Ecuador, entre países sin prensa libre
La libertad de prensa está en problemas en seis países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador), lo que supone el mayor número en la región desde 1989, según denunció el grupo independiente Freedom House, con sede en Washington, en su último informe global.
Paraguay y Ecuador cayeron en el 2012 en la lista de los países donde la prensa solo es "parcialmente libre", puntualiza el informe difundido ayer.
El grupo destaca que en Paraguay el Gobierno del presidente saliente Federico Franco "supervisó" una purga en los medios estatales, con 27 periodistas que perdieron su trabajo en la televisión pública. Ecuador bajó de categoría debido a los años de "prolongadas amenazas" contra la libertad de expresión. La puntuación de Ecuador ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, "uno de los más dramáticos declives en el mundo", señala Freedom House.
Según reportes de la agencia Associated Press, otro de los motivos es "el impacto que una ley promulgada en el 2011 tuvo sobre la cobertura previa a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y a la orden del presidente Rafael Correa de retirar publicidad gubernamental de medios privados críticos a su gestión".
Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), califica como "objetivos" los argumentos que usa Freedom House. "Ha habido una serie de amenazas prolongadas; hay un discurso estigmatizante; se han producido juicios que desde nuestro punto de vista son escandalosos por la forma y el procedimiento en que han sido implementados, contra la revista Vistazo, el diario La Hora, El Universo y contra periodistas. Hay algunos casos de clausura de algunos medios, con procedimientos que son discutibles, polémicos", afirma.
Frente a la posibilidad de que el Régimen desestime el informe argumentando que Freedom House tiene su sede en Washington, a la que ha calificado en ocasiones anteriores como "la sede del imperialismo", Cornejo apunta que "el gobierno del presidente Correa siempre trata de ver en este tipo de cuestiones una operación conspirativa. Va a hacerlo con Freedom House, así como con la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lamentablemente, la lectura que hacen el Presidente y su gobierno es una lectura ideologizada. No es objetiva, no recibe este tipo de mensajes fríamente para corregir".
Reacción en el oficialismo
Gina Godoy integra la Mesa de Justicia en la Asamblea Nacional, que trató las reformas al Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística en campaña. A través de la normativa se exigió a los medios abstenerse de hacer promoción directa o indirecta, a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que incidiera a favor o en contra de un candidato. Sin embargo, la legisladora de Alianza País aseguró que "los medios se llenaron de fantasmas porque no tuvieron ningún tipo de restricción durante la campaña electoral".
Además señaló que "no hay independencia en la prensa privada, hay una agenda. Se busca una prensa libre de poderes económicos que en otra época colocaban y sacaban presidentes y ministros". Preguntó: "¿Dónde están los periodistas muertos o heridos, para hablar de una persecución?". E insistió: "¿Por qué esas organizaciones hacen críticas por los juicios a periodistas y no toman en cuenta que en muchos casos no hubo contrastación de fuentes?".
EE.UU. solicita protección
Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las últimas semanas, declaró ayer un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell. Jeanette Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas; Martín Pallares, editor de Proyectos Digitales de Grupo EL COMERCIO, y Miguel Rivadeneira, director del noticiero Ecuadoradio, han recibido "duros ataques personales e intentos de desacreditación", advirtió Ventrell. El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abrió la rueda de prensa diaria con esta alusión a los tres ecuatorianos, un país con el que EE.UU. mantiene difíciles relaciones. "Pedimos al Gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias", dijo el portavoz.
El gobierno de Rafael Correa mantiene un tenso pulso con los medios de comunicación, a los que acusa de llevar a cabo una campaña de desprestigio. AFP
La región, mal parada
Un 20% de la población latinoamericana vivía en el 2012 en países sin prensa libre, según el informe. Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando "extremadamente restringida" en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante el año pasado. En Venezuela el gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos "para controlar a la prensa".En cuanto a Honduras y México, se mantienen "altos niveles de violencia".