Willy Colón artista neoyorquino, de raíces puertorriqueñas
``Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido..' catapultó a Willy Colón a los ``topic trends' de Twitter y le mereció al popular salsero no sólo cientos de nuevos seguidores, sino la indignación y críticas de partidarios de Chávez quienes se han ofendido con sus comentarios.
``Willie Colón entró al campo de la incoherencia y abofeteó a Venezuela', titula el viernes el diario oficialista El Correo del Orinoco en la nación suramericana, citando a la periodista venezolana e investigadora de música popular latinoamericana y caribeña Lil Rodríguez.
``¿Quién es Willie Colón y qué representa para Venezuela como para pedir una fe de vida (de Chávez)?', dijo el merenguero venezolano Omar Enrique en declaraciones reproducidas por la cadena venezolana de noticias Globovisión, en su cibersitio. ``Es una cosa loca, me tiene asombrado'.
Colón se encontraba el viernes en su natal Nueva York y no estuvo disponible de inmediato para ofrecer declaraciones.
Sus tuits sobre la actual situación política en Venezuela comenzaron días antes, con mensajes como ``Venezuela Dios te bendiga! No estás sola recibe un sin fin de bendiciones patria amada `` el 9 de enero, al que siguieron otros como ``VENEZUELA NO TE DUERMAS: ¿Donde está la prueba contundente que Chávez está vivo y capaz de de mandar?' y ``QUE MANDEN LA CRUZ ROJA O LA ONU O LA OEA PARA CONSEGUIR ALGUNA FORMA DE FE DE VIDA DE HUGO CHAVEZ. ¿O NO ES SUFICIENTE IMPORTANTE?'
El intérprete de éxitos como ``Amor verdadero' y ``Casanova' retuiteó numerosos mensajes de simpatizantes y respondió a algunas críticas e insultos de detractores, en ocasiones de manera irónica o despectiva.
``Chavernícolas íGracias por hacerme una tendencia en Venezuela esta mañana por favor visiten mi FB https://www.facebook.com/WillieColonOnLine . si tienen tiempo!', escribió Colón, quien a principios de la tarde contaba con más de 2,2 millones de seguidores en Twitter.
Willie Colón llama asqueroso" al grupo Calle 13
El salsero se burla de René Pérez y dice que admira a Chávez y las FARC
El salsero Willie Colón vuelve al ataque.
Luego de que causara controversia por tuitear que el presidente venezolano Hugo Chávez está “podrido” (aludiendo a su padecimiento de cáncer) y luego de que el cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, lo “regañara” por insensible, el famoso trombonista atacó al grupo Calle 13 y su líder:
“COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS DE BIEN @DidiSuperGirl@lend77 El asqueroso de @calle13oficial admira a Chávez y las farc! / @williecolon”, lee uno de sus últimos twits, publicado a eso de las 10:40 a.m. de hoy.
Asimismo, el artista boricua retuiteó las expresiones de otro microbloguero (que podrían ser consideradas homofóbicas), que leen “RT @6982Eli: @williecolon asesinos son los chavistas y gay y zorras moribundos al chavismo le queda poco morirán como chávez”.
El inicio de la controversia
Todo comenzó con un tuit de Colón en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez y su vicepresidente Nicolás Maduro, en el que Colón expresó: "Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido". Esas palabras lo convirtieron en uno de los temas del momento en la red social.
Acto seguido, Pérez Joglar le salió al paso tuiteando que “una cosa es defender un ideal político y otra es burlarse de un paciente de cáncer. Los comentarios de Colón fueron violentamente insensibles", sostuvo anoche el cantautor puertorriqueño en un tuit a eso de las 7:16 p.m.
"El comentario de Colón me recordó a los Marines orinando los cadáveres talibanes. ¡Hace falta más arte en el mundo!", expresó Perez Joglar, al compartir el vídeo de los militares que corrió el mundo.
"Lo siento, esa no fue mi intención. Pregunta de un pobre viejo, ¿usted apoya al comandante Chávez, él vive?", le respondió Colón dos horas después, pero Pérez no respondió.
Prensa Asociada reseñó que desde hace varios días el cantante había enviado mensajes en los que insistía en que se demostrara que el mandatario venezolano sigue con vida. En los mismos, propuso que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la ONU o la OEA se encargaran de dar fe de la vida del presidente, quien según el gobierno venezolano se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose a más de cinco semanas de haberse sometido a una cirugía por cáncer.
"Yo también me apuntaría para ir, si quieren", señaló Colón, quien aseguró no tener "filtro" a la hora de expresarse en el sitio de microblogueo.