Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL PRIMER DEPORTISTA GAY...JASON COLLINS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2013 19:59
Jason Collins, primer jugador de la NBA
que habla públicamente de su homosexualidad

"Soy un pívot de la NBA.
 Soy negro. Y soy gay", dice el baloncestista, actualmente en los Washington Wizards
banderaCristina F. Pereda   Washington
“Soy un pívot de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay”.
 
Con estas palabras, Jason Collins, jugador de los Wizards de Washington, se ha convertido este lunes en el primer deportista estadounidense de una de las grandes ligas del país que revela su homosexualidad cuando todavía está en activo. Collins firma su propio relato en una exclusiva de la revista Sports Illustrated que saldrá a la venta el próximo 6 de mayo.
 
“No había pensado en convertirme en el primer atleta homosexual de un gran equipo estadounidense”, dice Collins. “Pero ya que lo soy, estoy encantado de abrir esta conversación. Me hubiera gustado no ser el niño que levanta la mano en clase y dice ‘soy diferente’. Si hubiera sido así, alguien habría hecho esto antes. Pero nadie lo ha hecho, y esa es la razón por la que hoy levanto la mano”.
 
Collins juega en la NBA desde 2001 y en total ha disputado 713 partidos, aunque generalmente con bajos promedios, durante su trayectoria por equipos coo Toronto, Memphis, Atlanta, Boston y Washington. Su confesión llega apenas dos semanas después de la de Brittney Griner, considerada como la mejor jugadora de la liga femenina, aunque causó mucho menos revuelo. Ambos han revelado su homosexualidad en un momento de intenso cambio de la opinión pública estadounidense a favor de los derechos de gays y lesbianas, desde los ciudadanos hasta la esfera política.
 
“Su anuncio constituye un momento importante para el deporte profesional y para la historia de la comunidad gay”, declaró este lunes el expresidente Bill Clinton en un comunicado, en el que además comenta que Collins estudió con su hija Chelsea en la Universidad de Stanford. “También es la declaración de un buen hombre que quiere lo mismo que muchos de nosotros: poder ser nosotros mismos, hacer nuestro trabajo, crear una familia y contribuir a nuestra comunidad”.
 
Soy un veterano, me he ganado el derecho a ser escuchado"
 
“Mi doble vida me ha impedido tener cercanía con mis compañeros de equipo. Al comienzo de mi carrera me esforcé por parecer heterosexual, pero según me sentía más cómodo con esta máscara, cada vez me costaba menos”, explica Collins en primera persona en un artículo titulado El primer deportista gay. “Estos últimos días, sin embargo, pocas cosas han separado cuándo llevaba la máscara y cuándo no. Personalmente, no me gusta meterme en la vida privada de otras personas y espero que los jugadores y entrenadores me respeten”.
 
De momento, su compañero de equipo Garrett Temple ya le ha dedicado un mensaje público en la red Twitter: "mucho respeto a Jason Collins por ser auténtico", escribe. Kobe Bryant, líder de Los Angeles Lakers, también ha publicado en la misma red lo "orgulloso" que se siente por el gesto de Collins. "Nunca ahogues quién eres por la ignorancia de los demás", escribió poco después de salir a la luz el artículo en la próxima portada de Sports Illustrated.
 
Clinton insiste igualmente en su mensaje que para muchos homosexuales “esos objetivos tan simples se siguen escapando”. “Espero que todo el mundo, especialmente los compañeros de Jason en la NBA, los medios de comunicación y sus muchos seguidores le trasladen su apoyo y el respeto que se ha ganado”.
 
El veterano jugador de la NBA escribe que nunca ha revelado su homosexualidad a un compañero de equipo. La primera persona con quien lo compartió fue su tía. Ésta le contestó que lo sabía "desde hace años". "Entonces me sentí cómodo en mi propia piel y por primera vez, en su presencia, dejé de tener que censurarme". Collins habla del "alivio" de aquella decisión. "Imagínese que está en un horno. Algunos de nosotros aceptamos nuestra sexualidad inmediatamente mientras que otros necesitan más tiempo para hacerse. Yo tardé 33 años".
 
Una de las primeras preguntas que debió responder Collins, que ha preparado su relato con el periodista Franz Lidz, es por qué revelar su homosexualidad ahora. El jugador dice haberse sentido inspirado por Joe Kennedy, político de Massachusetts, y su compañero de habitación en la universidad. Kennedy acudió el año pasado a la manifestación del Orgullo Gay en Boston. Collins, no. "De haber ido, hubiera respondido solo con medias verdades. Me sentí orgulloso por él y avergonzado de ser un homosexual que ni siquiera podía animar a mi amigo como espectador. Qué vergüenza tener que vivir una mentira en una celebración de orgullo".
 
El atentado sufrido hace dos semanas en la ciudad de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 200 resultaron heridas, también adelantó la decisión de Collins. "Si las cosas pueden cambiar en un instante, ¿por qué no vivir honestamente?" Hasta entonces, su único gesto de "solidaridad", escribe, era llevar el dorsal 98 en sus dos últimos equipos. "En 1998 ocurrió uno de los asesinatos de odio más notorios contra un homosexual", dice Collins, en recuerdo de Matthew Sheparad, secuestrado y torturado en la Universidad de Wyoming. "Cuando me pongo esa camiseta, estoy haciendo una declaración a mi familia, mis amigos y a mí mismo".
 
Collins defiende su esfuerzo para “trabajar duro y ganar partidos” y pide a sus compañeros que sean eso, buenos compañeros “dando su apoyo pase lo que pase”. El jugador reconoce que muchos le han preguntado cómo van a reaccionar otros deportistas a este anuncio y que no tiene “ni idea”. “Espero lo mejor y estoy listo para lo peor”, escribe. “La mayor preocupación parece ser el comportamiento poco profesional de jugadores homosexuales en el vestuario. Pero créanme. Me he duchado muchas veces en estas 12 temporadas. Mi comportamiento nunca ha sido un problema y no va a serlo ahora”.
 
El deportista asegura que su conducta no va a cambiar, que sigue creyendo en la premisa de que “lo que pasa en el vestuario se queda en el vestuario” y que siempre será “un modelo de discreción”. “Soy un veterano, me he ganado el derecho a ser escuchado. Lideraré con mi ejemplo para demostrar que los jugadores gays no somos diferentes de los heterosexuales. No soy la persona que habla más alto, pero siempre alzaré mi voz cuando otros se equivoquen”.
 
Antes que Collins, John Amaechi ya habló de su homosexualidad en su autobiografía, pero cuando ya se había retirado como jugador de la NBA.
LA TRAYECTORIA DE COLLINS
Edad: 34 años
Altura: 2,13 metros
Peso: 116 kg.
Posición en el campo: pívot.
 
EQUIPOS:
New Jersey Nets (ahora Brooklyn Nets): 2001/2008
Memphis Grizzlies: 2007/2008
Minnesota Timberwolves: 2008/2009
Atlanta Hawks: 2009/2012
Boston Celtics: 2012/2013
 
Total Partidos jugados: 713
Media de Puntos por partido: 3,6
 
PLAYOFFS:
Brooklyn Nets (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)
Atlanta Hawks (2010, 2011, 2012)
Total partidos jugados: 95
Media de Puntos por partido: 3,3
 
Jason Collins
 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 30/04/2013 20:38
De Fashanu a Collins: el difícil camino del deportista gay
  
banderaPrimera Dama, Michelle Obama publicó en su cuenta de Twitter:
"¡Orgullosa de ti, Jason Collins! Este es un gran paso adelante para nuestro país. Te apoyamos".
Daniel García Marco
Actores, músicos y políticos dieron hace años el paso de hablar abiertamente de su homosexualidad. Todo ha sido más lento en el deporte masculino, el último tabú con el que acabó hoy el jugador de la NBA Jason Collins.
 
"Bien hecho, Jason Collins. Eres un hombre valiente. 1981 fue mi año. 2013 es el tuyo", escribió en twitter Martina Navratilova, quizás la mejor tenista de la historia y una de las primeras deportistas en reconocer su homosexualidad. La también tenista francesa Amelie Mauresmo la siguió más recientemente, pero pocos hombres se habían atrevido a dar el paso. El jugador estadounidense de fútbol Robbie Rogers reveló en febrero que es gay y que deja el deporte.
 
Ahora Collins va un paso más allá. Es el primer deportista en activo de las ligas profesionales de Estados Unidos en admitir públicamente su homosexualidad. En el deporte, un mundo eminentemente masculino, la homosexualidad surgió tradicionalmente sólo de forma velada a través de rumores de prensa sensacionalista y de declaraciones excluyentes.
 
El seleccionador que llevó a Brasil al cuarto título de campeón del mundo de fútbol, Carlos Alberto Parreira, aseguró en 2006 que en su opinión un jugador homosexual no sería convocado para una selección brasileña. El ex seleccionador de Uruguay Jorge Fossatti reaccionó así al ser preguntado sobre si toleraría a un jugador homosexual en su equipo: "Creo que un jugador homosexual no debe estar en una plantilla profesional, existen determinadas normas que deben ser resguardadas. Para mí, un futbolista homosexual sería un trasgresor entre hombres".
 
El asunto se llegó a convertir en arma arrojadiza en la lucha de egos entre dos de los más grandes del fútbol mundial. Diego Armando Maradona utilizó las confesiones de Pelé de haberse iniciado en el sexo con hombres para desacreditar al brasileño como número uno mundial y minimizar sus problemas con las drogas.
 
"¿Por qué a Pelé, que debutó (tuvo su primera experiencia sexual) con un chico lo eligen como uno de los mejores deportistas del siglo y a mí, porque uso drogas, me dejan fuera?", comparó el argentino. El futbolista Justin Fashanu fue un precursor al confesar su orientación en 1990 en el diario británico "The News of the World".
 
Volvió a las portadas de los diarios, pero no por su condición sexual ni por sus hitos en la cancha de fútbol. Se suicidó a los 37 años en una zona miserable de Londres, tras ser acusado en Estados Unidos de abuso de menores. El diario británico "The News of the World" publicó en 2006 que dos jugadores de primera división y un conocido "DJ" habían sido grabados con una cámara mientras protagonizaban una "orgía homosexual".
 
El diario no dio nombres, pero de los datos se podía inferir que uno de los participantes en la fiesta era el lateral internacional Ashley Cole, que a través de su abogado entabló una denuncia.
 
Deportistas estelares han defendido públicamente la libertad de la orientación sexual y han apoyado la normalidad, aunque en junio, durante la pasada Eurocopa de fútbol, Antonio Cassano, controvertido futbolista italiano, no les siguió. "Espero que no haya homosexuales en el equipo. Si los hay, problema de ellos", dijo el delantero al responder a las preguntas sobre las palabras del presentador de televisión Alessandro Cecchi Paone, que dijo que había dos homosexuales y un bisexual en la selección italiana.
 
El actual técnico del equipo "azzurro", Cesare Prandelli, escribió el año pasado el prólogo de "El campeón enamorado", un libro sobre la homosexualidad en el mundo de los deportistas. "La homofobia es racismo", escribió Prandelli. "En el fútbol y en el deporte aún existe un tabú sobre la homosexualidad, cuando la gente debería vivir libre de acuerdo a sus propios deseos y sentimientos".
 
El periodista canadiense Roger LeBlanc presentó durante un congreso del organismo "Play the Game" una investigación sobre el tema: su conclusión es que hay una "conspiración de silencio" en torno a los deportistas gays, en especial en los deportes que son de contacto y por equipos. Hoy Collins rompió con esa "conspiración" y quizás otros sigan sus pasos para que en el futuro el deportista gay deje de ser noticia.
 
El escolta de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, fue el que inició el apoyo a Collins a través de su Twitter, donde dijo que se siente "orgulloso" de él, le dio su apoyo y le aconsejó que no se preocupe "por la ignorancia de otros". Bryant fue multado en abril de 2011 con 100.000 dólares por la NBA por llamar "maricón" al árbitro Bennie Adams, que le señaló una técnica durante el partido que los Lakers disputaron contra los Spurs de San Antonio.
 
Durante la despedida de los jugadores de los Lakers tras quedar ayer eliminados de la primera ronda de la fase final, el alero Metta World Peace dijo que al margen de que se esté en un país libre o no, lo importante es que cada uno actúe como lo desee, siempre que no haya violencia. "Lo mejor para la salud mental es sentirte confortable contigo mismo, no guardarte nada dentro, porque no sólo te hace ser mejor persona sino que además te ayuda a evitar el estrés", comentó World Peace.
 
Por su parte, el veterano base canadiense Steve Nash, que también vivió la experiencia en 2011 del expresidente de los Suns de Phoenix, Rick Welts, primer directivo del deporte profesional en EEUU que reveló públicamente su condición homosexual, dijo que apoya por completo a Collins. "Pienso que es algo grandioso que Jason (Collins) haya tenido la fuerza suficiente y dar a conocer a todos su realidad. Estoy convencido que va a tener un impacto importante en muchas personas", destacó Nash.
 
El ex entrenador jugador y entrenador de los Lakers y los Timberwolves de Minnesota, Kurt Rambis, también se unió al apoyo dado a Collins a través del Twitter. "Conozcó a la familia de Jason Collins desde hace años. Son una gran familia y grandes personas. Hoy muy orgullosos de Jason. Toneladas de coraje", destacó Rambis.
 
Barack Obama, llamó por teléfono al pívot Jason Collins para expresarle su apoyo y señalar lo "impresionado" que estaba "por su valentía". Su mujer y Primera Dama, Michelle Obama publicó en su cuenta de Twitter: "¡Orgullosa de ti, Jason Collins! Este es un gran paso adelante para nuestro país. Te apoyamos".

 

 

 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/04/2013 21:23



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados