Castro felicita a Maduro por la «decisiva victoria» que «asegura» ambas revoluciones
La Habana es consciente de que la continuidad del chavismo es la supervivencia del castrismo
Portada de Granma, con la felicitación a Maduro y el encuentro entre Fidel Castro y Maradona
Castro felicita a Maduro por la «decisiva victoria» que «asegura» ambas revoluciones
Carmen Muñoz / Madrid /
Si hay un país en el mundo que permanece en vela, pendiente del futuro inmediato de Venezuela tras el ajustado resultado electoral del domingo, ese país es Cuba. El régimen de La Habana sabe que la continuidad del chavismo es la supervivencia del castrismo. De momento.
Por eso una de las primeras felicitaciones al candidato designado Nicolás Maduro tras su pírrica victoria -junto a la de Argentina o Ecuador- ha sido la de Raúl Castro. «Te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez», indicó el dictador cubano en un mensaje que publica Cubadebate. El general Castro considera que la continuidad de la revolución bolivariana está asegurada con «esta decisiva victoria». La bolivariana y la castrista. «Ganó Maduro, la revolución continúa», titula en portada la web oficial cubana.
Raúl Castro le reiteró además la «solidaridad y compromiso» de La Habana. La cúpula cubana es consciente de que se juegan los más de cien mil barriles de petróleo diarios que reciben de uno de los principales países productores de petróleo del mundo en condiciones muy ventajosas, que suponen unos 3.700 millones de dólares al año. La Habana facilita a su vez a Caracas unos 45.000 profesionales del sector de la sanidad, la educación o el deporte. Sin olvidar a los militares, los agentes secretos cubanos... en territorio venezolano.
La presidenta argentina Cristina Kirchner y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, fueron los primeros en felicitar a Nicolas Madura por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez», escribió en su cuenta de Twitter la presidenta argentina.«En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz», añadía Kirchner.
«Desde las alturas del Amazonas, felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la revolución bolivariana. Viva la patria grande!», tuiteaba por su parte Correa, que aseguraba al «comandante Chávez» que «¡Venezuela jamás volverá al pasado!» y proclamaba: «¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció!»
También Evo Morales ha celebrado que los venezolanos hayan elegido al «hermano, compañero» Nicolás Maduro como su presidente. «El pueblo ha decidido para que la revolución bolivariana continúe ...Felicitar al pueblo democrático venezolano; ganó la democracia en Venezuela», ha señalado el presidente de Bolivia, que ha pedido respeto a los resultados electorales.
A las felicitaciones de los aliados de Chávez en Latinoamérica se han sumado las del Gobierno de China, ha expresado su deseo de que Venezuela «continúe su desarrollo y estabilidad». «Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente», señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor.
Hua subrayó que China continúa «dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos» y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, felicitó al vencedor venezolano y expresó su «seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia», señaló la Presidencia rusa en una breve nota de prensa.
El jefe del Kremlin reiteró la disposición de Rusia a «desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos».
La UE «toma nota»
La Unión Europea se ha limitado a decir que ha «tomado nota» de la victoria electoral del candidato oficialista Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo anunciada por el Comité Nacional Electoral y ha confiado en que haya rapidez y transparencia si finalmente hay recuento de los votos, tal y como reclama la oposición tras el escaso margen de la victoria electoral.
«Hemos tomado nota del anuncio del Comité Nacional Electoral de la victoria del señor Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de ayer», ha manifestado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon. «La elevada participación de votantes demuestra el compromiso con la democracia del pueblo venezolano», ha precisado la portavoz.
Más receloso aún se ha mostrado el Gobierno británico, que ha señalado: «Estamos al tanto de que el resultado de las elecciones venezolanas está en disputa y buscamos que se aclare la situación a lo largo del día», afirmó la fuente en una escueta nota.
«Preocupación» del PP
En España, la «preocupación» del PP hecha pública por su secretaria general María Dolores de Cospedal chocaba con la satisfacción mostrada por el coordinador general de IU, Cayo Lara.
El PP ha estimado que «sería deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso», cuestionada por el opositor Henrique Capriles, «por el bien de la consolidación de la democracia». «Es muy importante que sepamos con claridad lo que ha sucedido», ha recalcado Cospedal al ser preguntada al respecto
Cayo Lara, sin embargo, ha felicitado al pueblo venezolano por haber apostado por Maduro y ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno «siga convirtiendo el petróleo en derechos sociales, laborales y de vivienda, y no únicamente en un instrumento de poder de oligarquías, las multinacionales y el imperio».
Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró el 50,66 % de los votos, mientras que su rival, el líder opositor Henrique Capriles, obtuvo el 49,07 %. Capriles se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y exige un recuento completo de todos los votos emitidos.