Nicolás Maduro usa la homofobia para captar votos
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles,
abrieron fuego el domingo de cara a las elecciones venezolanas del 14 de abril.
Una vez más el ahora Presidente encargado y candidato presidencial Nicolás Maduro hace gala de su
homofobia contra el colectivo LGBT Venezolano descalificando a su rival en las urnas Henrique Capriles Radonski por ser gay. Esta vez fue en su discurso de inscripción como candidato electoral frente al Consejo Nacional Electoral, en la tarde de hoy.
Haciendo alusión a su contendiente dijo: “Yo si tengo mujer, ¿Oyeron? Me gustan las mujeres. Y aquí la tengo” Acto seguido siguió descalificando a su opositor alegando su “dudosa hombría”
Todo empezó cuando al inicio de la andadura de Henrique Capriles Radonski , Mario Silva insultando a los líderes de la oposición dio lectura a un supuesto informe de la policía que alegaba que Capriles fue atrapado en un coche teniendo relaciones sexuales con otro hombre en el año 2000, Capriles negó la acusación y dijo que el documento fue falsificado, la policía nunca verificó ni desmintió la acusación.
No es la primera vez que Nicolás Maduro ataca homofóbicamente, los aliados del difunto presidente Hugo Chávez de Venezuela bombardearon al líder de la oposición Henrique Capriles cuestionando su sexualidad, menospreciando sus raíces judías y poniendo en duda la legitimidad del voto primario. Hace casi un año, en abril de 2012, él mismo descalificó a los dirigentes de la oposición llamándolos “mariconsones”. En su momento, la crítica por estas declaraciones lo hizo pedir una disculpa pública que nunca ejecutó.
Hugo Chávez se movió en vida en la ambigüedad respecto al tema de la homofobia. Los grupos LGBT venezolanos en general simpatizaron con su causa a pesar de no recibir un apoyo claro por su parte y más bien disculparon el lenguaje en ocasiones homófobo del lider de la revolución bolivariana, seguramente amparándolo en los usos y costumbres de una sociedad machista donde los insultos homófobos se heredan. Por otro lado, no hay que olvidar el reflejo y la influencia de la lucha revolucionaria cubana (gran aliado de Hugo Chávez) respecto a los temas de derechos LGBT, donde ha destacado la propia sobrina de Fidel Castro, hija de Raúl Castro, en su lucha a favor del derecho a la diversidad sexual. De hecho, en Cuba se consiguió establecer desde 2007 la celebración el 17 de mayo del día contra la homofobia y donde el estado se encarga gratuitamente de las operaciones de cambio de sexo.
¿No va siendo hora de limpiar las ideas políticas, revolucionarias o no de una lacra como la homofobia? ¿no es revolucionario tratar a todos como iguales?
La pregunta queda en el aire
¿Votará la comunidad LGBT de Venezuela a un candidato homofóbico? ¿se retractará Maduro a tiempo?...
El sucesor de Chávez llama 'miserable' y 'fascista' al candidato opositor, que lo acusa de mentir sobre la muerte del mandatario. Fidel Castro espera una semana para hablar de la muerte de su aliado.
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, abrieron fuego el domingo de cara a las elecciones venezolanas del 14 de abril, que podría coincidir con un referendo para decidir si los restos embalsamados del fallecido líder son llevados al Panteón Nacional, informa la AFP.
Capriles, un abogado de 40 años que perdió frente a Chávez por 11 puntos en los comicios de octubre pasado, anunció que enfrentará a Maduro, en una rueda de prensa en la que acusó al candidato oficialista de "mentir" sobre la muerte del presidente y de usarla para hacer campaña política.
"Voy a luchar No te voy a dejar el camino libre Nicolás, vas a tener que derrotarme con votos", dijo el reelecto gobernador del estado Miranda (norte), también exalcalde del municipio caraqueño de Baruta.
Capriles cargó duramente contra su rival, a quien acusó de mentir sobre el día de la muerte de Chávez, anunciada por Maduro el 5 de marzo, para ganar tiempo y tener "todo cuadrado".
"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado . Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles, tras acusar a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".
Capriles dijo que Maduro usó el dolor de los seguidores de Chávez durante los últimos meses y recibió "cursos de actuación en Cuba", según citó EFE.
El candidato opositor afirmó que no juzgará a Chávez. "Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia", comentó.
Con un retrato de Chávez detrás, Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años, respondió ante las cámaras de televisión a Capriles, lo llamó "fascista de rostro nauseabundo", "miserable" y lo acusó de "ensuciar" la memoria del "comandante supremo de la revolución".
"Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", dijo Maduro, y añadió que Capriles ha salido "como loco, enloquecido de odio, para justificar la derrota segura que va a tener el 14 de abril".
Antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, quien lideró un gobierno personalista de 14 años, había designado sucesor a su entonces vicepresidente en un emotivo mensaje en televisión, en el que pidió a los venezolanos votar por él en una eventual elección.
En febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que Capriles hizo una "declaración de guerra" al meterse con el fallecido Chávez.
"Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra", dijo Cabello en la red social Twitter.
Tras atacar a su adversario, Maduro, que asumió el viernes como presidente encargado, anunció que el Gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar, lo cual requiere celebrar un referendo en 30 días.
"Si hay alguien que se ganó en 200 años ir al Panteón Nacional es el comandante Hugo Chávez", "elevado al grado de redentor de los pobres", defendió Maduro.
Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular.
La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.
Analistas: El candidato del oficialismo sigue siendo Chávez
"El oficialismo estaría haciendo una jugada interesante: pegar la enmienda a los comicios de forma que éstos estarían completamente centrados en Chávez", dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
La campaña electoral será de solo diez días —del 2 al 11 de abril— y ambos candidatos anunciaron que se inscribirán este lunes.
Maduro ha previsto una marcha por Caracas, al más puro estilo chavista, mientras Capriles dijo que no convocará ningún acto por respeto al "luto nacional".
"Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el Gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano", aseguró León.
Levantando el programa de Gobierno de Chávez en los comicios de octubre, que definió como "testamento político", Maduro pidió el apoyo popular para profundizar la revolución socialista y enfrentar los "problemas graves" heredados del "capitalismo", como los económicos, la corrupción y la violencia criminal.
Los comicios se llevarán a cabo un día después del aniversario once del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.
El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en los medios locales "la importancia de los símbolos" y señaló que "ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez".
"La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal", añadió León.
Al grito de "mi voto está en Maduro, Chávez te lo juro", miles de chavistas prosiguen su peregrinación a la Academia Militar en Caracas, desde donde los restos del fallecido gobernante serán trasladados el viernes —a la espera de lo que decidirá el referendo— al antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 su fallido golpe de Estado.
Raúl Castro, satisfecho de "cómo se va proyectando la continuidad de la obra de Chávez"
El principal aliado ideológico de Caracas, Raúl Castro, dijo este fin de semana estar "seguro" de que los nuevos dirigentes chavistas tendrán "éxito".
"Yo regresé seguro, muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, como ellos mismos dijeron y como dijo (Nicolás) Maduro en la despedida del duelo. Fueron educados por Chávez, los enseñó a reinterpretar la historia", dijo Raúl Castro en declaraciones que reprodujo la prensa oficial cubana este domingo.
El general y el canciller Bruno Rodríguez asistieron en Venezuela a los funerales de Chávez.
Raúl Castro que es presidente Pro Tempore de la Celac, se refirió a las palabras de Maduro en la despedida oficial de Chávez.
"Tienen un gran contenido político y con un sentido de unidad dentro de la diversidad que tenemos en América Latina, y ese es también uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): luchar por la unidad, pero teniendo en cuenta la diversidad", dijo.
Añadió que "ese fue el ambiente que predominó allí con tantos jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente que participaron, de casi todos los países, pues en los casos en que no fue el Presidente o el jefe del Gobierno fue alguna delegación a representarlo".
"Entonces puedo decir que regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez y el gigantesco apoyo del pueblo", dijo.
"Estoy seguro, y tengo confianza absoluta, en el éxito que van a tener el Presidente Maduro y los demás dirigentes que se han desarrollado bajo la autoría de Chávez. Los difíciles momentos que han afrontado en diferentes momentos de la historia de la Revolución venezolana los han ido forjando", concluyó el general.
Su hermano Fidel Castro esperó una semana para referirse a la muerte del hombre que apuntaló económicamente al régimen de La Habana.
"Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia.. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza", dijo Fidel Castro en un artículo publicado en la prensa oficial.
"Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", añadió.