Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ecuador, entre los países sin prensa libre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/05/2013 15:12
 
Ecuador, entre países sin prensa libre
o. Archivo / EL COMERCIO
  

La libertad de prensa está en problemas en seis países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador), lo que supone el mayor número en la región desde 1989, según denunció el grupo independiente Freedom House, con sede en Washington, en su último informe global.
  
Paraguay y Ecuador cayeron en el 2012 en la lista de los países donde la prensa solo es "parcialmente libre", puntualiza el informe difundido ayer.
  
El grupo destaca que en Paraguay el Gobierno del presidente saliente Federico Franco "supervisó" una purga en los medios estatales, con 27 periodistas que perdieron su trabajo en la televisión pública. Ecuador bajó de categoría debido a los años de "prolongadas amenazas" contra la libertad de expresión. La puntuación de Ecuador ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, "uno de los más dramáticos declives en el mundo", señala Freedom House.
 
Según reportes de la agencia Associated Press, otro de los motivos es "el impacto que una ley promulgada en el 2011 tuvo sobre la cobertura previa a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y a la orden del presidente Rafael Correa de retirar publicidad gubernamental de medios privados críticos a su gestión".
 
Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), califica como "objetivos" los argumentos que usa Freedom House. "Ha habido una serie de amenazas prolongadas; hay un discurso estigmatizante; se han producido juicios que desde nuestro punto de vista son escandalosos por la forma y el procedimiento en que han sido implementados, contra la revista Vistazo, el diario La Hora, El Universo y contra periodistas. Hay algunos casos de clausura de algunos medios, con procedimientos que son discutibles, polémicos", afirma.
 
Frente a la posibilidad de que el Régimen desestime el informe argumentando que Freedom House tiene su sede en Washington, a la que ha calificado en ocasiones anteriores como "la sede del imperialismo", Cornejo apunta que "el gobierno del presidente Correa siempre trata de ver en este tipo de cuestiones una operación conspirativa. Va a hacerlo con Freedom House, así como con la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lamentablemente, la lectura que hacen el Presidente y su gobierno es una lectura ideologizada. No es objetiva, no recibe este tipo de mensajes fríamente para corregir".
 
Reacción en el oficialismo
 
Gina Godoy integra la Mesa de Justicia en la Asamblea Nacional, que trató las reformas al Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística en campaña. A través de la normativa se exigió a los medios abstenerse de hacer promoción directa o indirecta, a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que incidiera a favor o en contra de un candidato. Sin embargo, la legisladora de Alianza País aseguró que "los medios se llenaron de fantasmas porque no tuvieron ningún tipo de restricción durante la campaña electoral".
 
Además señaló que "no hay independencia en la prensa privada, hay una agenda. Se busca una prensa libre de poderes económicos que en otra época colocaban y sacaban presidentes y ministros". Preguntó: "¿Dónde están los periodistas muertos o heridos, para hablar de una persecución?". E insistió: "¿Por qué esas organizaciones hacen críticas por los juicios a periodistas y no toman en cuenta que en muchos casos no hubo contrastación de fuentes?".
 
EE.UU. solicita protección
 
 Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las últimas semanas, declaró ayer un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell. Jeanette Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas; Martín Pallares, editor de Proyectos Digitales de Grupo EL COMERCIO, y Miguel Rivadeneira, director del noticiero Ecuadoradio, han recibido "duros ataques personales e intentos de desacreditación", advirtió Ventrell. El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abrió la rueda de prensa diaria con esta alusión a los tres ecuatorianos, un país con el que EE.UU. mantiene difíciles relaciones. "Pedimos al Gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias", dijo el portavoz.
 
El gobierno de Rafael Correa mantiene un tenso pulso con los medios de comunicación, a los que acusa de llevar a cabo una campaña de desprestigio. AFP
 
La región, mal parada
 
Un 20% de la población latinoamericana vivía en el 2012 en países sin prensa libre, según el informe. Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando "extremadamente restringida" en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
 
En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante el año pasado. En Venezuela el gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos "para controlar a la prensa".En cuanto a Honduras y México, se mantienen "altos niveles de violencia".
 


 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/05/2013 13:18
 
Correa arremete contra voces opositoras
El presidente ecuatoriano ha decidido intensificar su campaña contra todo aquél que pretenda criticarlo   
 

Otto Juan Reich / EZEQUIEL VÁZQUEZ-GER
Prestigiosos órganos de prensa internacional y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han condenado públicamente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por conducir una encendida campaña contra la libertad de expresión en su país.
 
Luego de triunfar en las últimas elecciones presidenciales, y del fallecimiento de su aliado Hugo Chávez, Correa ha decidido intensificar su campaña contra todo aquél que pretenda criticarlo. Lo ha hecho a través de una serie de acciones ilegales e inconstitucionales cuyo objetivo es tomar control del poder judicial de su país. Su primer medida hacia ese fin fue convocar un referéndum en el 2011 cuyo objetivo era el de “reestructurar” la Corte Nacional de Justicia. Mediante dicho proceso, Correa nombró 21 nuevos jueces, la mayoría de los cuales tienen lazos directos a él o a miembros de su gabinete.
 
Este control le permite utilizar la persecución judicial como el principal mecanismo de censura e imposición del silencio, atacando judicialmente tanto a empresarios como a líderes de la sociedad civil, a políticos de oposición y a periodistas que critiquen sus abusos o investiguen casos de corrupción.
 
Desde ese entonces y hasta hoy en día, la prensa en el Ecuador ha reportado al menos una docena de casos en los cuales se nota una correspondencia perfecta entre las declaraciones públicas del Presidente respecto a ellos, y las sentencias.
 
Uno de los métodos favoritos de Correa de intervenir el proceso judicial e instruir a los jueces cual es el resultado que él espera, es a través de su programa de televisión semanal, conocido como “Sabatinas”. Durante estas arengas televisivas, Correa arremete contra periodistas, políticos, y lideres de la sociedad civil, insultándolos y acusándolos, al tiempo que públicamente divulga fotos de ellos.
 
Una de las victimas de estos ataques presidenciales es Cesar Ricaurte, director de Fundamedios, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la defensa de la libertad de expresión en el país. Ricaurte, junto a un grupo de colegas y periodistas, visitaron en Marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para presentar evidencia sobre las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en el país en los últimos tiempos. En su programa de la semana siguiente, Correa arremetió contra Ricaurte y su equipo, acusándolos de haber violentado el orden interno del país con sus declaraciones en el exterior. Como resultado de esto, Ricaurte ha recibido numerosas amenazas telefónicas.
 
Otra victima de estos ataques es Fernando Villavicencio, periodista y ex líder sindical relacionado a la industria petrolera en su país. Durante los últimos años, Villavicencio se ha dedicado a investigar y sacar a la luz algunos de los casos más graves de corrupción del gobierno de Correa, una tarea de por si riesgosa. Dos años atrás, Villavicencio, junto al Asambleísta Clever Jiménez, acusaron a Correa de haber sido el verdadero responsable de una crisis de gran envergadura ocurrida en Septiembre de 2010. En ese entonces, un reclamo salarial de un grupo de policías, fue tergiversado por Correa como un intento de golpe de estado. Sin embargo, Villavicencio y Jiménez desafiaron y acusaron al Presidente de haber sido él quién, sacando ventaja de los hechos, profundizo los disturbios y se auto-proclamó como victima de un golpe que en realidad nunca existió.
 
Correa consideró este desacuerdo como una “difamación,” y demandó a Villavicencio y Jiménez. Así mismo, el Presidente le dedicó largos programas de televisión a atacar a ambas personas. Como resultado, pocos días atrás, una de las nuevas jueces electas por Correa condenó a Villavicencio y Jiménez a un año y medio de cárcel por difamación. Más aún, la jueza los obligó a pedir disculpas públicas al Presidente a través de medios de comunicación, y como si esto fuera poco, ambos individuos deben compensar monetariamente al Sr. Correa (no al Estado), por una suma absurda. ¿Cuál fue su crimen? Haber expuesto públicamente una visión de los hechos distinta a la del Presidente.
 
Los casos antes mencionados son solo dos ejemplos de centenares que el gobierno ha impuesto contra voces opositoras. El resultado: periodistas despedidos por editores intimidados, líderes de la sociedad civil atemorizados por posibles represalias y políticos indefensos ante un gobierno autoritario que usa todo el poder que tiene a su alcance para silenciar el descontento.
 
Lo paradójico de esta situación, es que es gracias a una valiente prensa y a algunos Asambleístas de oposición que aún existe esperanza de salvar la democracia en Ecuador. Fue gracias a ellos que los ecuatorianos pudieron descubrir que Pedro Delgado, primo del Presidente, se encontraba envuelto en todo tipo de escándalo de corrupción al punto que tuvo que renunciar la presidencia del Banco Central. Fue gracias a ellos, que hoy los ecuatorianos – y los gobierno de Europa y Norte América - conocen los entonces secretos acuerdos financieros de Ecuador con Irán. Y fue gracias a ellos – particularmente gracias a Fernando Villavicencio - que hoy los ecuatorianos saben que Correa ha hipotecado al país vendiendo cientos de millones de barriles de petróleos a precios sumamente descontados a empresas Chinas.
 
Correa continuará abusando su control sobre la justicia ecuatoriana para perseguir voces opositoras. Continuará también sus esfuerzos – hasta ahora fallidos - de debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero mientras estas voces opositoras continúen fortalecidas, todos sus esfuerzos serán en vano.
 
 
el país
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados