Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La disidente cubana Yoani Sánchez causó revuelo en el congreso de Brasil
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 21/02/2013 15:42
 
Yoani: El embargo es la razón del gobierno cubano para justificar su fracaso
Yoani Sánchez en la sede de la Cámara de Diputados en Brasilia
Por Ivette Leyva Martínez
La disidente cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, fue recibida este miércoles en la Cámara Yoani Sánchez en la sede del Congreso de Brasil, el 20 de febrero de 2013de Diputados donde se proyectó el documental "Conexión Cuba-Honduras", que no pudo verse el pasado lunes en la ciudad de Feria de Santana por protestas de militantes comunistas.
 
Sánchez tenía previsto dedicar el día de hoy al turismo en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), pero decidió trasladarse a Brasilia por invitación del diputado federal Otavio Leite, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según la oficina de prensa del legislativo.

La bloguera acudió a la Cámara en compañía del cineasta Dado Galvao, autor del documental, en el que Sánchez es una de las entrevistadas.

Yoani participa en el programa Ciudadanía de la TV del Senado, transmitido en vivo por Internet, acompañada del senador Eduardo Suplicy.

Al arribar a la sede del Poder Legislativo desató manifestaciones de indignación por parte de diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión por la presencia de la bloguera.

A un grupo de unos 30 militantes del Comité de Defensa de la Revolución Cubana y otras entidades se les prohibió entrar en la habitación de Constitución y Justicia, para seguir los debates. Solo los periodistas acreditados lograron entrar a la habitación. Desde el exterior, el grupo gritó consignas contra la bloguera.
 
Durante su presentación tuvo que pronunciarse sobre temas delicados como el embargo, la base naval de Guantánamo y los cinco espías presos en Estados Unidos.
 
"Mi posición sobre el embargo de Estados Unidos es que debe terminar ya, tan pronto como sea posible. No es mi posición ahora, siempre que me han preguntado he respondido lo mismo”, dijo Sánchez. “Es un acto injerencista que no ha funcionado y es hoy la razón fundamental que mantiene el gobierno para justificar su fracaso económico y la represión política y social”.
 
Señaló que en las autoridades consideran que en una plaza sitiada como Cuba, “desertar es traicionar”.

“Por eso quiero que termine el embargo, para ver cómo va a explicar el gobierno cubano su fracaso”, aseveró.

Sánchez compareció en horas de la mañana en la Cámara de Diputados, invitada por el diputado Otávio Leite, del opositor Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) en un gesto de desagravio y solidaridad. La invitación se produjo luego de que la bloguera fuera objeto de insultos y protestas de un puñado de manifestantes en las ciudades de Recife y Feira de Santana, en el estado de Bahía, adonde llegó en la madrugada del lunes procedente de La Habana.

Diputados de varios de partidos, incluyendo el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), le pidieron disculpas por los actos de repudio que obligaron a suspender la exhibición del documental Conexión Cuba-Honduras, del realizador Dado Galvao, en un teatro de Feira de Santana, y solicitaron, con éxito, que recibiera protección policial.

En su intervención, Sánchez apuntó que nunca ha visto un debate o una ley rechazada en el Parlamento cubano.

“Sueño que en nuestro parlamento un día se escuchen todas las voces. Me encantaría un dia ver a los cubanos comportarse con la libertad y los derechos que tienen ustedes aquí en Brasil”, afirmó. “Cuba no es un solo partido, una ideología, o un hombre”.

Durante el intercambio, interrumpido varias veces por aplausos de la audiencia, Sánchez no esquivó la pregunta sobre los cinco agentes cubanos, condenados a largas penas por tribunales estadounidenses en el 2001, y afirmó irónicamente que sería partidaria de que quedaran en libertad.

“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios comprados en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos”, comentó. “Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran a ver si así ahorramos más, porque hay más temas sobre el tapete”.

Respecto a la prisión establecida en la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, Sánchez se declaró una persona civilista y manifestó que como tal no puede aceptar la violencia en ningún país, ya sea en Cuba, es Estados Unidos.
 
Sánchez respondió además otras preguntas sobre la realidad cubana y criticó las limitaciones democráticas que padece su país desde hace cinco décadas.
 
“Sueño con el día en que mis compatriotas tengan un salario digno y puedan destinar parte de sus recursos a informarse”, confesó. “Sueño que en nuestro parlamento un día se escuchen todas las voces”.

Indicó que sin cometer ilegalidades constantemente, las familias cubanas no podrían alimentarse y llegar a fin de mes.

Explicó que con un salario de $20 dólares mensuales, las madres cubanas tienen que apelar al mercado negro para asegurarle un litro de leche a sus hijos después de cumplir los siete años de edad.

“Deseo que mis compatriotas tengan derecho a la protesta”, agregó. “Cuando vea obreros protestar por sus bajos salarios en la Plaza de la Revolución, ese día diré que Cuba está cambiando”.

La sesión parlamentaria estuvo matizada por las críticas de numerosos parlamentarios al comportamiento de las turbas que recibieron a Sánchez a su arribo a Brasil, y la solicitud de garantías legales para que ella disfrute de libertad de movimiento en la nación suramericana.

El congresista Domingo Savio, del PSDB, se preguntó quién financió el mitin de repudio y distribuyó el dossier difamatorio que enarbolaron los manifestantes contra la bloguera en Feira de Santana.

Alvaro Dias, también del PSDB, manifestó que debe convocarse a ministros y parlamentarios para hallar explicaciones por esa afrenta a la soberanía brasileña.

Dias se refirió a las recientes revelaciones de la prestigiosa revista Veja, que implicó al embajador Carlos Zamora Rodríguez y a la inteligencia cubana en la movilización de los manifestantes, y la distribución de un dossier acusando a Sánchez de terrorista y agente de la CIA.

Zamora Rodríguez fue invitado a la sesión parlamentaria de este miércoles, pero no asistió.

“Las protestas fueron de una minoría reaccionaria, que se cree de izquierda, pero es tan reaccionaria como la dictadura militar”, dijo el diputado ex comunista Marcio Bittar. “Seguí a los barbudos de Cuba cuando eran revolucionarios, ahora son represores”.

Yoani Sánchez comunicó hoy a través de su cuenta de Twitter que recibió visa para viajar a Argentina y visitará ese país.
Café Fuerte


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 21/02/2013 15:45
Yoani Sánchez dice que nunca pidió la liberación de los cinco espías
Por Wilfredo Cancio Isla
En medio de una avalancha de críticas en las redes sociales y medios de comunicación, la bloguera Yoani Sánchez durante su intervención ante la Cámara de Diputados, el miércoles.Yoani Sánchez puntualizó que nunca ha solicitado la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen prisión en Estados Unidos, porque no los considera inocentes.
 
En varios mensajes de su cuenta de Twitter y en un comentario en su blog Generación Y, Sánchez aclaró el sentido de sus declaraciones de este miércoles ante la Cámara de Diputados de Brasil para responder la pregunta de un legislador sobre el tema.
 
"Para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías", escribió. "Evidentemente no se captó la ironía tremenda de mi frase, así que aclaro en próximos tweets mi posición".
 
La alusión se dirigía al diario miamense El Nuevo Herald, publicaciones digitales y blogs que afirmaron que ella había pedido liberar a los cinco agentes cubanos, condenados en el 2001. Las emisoras de televisión en español de Miami lanzaron también al aire la versión de su supuesto apoyo a los espías, con duras reacciones a sus palabras por parte de figuras del exilio anticastrista.
 
Incluso el periodista Max Lesnik, abanderado de la liberación de los espías en Miami, interpretó las declaraciones de Sánchez como "un reconocimiento de la oposición de que el pueblo cubano quiere la liberación de los Cinco", según dijo a Univisión-Canal 23.
 
No son inocentes
 
A la vez, Sánchez colgó de su blog el siguiente comentario aclaratorio, poco después de arribar a Sao Paulo procedente de Brasilia:
 
En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos “cinco miembros de Ministerio del Interior”. Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años. De ahí a “pedir la liberación” va un trecho enorme. Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes. Abrazos desde Sao Paulo.
 
Sánchez reiteró en otro mensaje: "No creo que sean inocentes y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el Estado cubano utiliza en esa campaña".
 
La bloguera asistirá este jueves al lanzamiento de su libro Cuba con cariño, editado en Brasil. Luego viajará a Argentina y España.
 
Sánchez, de 37 años, realizará una gira de 80 días por 12 países antes de retornar a La Haana, a comienzos de mayo.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados