Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Desestores,escorias y hombres nuevos de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2013 14:35
 
Reforma migratoria: Desertores, escorias y hombres nuevos
Foto historica de la Cuba Castrista..
 
Por Rafael Rojas / Café Fuerte
La reforma migratoria puesta en vigor esta semana por el gobierno cubano no hace más que extender a la ciudadanía de la isla la libertad de movimiento que goza la mayor parte de la población mundial. Aún con las restricciones a profesionales y opositores, que establece dicha ley, es innegable que para los cubanos habrá un antes y un después de enero de 2013 en materia migratoria.
 
Ahora que los más variados sectores de la población, dentro y fuera de la isla, y la comunidad internacional, celebran la medida, valdría la pena remontarse al origen y el propósito del aislamiento migratorio implementado por el régimen socialista hace más de medio siglo. Sin una comprensión de aquel cierre no es posible calibrar la importancia de esta apertura.
 
Hace 52 años, la dirigencia de la Revolución Cubana decidió racionalmente insertar a la isla en el bloque soviético e iniciar un proceso de reproducción de los patrones jurídicos e institucionales de las sociedades de Europa del Este. Uno de esos patrones era la incomunicación de la ciudadanía socialista de la población capitalista occidental.
 
El aislamiento de la comunidad era un requisito indispensable para la construcción de una “sociedad diferente” y de un “hombre nuevo”. En la medida que ese hombre no tuviera contacto con las decadentes criaturas del capitalismo, estaría libre de la contaminación del individualismo y la avaricia que predominaban en el mundo occidental.

Aislamiento de máximo rigor
 
En el caso cubano -como en el de los alemanes divididos por el Muro de Berlín-, esa premisa del aislamiento y la incomunicación se vio reforzada por el hecho de que, entre 1960 y 1961, a raíz del giro comunista de los revolucionarios cubanos, se creó en Miami, a 90 millas de La Habana, una rica e influyente colonia de exiliados que, respaldada por Washington, se opuso al sistema socialista.
 
El aislamiento fue aplicado con el mayor rigor. Durante décadas se prohibió y se penalizó el contacto con los miembros de la familia que se hubiesen exiliado. Quien hiciera trámites para emigrar legalmente se convertía en un paria, perdía su trabajo y era obligado a laborar en granjas de castigo. Los que escapaban ilegalmente o los que se quedaban en otro país eran considerados “gusanos” y “desertores”.
 
En 1980, decenas de miles de cubanos que solicitaron que sus parientes de Miami los rescataran en embarcaciones, fueron sometidos a “actos de repudio” por sus vecinos. Los más altos dirigentes del país, la televisión, la radio y la prensa catalogaron oficialmente a esos emigrantes como “escorias” y en las rutinarias “marchas del pueblo combatiente”, por el Malecón habanero, el grito más escuchado fue “¡Que se vayan!”.
 
Al fin, los desertores y las escorias cubanas se han vuelto emigrantes, como en cualquier país del mundo. La pregunta que no responde el gobierno es por qué ahora. Según Granma, el país, amenazado y agredido como hace 53 años, sigue su marcha triunfal hacia el socialismo. ¿Renunció la dirigencia cubana a construir la “sociedad diferente” y el “hombre nuevo”? Si es así no estaría mal que lo informaran y, de paso, anularan la Constitución.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados