Nadador olímpico se declara gay en la 'Universidad más conservadora' de EE.UU.
Amini Fonua 23 años atleta masculino abiertamente gay
Amini Fonua, un nadador olímpico nacido en Nueva Zelanda, asiste a la Universidad Texas A & M, que la según Princeton es calificada como la universidad más conservadora y el séptimo campus más anti-LGBT y desagradable de Estados Unidos.
Fonua, de 23 años, representó Tonga, la tierra natal de su padre, en los Juegos Olímpicos de 2012 y también fue el abanderado de la pequeña isla-nación. Se ha convertido en el primer nadador de Tonga en ganar una medalla internacional después de arrebatar el oro en la braza de 50 metros en el Campeonato de Oceanía de natación de 2010.
Sin embargo, como 'seguramente el único atleta masculino abiertamente gay en A & M', Fonua - capitán de la escuela de natación del campus - se apresuró a defender a su universidad contra las acusaciones de homofobia, particularmente a la luz de un reciente proyecto de ley del Senado Estudiantil que permitirá a los estudiantes la financiación de un centro LGBT en el campus.
El proyecto de ley fue finalmente vetada por el presidente del cuerpo estudiantil, pero Fonua argumenta que no era indicativo de la escuela en su conjunto. 'Estoy un poco harto de tener que tratar de defender a mi escuela a otras personas, porque creo que es una muy pequeña minoría,' Fonua dijo a su periódico de la escuela. 'La homofobia está en todas las universidades, no sólo en A & M. Está en todas partes. Podría ser un poco más común aquí, pero yo creo que la gente sensacionaliza cómo es realmente algo'.
Fonua ha estado fuera del armario desde sus primeros días en la escuela, una experiencia que describió en un editorial de natación:
'Una conversación con mi Capitán del equipo de mi primer año en la Universidad de Texas A & M personifica estos principios. Al no ver razón para esconderse, estaba abierto sobre quién era yo, incluso en su primer año. El Capitán me llevó aparte para hablar. Dijo que si alguien me marginaba a causa de quién era yo, que quería saber de él inmediatamente. El odio no es un valor Aggie, y si hay algo remotamente odioso sucedía, se comprometió a acabar con ello ... Hay muchas personas homosexuales exitosos en nuestro deporte. Nuestro deporte ha prosperado debido a las mentes abiertas que tienen las personas.'
Mientras que él tuvo el honor de competir en los Juegos Olímpicos, Fonua considera posee el Corazón Aggie - 'dada a un compañero de equipo que pone las necesidades del equipo por encima de su propia y ejemplifica el liderazgo y tiene todas las cualidades de lo que significa ser un Aggie' - como su logro más del que sentirse orgulloso.'
Fonua actualmente está terminando su carrera en las telecomunicaciones de alto nivel y estudios de medios de comunicación en A & M, pero que no tiene planes para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Más bien, él tomó la difícil decisión de tomar un descanso de la natación 'Es una gran parte de mi identidad, y eso es lo que yo creo que mucha gente no entiende -. Que cuando se nada, y que se detiene durante un período de tiempo , tiendes a perder una parte importante y una gran parte de lo que eres ', dijo Fonua.
'No es todo lo que soy, pero sin duda es una gran parte de lo que soy. Al igual que el ser gay. Parte de lo que soy, pero no todo lo que soy. '
Desde que se abrió públicamente, Fonua continúa ganando apoyo, no sólo de sus compañeros Aggies, sino de todas las esquinas del mundo entero.
Aggies sorprende a su mamá por el día del cumpleaños de ella.