Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA PEDERASTIA se cuela en el cónclave
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2013 14:16
La pederastia se cuela en el cónclave
 
Michael Baker sus feligreses lo conocían como 'padre Michael'
 
Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
A Michael Baker sus feligreses lo conocían como 'padre Michael' y confiaban el cuidado de sus hijos a quien entonces pasaba por ser un sacerdote muy popular. Ignoraban sus antecedentes como pederasta, que llevaron el lunes a la archidiócesis de Los Ángeles a indemnizar a cuatro de sus víctimas con unos 10 millones de dólares: unos 7,6 millones de euros al cambio actual.

No es la primera vez que el arzobispado californiano llega a un acuerdo económico con las víctimas de los abusos sexuales de sus sacerdotes. Sus responsables abonaron 660 millones de dólares a unos 500 afectados en el verano de 2007 y han resuelto varias denuncias de un modo similar. Esta vez, sin embargo, el pago ha alcanzado una notoriedad añadida por la presencia en el cónclave del arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, que gestionó la respuesta de la institución a las acusaciones de pederastia e hizo una declaración judicial sobre los casos que ahora se resuelven unas horas antes de partir.

Mahony fue relevado en 2011 por el arzobispo hispano José Horacio Gómez. Pero su reputación quedó muy tocada después de la publicación en enero de miles de archivos diocesanos que confirman que conoció los abusos de algunos de sus sacerdotes mucho antes de que fueran investigados por ninguna instancia judicial.

Pocos casos son tan flagrantes como el de Baker, cuyas fechorías se extienden desde su ordenación sacerdotal en 1974 hasta su relevo en el año 2000. Durante ese periodo, el cura aprovechó su condición para abusar de al menos 23 menores. Entre ellos dos hermanos mexicanos a quienes el arzobispado acordó abonar unos dos millones de euros para evitar una acción judicial.

Baker desveló algunos de sus abusos a Mahony en unos ejercicios espirituales en 1986. Su confesión llevó al prelado a enrolarlo en un ejercicio de psicoterapia en una clínica de Nuevo México y a limitar su acción pastoral. Pero esos dos extremos no evitaron que el sacerdote siguiera delinquiendo al regresar a California antes de ser condenado en 2007.

Viaje a Tailandia

Baker fue arrestado en 2006 a la vuelta de un viaje a Tailandia y reside en la localidad de Costa Mesa desde que salió de prisión en 2011. Su letrado afirmó el lunes que prefería no hacer declaraciones y confirmó que su cliente no abonaría un sólo centavo de la indemnización.

El acuerdo firmado esta semana por el arzobispado incluye a cuatro víctimas cuya edad oscila entre los 24 y los 54 años. Las dos primeras son dos hermanos de un tercer varón que también fue víctima de Baker y cada uno recibirá una cifra en torno a los tres millones de euros. Los casos de las otras dos víctimas datan de los años 70 y 80 y cada uno recibirá algo menos de un millón.

El caso del sacerdote Baker es uno de los más crudos de la historia reciente de Los Ángeles y se produjo en localidades como La Mirada y Pico Rivera. Frank Zamora, padre de una de las víctimas, recordaba hace unos años cómo el cura había abusado de su hijo Dominic. Entonces el niño tenía menos de 14 años y ejercía como monaguillo en la parroquia de St. Paul. Baker solía llevar a los niños de la parroquia a un McDonald's de la localidad.

Zamora dijo que su hijo había perdido la fe y había desarrollado un alcoholismo prematuro a raíz de los abusos del sacerdote, que durante años prefirió no denunciar hasta que se reencontró con el sacerdote en la cárcel donde cumplía condena por no pagar varias multas de tráfico. "Aquí Baker era muy popular con todo el mundo y todavía tiene sus seguidores. Pero para mí era un lobo con piel de cordero", decía en 2007 la madre de Dominic.
 
Iglesia pagará casi 10 millones por pederastia de ex sacerdote
La arquidiócesis de Los Ángeles pagará casi 10 millones de dólares para resolver demandas judiciales de pederastia cometidos por un ex sacerdote que hace casi 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado sexualmente de niños, confirmaron abogados el martes.
 
Los casos, que involucran al ex sacerdote Michael Baker, se extienden 26 años: de 1974 a 2000. Dos iban a ir a juicio el mes próximo y un juez había dicho que los abogados de los demandantes podían buscar indemnizaciones ejemplares. El acuerdo extrajudicial fue alcanzado esta semana.
 
Dos de las acusaciones nombraban a Mahony, al argumentar que no fue lo suficientemente lejos como para evitar que Baker siguiera abusando de niños, dijo John Manly, abogado de los demandantes.
 
Mahony se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011. El mes pasado fue reprendido por su sucesor en el arzobispado, el mexicano José Gómez, después que archivos confidenciales de la Iglesia mostraron que Mahony se movilizó tras bambalinas para proteger a los sacerdotes pederastas con el fin de evitarle un escándalo a la Iglesia.
 
Mahony, quien asiste al cónclave en Roma que elegirá al próximo papa, está al tanto del acuerdo, dijo J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.
 
"Durante mucho, mucho tiempo hemos dicho que cometimos errores graves con Michael Baker y siempre hemos asumido la postura en estos casos de que somos responsables de cualquier cosa que Baker haya hecho", afirmó. "Ese nunca fue el tema".
 
No fue posible contactar a Baker para que comentara al respecto.
 
Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán cuatro millones de dólares cada uno, mientras que los otros dos recibirán casi un millón por persona, dijo Manly.
 
Documentos confidenciales muestran que Baker se reunió con Mahony en 1986 y le confesó haber abusado sexualmente de dos niños durante casi siete años.
 
El entonces arzobispo Mahony lo retiró del ministerio y lo envió a un tratamiento psicológico, pero al año siguiente el sacerdote regresó a sus funciones con una recomendación médica de que fuese expulsado de inmediato del sacerdocio si pasaba tiempo con menores de edad.
 
Sin embargo, a pesar de que existen varios ejemplos documentados de que estaba solo con jóvenes, Baker no fue retirado del ministerio sino hasta el 2000 después de haber trabajado en nueve parroquias. Fue declarado culpable de pederastia en 2007 y se le otorgó libertad condicional en 2011.
 
Baker fue acusado en 2002 de 34 cargos de abuso sexual que involucraban a seis víctimas, pero dichos cargos fueron desechados porque su vigencia había expirado.
 
"La persona que podría haber detenido esto mientras estaba ocurriendo y evitar así que tres de cuatro de estos niños fueran agredidos sexualmente está sentado ahora en Roma votando por el próximo vicario de Cristo", dijo Manly. "Considero eso terriblemente preocupante".
 
Mahony ha ofrecido disculpas repetidas veces por la manera en que manejó los casos de abuso sexual en el clero. El cardenal se encuentra aislado debido al cónclave papal y no fue posible contactarlo para que comentara al respecto.
 
En 2007 la arquidiócesis llegó a acuerdos por 600 millones de dólares, un récord, en más de 500 demandas de abusos cometidos por clérigos.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados