexo. Este argumento del sexo tiene mucha fuerza en la tradición de la iglesia. Fíjate bien: María y José, nada de nada; el niño, evidentemente nada; tú, buey, eres un toro castrado, nada; yo, mula, hija de yegua y asno, no puedo engendrar. Argumento perfecto para los célibes, consagrados, viudas piadosas, obispos y cardenales...
B- ¡Qué bueno, qué bueno...! Se me ocurre que podíamos poner en el portal un gran letrero: EN ESTA CASA DE DIOS, NO HAY SEXO, SÓLO AMOR.
M- ¡Nos ha salido redondo!
Con todos estos argumentos, seguro, seguro que no habrá desahucio. El portal es nuestro hogar, nuestra familia, no seremos ni okupas ni emigrantes ni puros visitantes.
B-¡Qué bien, qué bien...!¡Empiezo a respirar!
B- Yo pienso en una alternativa: Si en el peor de los casos, nos eliminan del Portal, nos constituimos en el colectivo de los "SANTOS INDIGNADOS" y gritamos a los cuatro vientos: ¡FASCISTAS, FASCISTAS!...¡APARTEN DEL PORTAL A LOS QUE NOS APARTAN DE DIOS! ¡ VIVAN LOS CÉLIBES DEL PORTAL! ¡FUERA LOS QUE SE CASAN CON EL DINERO!
M-Así, así, explotemos tu reconocida paciencia de buey y mi testarudez de mula. ¡Aguantaremos sentados lo que haga falta! ¡No nos moverán!
Nota del cronista.- Se sabe que llegó a oídos del Papa este malestar del buey y la mula y de muchos feligreses, y dijo en el ángelus del miércoles: "Somos muy sensibles al profundo y lógico malestar del buey y la mula. Les digo para su tranquilidad que en el Portal no hubo videos ni ángeles fotógrafos. Que sepan nuestros queridos hijos que cuando hay reyes, ricos, artistas y otros muchos personajes que se olvidan del Portal y abandonan la Iglesia, la mula y el buey nos dan su testimonio de ser felices junto a Dios. Y si es necesario acudir al RESCATE, yo como buen alemán, lo negociaría con la Señora Merkel, mi compatriota". Un aplauso cerrado de los peregrinos que llenaban la plaza de san Pedro acogió estas palabras del Papa.