Ocho futbolistas homosexuales ingleses
no se atreven a salir del armario por miedo a los fans
◾Un reportaje de 'The Observer' revela que sus compañeros sí lo saben.
◾Hace unas semanas, un jugador de la NBA también reveló que es gay.
◾Robbie Rogers, jugador del Leeds, dejó el fútbol tras revelar su condición sexual.
Ocho futbolistas profesionales de Inglaterra han confesado a sus compañeros de equipo y a la Asociación de Futbolistas Profesionales su condición homosexual, pero no la hacen pública por miedo a la reacción de los fans y de los medios de comunicación. Esta es la revelación que ha publicado el semanario The Observer (publicación dominical de The Guardian) en el Reino Unido.
"El problema es qué pasa después"
El reportaje también cita a una asociación llamada Gay Football Supporters' Network (Red de Hinchas Gays de Fútbol), cuyo presidente, Chris Basiurski, reconoce que la reacción del público sigue siendo un problema: "El peligro no es tanto salir (del armario), sino qué pasa después". Basiurski recuerda el caso de Justin Fashanu, primer y único jugador que declaró su homosexualidad y no se retiró, y cuya carrera sufrió un "grave daño" tras su confesión. Fashanu acabó suicidándose en 1990.
Justin Fashanu confesó su homosexualidad y su carrera sufrió un grave daño
El último ejemplo de futbolista que ha salido del armario, no obstante, es el del estadounidense Robbie Rogers, jugador del Leeds United. El pasado mes de febrero, Rogers declaró su homosexualidad pero al mismo tiempo anunció su retirada. Y más recientemente, el jugador de la NBA Jason Collins también reveló su condición sexual.
En Inglaterra, los hinchas del Brighton & Hove Albion (Brighton está considerada como la capital gay del Reino Unido) pidieron a las autoridades futbolísticas que incrementen sus esfuerzos para atajar la homofobia en el fútbol, después de que un estudio revelara que en el 72% de los partidos de este equipo de hubo manifestaciones homofóbicas contra ellos.