"Queremos que se cuente voto por voto", ha dicho esta noche el candidato opositor El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.
Capriles reclamó una auditoría "voto por voto" de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo "un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy".
"Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", dijo.
El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.
"Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", afirmó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.
Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados.
"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", sostuvo, al asegurar que su "buena intención" ha querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".
Señaló que Venezuela está "en mitades", y aseguró que si en el Gobierno "pretenden venir a atropellar que no se equivoquen" que están "para defender a Venezuela". Capriles dijo que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento. "Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo", indicó.
"Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución para que este país cambien", anunció.
"Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso", subrayó.
Después apuntó que el líder chavista representa un "sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae" y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan "los cambios que los venezolanos quieren".
Afirmó, además, que en los comicios de hoy luchó contra el uso de los recursos públicos, "el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder".
"Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero", sentenció, agregando que "esto es un mientras tanto". Capriles advirtió al CNE que "la paz del país" está en que "se conozca la verdad". "Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera", agregó.
Maduro será proclamado presidente a pesar de las protestas de la oposición
Discurso completo...
Gana por tan sólo 300.000 votos
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales de Venezuela por los pelos. Y, a pesar de las críticas de la oposición y de la negativa de su rival Henrique Capriles de aceptar los resultados hasta que no se recuenten de nuevo las papeletas, el candidato chavista será proclamado presidente esta tarde en la plaza de Caracas.
La diferencia fue culpa de quienes no tuvieron en cuenta que tenían "una deuda con el comandante" Chávez
Sin embargo, no será una ceremonia unánime. Se enfrenta a las protestas de la oposición, a críticas internas y a una serie de desafíos económicos y políticos.
El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela fue celebrado, como ya es costumbre en el chavismo, en el palacio presidencial de Miraflores, aunque con menos simpatizantes que en otras ocasiones y hasta aire de tristeza por una victoria "pírrica".
Caras tristes y rostros de fastidio dentro de Miraflores contrastaban en la noche del domingo con el baile y la celebración de la calle al ritmo de las canciones que alegraron la campaña de Maduro y el sabor del alcohol prohibido por la ley seca, en vigor desde el viernes, debido a las elecciones.
Maduro, candidato del chavismo tras la muerte el pasado 5 de marzo del presidente Hugo Chávez, logró 7.505.338 votos, el 50,66%, y superó por 234.935 al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, el 49,07%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados.