El 17 de mayo se celebra, que para esa fecha en el 1990, se retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades y problemas de salud de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha se considera un hito en la historia LGBTI internacional pues a partir del mismo se deja de considerar la homosexualidad como una enfermedad de forma oficial. Se celebra como el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia.
La inclusión de la homosexualidad como "enfermedad" vino como consecuencia de cambios en las definiciones y percepciones de lo que era enfermo con el advenimiento del psicoanálisis. El psicoanálisis logró sacar la homosexualidad de la lista de "viciosos, pecadores y delincuentes" para moverlo a la categoría de "enfermos". Pero lo que de primera impresión parece un logro empeoró la situación porque dado que el enfermo no tiene control sobre su enfermedad se les podía someter a "curas" no solicitadas o deseada. De tal modo los sectores LGBTI ya no tenía que lidiar solamente con religiosos fanáticos y políticos opresores, sino que ahora se les añadían psiquiatras y otros profesionales de la salud mental.
Posterior a la acción de la OMS el 17 de mayo, organizaciones médicas del mundo reaccionaron haciendo lo propio, el Reino Unido lo hizo en 1994, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999, y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. Aún así, sectores religiosos y conservadores siguen considerando que el cambio en clasificación respondió no a criterios científicos sino por presiones políticas de las organizaciones homosexuales.
Por otro lado, la transexualidad continúa siendo parte de los manuales de psiquiatría en CIE-10 y el DSM-IV, donde se clasifica como "Trastorno de la Identidad Sexual". De igual manera hay al presente alrededor de 80 países en el mundo donde se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En nueve de estos países los actos homosexuales pueden ser castigados con la pena de muerte (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen).
Si bien puede ser cierto que al presente te puedes sentir en la libertad de tomar de la mano a tu pareja "en algunos sitios públicos", también es cierto que existen sectores de la sociedad que se organizan y luchan activamente para que volvamos a los años en que la homosexualidad era considerada como enfermedad, y en peor de los casos como pecado. El 17 de mayo te invitamos a marchar, a que te expreses afirmando tu humanidad, tu salud y diciendo "Basta ya de homofobia".
Stonewall y el origen del Orgullo Gay Lésbico Bisexual Transexual