Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Un senador de EEUU pide a la ONU que investigue la muerte de Payá
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2013 02:47
Un senador de EE UU pide a la ONU que investigue la muerte de Payá
Bill Nelson envía una carta a Ban Ki-moon en la que explica que, tras la nueva versión
ofrecida por Ángel Carromero, es necesario que se aclaren los hechos
  

 
Eva Saiz Washington /  el país
El senador demócrata por Florida Bill Nelson ha remitido una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que pide que la organización lleve a cabo una investigación independiente del accidente de tráfico que costó la vida al disidente cubano Oswaldo Payá. Nelson asegura que la nueva versión sobre las causas del siniestro que ofreció a The Washington Post Ángel Carromero, el español que conducía el vehículo, obliga a aclarar lo que sucedió realmente.
 
“A la luz de la nueva información sobre la muerte del líder opositor, le pido que nombre una comisión independiente que investigue los hechos que rodean al accidente de coche en el que perdió la vida”, comienza la carta. Nelson ha hecho este anuncio antes de comenzar una reunión con la bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez, que este martes ha visitado el Capitolio para explicar la realidad cubana a los congresistas de EE UU.
 
De acuerdo con la versión oficial del Gobierno cubano, el pasado 22 de julio el coche que conducía Ángel Carromero se salió de la carretera, a pocos kilómetros de la ciudad de Bayamo, e impactó contra un árbol. En el choque perdieron la vida los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Esa misma versión es la que reconoció Carromero ante la justicia cubana, por la que fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario. Tras ser extraditado a España, a principios de este año le fue concedido el tercer grado.
 
Carromero, sin embrago, cambió radicalmente la versión de los hechos en una entrevista publicada por The Washington Post el pasado 7 de marzo, la primera que ofrecía a un medio de comunicación tras ser puesto en libertad. El español aseguró allí que el coche que conducía fue embestido por un vehículo con la matrícula del Gobierno cubano, que fue drogado tras el accidente, que le obligaron a declarar bajo amenazas que fue un descuido suyo el que provocó que se saliera de la carretera y que el juicio en la isla fue una farsa.

“Esta nueva información”, dice el senador en su carta, “obliga a la comunidad internacional a insistir parea que se desarrolle una nueva investigación”. El Senado de EE UU ya aprobó por unanimidad una resolución en la que exige al Gobierno de Cuba que permita la entrada en la isla a un grupo imparcial que aclare lo sucedido.
 
Sánchez también ha solicitado que la comunidad internacional presione al régimen castrista para que reabra la investigación sobre la muerte de los dos disidentes. “El testimonio de Carromero ha sido largamente esperada por la familia de Payá y por la sociedad civil cubana”, ha indicado Sánchez. “En su nueva versión hay suficientes elementos para abrir el caso y repensar en lo que sucedió el pasado 22 de julio”.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 20/03/2013 02:48
 
El ‘Post’ pide una investigación internacional sobre la muerte de Payá
La nueva versión sobre el accidente que costó la vida al disidente cubano
que Ángel Carromero ha facilitado al diario suscita la duda sobre su posible asesinato
 
El disidente cubano fallecido, Oswaldo Payá.
 
Eva Saiz / el país
El diario The Washington Post ha exigido este miércoles en un editorial que se lleve una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá. En una entrevista concedida al mismo periódico y que se publica junto al editorial, Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP que conducía el coche en el que falleció Payá y que fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente por ese siniestro, ofrece una versión distinta a la que reconoció ante las autoridades cubanas que sugiere que la muerte de Payá fue provocada.

En la entrevista, la primera que concede Carromero a un medio de comunicación tras ser extraditado de Cuba y obtener el tercer grado penitenciario en España, el dirigente popular asegura que la muerte de Payá no se debió a un accidente sino que el coche que él conducía fue embestido por un vehículo con distintivo del Gobierno cubano que lo sacó de la carretera. “Oswaldo y Harold me dijeron que debía tratarse de ‘la Comunista’ porque tenía una matrícula azul, que es la que decían que utilizaba el Gobierno”, asegura en la entrevista al diario estadounidense.

La única solución posible es iniciar una investigación internacional e independiente sin las taras propias de las prácticas brutales del régimen castrista”

The Washington Post
 
“La única solución posible es iniciar una investigación internacional e independiente sin las taras propias de las prácticas brutales del régimen castrista”, dice el editorial del Post. El periódico exige que se revele la verdad sobre la muerte de Payá, especialmente al pueblo cubano “para el que Payá aspiraba nada menos que a que pudiera disfrutar de su derecho de vivir libre de cualquier tiranía”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se desmarcó este miércoles de la nueva versión de Carromero y aseguró a los medios de comunicación españoles que “no tenía constancia” de que el coche que conducía el dirigente del PP hubiera sido embestido. Lo único que le consta a Margallo, según ha indicado, son los telegramas remitidos a Madrid desde la Embajada española en La Habana y el acuerdo firmado por el cónsul español para garantizar la extradición de Carromero a España el 28 de diciembre del año pasado.

Para The Washington Post, las nuevas revelaciones de Carromero —en las que asegura que fue drogado tras el accidente, que le obligaron a declarar bajo amenazas que nadie embistió el coche que conducía y que el juicio por el que fue condenado a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de Payá fue una farsa—, son “un testimonio que sugiere poderosamente que agentes del Gobierno de Castro querían matar a Payá y que trataron de encubrir su asesinato”.

Carromero, de 27 años, conducía el coche en el que el pasado 22 de julio fallecieron Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepedo. Tras ser condenado en Cuba a cuatro años por el homicidio involuntario de Payá y Cepedo, Carromero fue extraditado a España donde, a principios de enero de este año, se le concedió el tercer grado penitenciario. Hasta ahora, siempre había sido la familia de Payá quien había sostenido que la muerte del disidente no fue provocada por un accidente de tráfico.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados