Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Fuerte rechazo del activismo homosexual al Papa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2013 16:28
 
Fuerte rechazo del activismo LGBTI a Francisco

Francisco I, el nuevo Papa, un acérrimo opositor de los derechos LGBTI.
(Buenos Aires)
Mientras que muchos medios destacan la humildad y el bajo perfil de Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco I, las organizaciones LGBTI de Argentina y de Latinoamérica han coincidido en manifestar que su reciente nombramiento como Papa no es una buena señal para la igualdad de nuestros derechos. Es que hay unas cuantas espinas en la historia del nuevo pontífice, sobre todo en lo que respecta a temas tan sensibles como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género o el aborto no punible, acerca de los que se ha manifestado como un acérrimo opositor.
 
Tal vez sus declaraciones más recordadas y repudiadas hayan sido las que el entonces cardenal primado expresó durante el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2010, a través de una carta de repudio: “No se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (…) Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.
 
La histórica postura conservadora de Bergoglio ha desencadenado la reacción de las organizaciones LGBTI que sobre su nombramiento como Papa han manifestado su unánime rechazo, con matices que varían entre la decepción, el repudio o la preocupación.
 
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) opinó: “Si bien es cierto que no tenemos expectativas de cambio por parte del Vaticano, la elección de quien fuera promotor de una ‘guerra de Dios’ contra el Matrimonio Igualitario, no deja de decepcionarnos”.
 
Por su parte, Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó: “Me parece un Papa perdedor, un Papa que no tiene predicamentos sobre la política argentina; acá se aprobaron la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, y no pudo imponer sus ideas”.
 
“Es un hombre que se opone al uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, a la educación sexual en los colegios y al derecho al aborto”, declaró María Rachid, secretaria de la Mesa Nacional por la Igualdad. “Que sea argentino no lo exime de esto y, la verdad, no me alegra que haya un argentino representando todas estas ideas”.
 
Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, manifestó: “Luchamos por un mundo democrático, diverso y libre, sin discriminación alguna, y esperamos también que el nuevo Papa se aleje de toda cruzada contra la democracia inclusiva y la libertad, como fue su marca en la Argentina de estos tiempos”.
 
¿Una amenaza para los derechos LGBTI de Latinoamérica?
 
Las manifestaciones de rechazo se han extendido por todo el continente, en la voz de activistas de organizaciones de derechos humanos y, en particular, de derechos LGBTI. Entre los representantes de las comunidades gay-lésbico-trans, el temor más extendido es que el nombramiento del primer Papa latinoamericano fortalezca la influencia de la Iglesia católica en la región, postergando el avance de las leyes reclamadas por nuestra comunidad, como el Matrimonio Igualitario.
 
En Perú, Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) aseguró que la designación de Bergoglio es “muy peligrosa”, sobre todo para las personas LGBTI de Latinoamérica. Para Ferrari, elegir a un argentino como Papa es un intento del Vaticano para mantener su influencia sobre la región, “último bastión católico” que le queda a la Iglesia católica.
 
Por su parte, Federico Graña, vocero del colectivo Ovejas Negras de Uruguay, afirmó que en la elección de este nuevo Papa “nada es casualidad”, pues responde a una contraofensiva del Vaticano ante países de Latinoamérica que en los últimos años han optado por gobiernos más liberales o de izquierda.
 
Asimismo, Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado promotor de los derechos de la diversidad sexual en Colombia, se manifestó “preocupado” por la designación de este nuevo Papa, pues consideró que esto le dará mucho empoderamiento a los jerarcas de la Iglesia católica de Latinoamérica, quienes podrían oponerse aún más al reconocimiento de derechos humanos como el matrimonio igualitario y el aborto.
 
Finalmente, desde Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), expresó a través de un comunicado su “repudio” por la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, pues consideró que una vez más la Iglesia pone a la cabeza del Vaticano a un “promotor del odio” hacia la diversidad social, un homofóbico que ha manifestado su desprecio hacia las minorías sexuales.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados