Ailer González en la presentación en Madrid de la campaña 'Por Otra Cuba'. 27 de marzo de 2013.
DDC | La Habana |
'Creo que esto lo van a hacer con todos los disidentes que entren.
Habrá un disfraz de la Aduana y, detrás de eso, como siempre, la mano negra de la Seguridad', advierte.
Las autoridades cubanas sometieron a un registro de más de tres horas a la activista Ailer González Mena, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats, quien regresó a la Isla este sábado después de un viaje de 15 días por Polonia y España.
González es la primera activista que regresa a la Isla tras un viaje al exterior, desde que las autoridades pusieron en vigor la llamada "actualización migratoria".
En declaraciones a DIARIO DE CUBA dijo que dos agentes de Aduana la interceptaron en el Aeropuerto Internacional de La Habana y la trasladaron a un cuarto aislado, donde registraron su equipaje e intentaron interrogarla.
"Me dijeron que era un control de la Aduana porque había alguna sospecha con mi equipaje y debían mirarlo", relató González.
"Sacaron todas las cosas, una por una, abrieron la medicinas, anotaron los nombres de los paquetes", añadió. Una agente "me preguntó quiénes eran las personas a las que traía los paquetes. Le dije que ella no tenían ningún derecho a interrogarme, que si me iba a interrogar llamara a las personas de la Seguridad del Estado".
"Usaron el disfraz de la Aduana para hacer el trabajo de la Seguridad del Estado", consideró la activista.
Indicó que las autoridades revisaron atentamente los papeles que llevaba, abrieron correspondencia destinada a otras personas y sacaron de la habitación durante varios minutos una agenda con nombres, tarjetas, anotaciones del viaje y otros datos, que le devolvieron poco después. Asimismo, le contaron el dinero.
"Todo el tiempo estuve cuestionándolos, preguntándoles si ellos sabían que estaban violando mi intimidad. Me dijeron que era un control de la Aduana que hacían siempre, que era su trabajo", afirmó la activista.
Según González, los agentes le decomisaron un folleto del sindicato polaco Solidaridad, titulado Libertad, hazlo tú mismo.
"Creo que esto lo van a hacer con todos los activistas que entren. Habrá un disfraz de la Aduana y, detrás de eso, como siempre, la mano negra de la Seguridad del Estado", advirtió.
Por su parte, Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, calificó a través de su cuenta en Twitter de "abuso de poder" el "recibimiento" de la Seguridad del Estado a González.
Varios disidentes cubanos se encuentran de viaje en estos momentos con una intensa agenda de contactos y presentaciones. Entre ellos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, y el activista Eliecer Ávila.
Ailer González presentó esta semana en Madrid la Campaña Por Otra Cuba, que exige a La Habana la ratificación de los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales firmados en la ONU en 2008.