Correa descarta impulsar matrimonio gay en Ecuador en nuevo mandato
"Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos LGTBI"
Presidente de Ecuador expresó desacuerdo con bodas entre parejas del mismo sexo.
Hablando hace un par de días con un amigo, me comentaba la cantidad de buenas noticias que estamos dando este año 2013, sobre todo en lo que se refiere al avance del matrimonio gay. Y ciertamente, llevamos un carrerón en estos primeros meses que tela marinera…
Pero como suele pasar, siempre hay algún iluminado dispuesto a frenar el imparable avance de la igualdad en la medida de lo posible. Este es el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa,que ha asegurado en una entrevista en el canal RTS que no impulsará el matrimonio en su país durante el mandato presidencial que comenzará este mismo viernes.
Y como hacen todos nuestros “grandes amigos”, el reelegido presidente ecuatoriano ha asegurado que tiene en el gabinete a “personas de los grupos LGBT”, aunque evidentemente, y pese a tener muchos colaboradores y amiguitos gays, no cree en el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo de siempre, creencias y la religión por principio…
En este sentido, Correa considera que se ha avanzado mucho en el respeto a estos grupos, pero que no cree en el “matrimonio gay”. Siguiendo con su argumentación, el mandatario ecuatoriano ha explicado que él es muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales”.
Y siguiendo el ejemplo de la derecha más reaccionaria de Estados Unidos o Europa, este mandatario tan “progresista” afirma que uno no puede llevarse por las tendencias, sino que tiene que llevarse por “principios, valores y creencias”.
Sin duda, una auténtica pena que el Correa no aproveche su mayoría parlamentaria para subirse al carro de la igualdad que han impulsado ya países de su entorno como Argentina o Uruguay.
En América Latina existe el matrimonio homosexual en Argentina, desde 2010; Uruguay, desde el pasado 10 de abril; y en Ciudad de México, desde 2009. Recientemente en Brasil, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto, la justicia determinó que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen contraer nupcias.
Primeramente quiero decir: Esta tacha de parrafo escrita por algun payaso que se jacta de ser graduado como periodista, es lo primero que lo saca a relucir. Previamente indague bien la informacion para reproducirla o pegarla. Yo se que ud. es contrario al Presidente Correa, porque se pone celoso de que un pais tan pequenito en sudamerica abanza a pasos agigantados. Y, ud. frente a millones que lo apoyan a Rafael Correa, se queda completamente solo en un ricon a llorar.
En esta redaccion de copia tergiverzada dice: "este mandatario tan progresista". Y, yo digo: que "lo es Rafael Correa", afirmativo. Pero, la forma tan maliciosa de redactar deja muchas interrogantes. En primer lugar: ud. sabe que es progresista?... Pienso que no, porque esta segado.
El Presidente Rafael Correa fue claro en decir: que la igualdad del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo enviara a un plebicito. "Porque en Ecuador los mandantes son el pueblo, ya no los gobernantes". Eso es revolucion ciudadana. Porque en Ecuador el pueblo jamas sera mansillado otra vez por las oligarquias usurpadoras. En mi pais antes, solamente habia gobierno para burgueses y aristocratas; gobierno de unos pocos, a costa de todo un pueblo.
Correa quiere una consulta sobre el matrimonio gay
Lo anunció por Twitter, luego de su entrevista por televisión
Defensores del matrimonio gay acosaron al Presidente cona preguntas y este no salió muy bien librado.
Medianoche del miércoles: Rafael Correa debate en su cuenta de Twitter con decenas de activistas de la comunidad homosexual y ciudadanos a favor del matrimonio gay. Y le va mal. Ante los reclamos de quienes lo acusan de gobernar con dogmas y prejuicios, busca una salida electoral y anuncia la realización de una consulta popular que correrá con las próximas seccionales de 2014. No se sabe si se consultará sobre el matrimonio gay, o sobre la propuesta de cambiar el concepto de sexo por el de género en la cédula de identidad o sobre algún otro tema relacionado.
Pero la idea quedó lanzada públicamente. Todo empezó minutos antes, en el estudio de televisión de RTS, donde Correa ofreció a varios periodistas la última entrevista de su actual período. Uno de ellos, Rafael Cuesta, tras decirle "yo pensaba que usted era más liberal", le puso el tema sobre la mesa. Correa fue muy directo: "Yo soy muy progresista en la parte económica y social y bastante conservador en cuestiones morales"; "Yo sí creo que la familia es el fundamento de la sociedad"; "Admiro mucho a ciertos luchadores por estas cosas. Lo que quería decir es que uno no puede llevarse por las tendencias. Uno tiene que llevarse por principios, valores, creencias. Respeto mucho a las personas, independientemente de su preferencia sexual. Admiro mucho a estos luchadores en estas sociedades tan machistas. Yo tengo en mi gabinete personas GLTBI. Creo que en nuestro Gobierno se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay. ¿Ya?". El debate se encendió casi de inmediato en las redes sociales.
PREJUICIOS... ¿DE QUIÉN?
Pamela Troya: usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar
Rafael Correa: No hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios
Pamela Troya: me responde así xq sabe q perderíamos, sus dogmas y prejuicios aun son compatidos x much gente o xq cree q somos discriminados?
Mariarosa Pólit:Dice consulta popular 'a ver si son mis dogmas y prejuicios' o si son los dogmas y prejuicios de la mayoría?
Esteban acosta: Yo le he apoyado en todas las elecciones pero me parece mal anteponer moralidad con el pragmatismo de un estado laico.
Rafael Correa: Ah! Entonces ya no son sólo míos los "dogmas y prejuicios"...! Qué alivio!
Genaro Cárdenas; Ud. mismo lo dice: son prejuicios de toda una Nación, quiere que siga sumida en la ignorancia de esos dogmas???
Mariarosa Pólit: No porque sean compartidos por la mayoría dejan de ser dogmas y prejuicios, Presidente
Joel Landívar López: Regresemos en el tiempo y hagamos una consulta en los 1800s para ver si las mujeres pueden votar. Lo mismo plantea. Jonatan Ávila: Dogmas y prejuicios q hacen daño a muchas personas, q en algun momento creyeron en su palabra de justicia para tod@s
Rafael Correa: "Dogmas y prejuicios". Definidos por quién? Cuál es la referencia?
"PREGÚNTELE A CRISTINA"
Fredy Lobato: Se dice conservador para apoyar derecho GLBT al matrimonio; paradoja, pues conservadores del parlamento inglés lo aprobaron hoy!
Rafael Correa: ¡Qué bueno! Ahora nomás que liberen las Malvinas...
Fredy Lobato: presi ese es otro tema y mire que Argentina tb lo tiene (el #matrimonioigualitario, y los de las Malvinas ahora tb!
Mariarosa Pólit: Está demanda legítima merece diálogo y debate, no sarcasmos ni burlas. Está hablando con personas discriminadas
Genaro Cárdenas: hable con @CFKArgentina y sepa que no le afectó aprobar matrimonio igualitario. Deje el miedo Presi.
Eduardo Vargas: No creo que la solución sea una consulta popular, mucho menos en nuestra sociedad.
"QUE SEA MUY FELIZ"
Pamela Troya: ni la Constitución ni ud me van a prohibir casarme. Quiere apostar?
Rafael Correa: Que sea muy feliz!
Pamela Troya: feliz??? q irónico sr presidente! No lo seré mientras #LGBTI estemos supeditados a sus "dogmas revolucionarios"
LOS MINISTROS DESIGUALES
Fredy Lobato: orgulloso de tener en gabinete a ministra lesbiana, sin embargo ella tiene menos derechos que cualquiera de sus otros ministros
Rafael Correa: Por qué? No es verdad.
Mariarosa Pólit: Porque los ministros heterosexuales de su gabinete pueden contraer matrimonio, pero ella no, por ser lesbiana.
Avance del matrimonio igualitario en América Latina
Las palabras de Rafael Correa tiene lugar pocos días después de que Brasil se convirtiera en el tercer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario en todo su territorio, tras la reciente aprobación en Uruguay y la de Argentina, país que abrió el camino en 2010. América Latina se consagraba así como en una de las regiones más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento del matrimonio igualitario se refiere.
Matrimonio igualitario que también ha sido aprobado, recordemos, en México Distrito Federal, con validez extensiva a todo México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia de ese país. La misma corte que en diciembre amparó a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio, una decisión que parece haber actuado como espita para nuevas solicitudes de matrimonio en otros estados mexicanos. El matrimonio igualitario también es legal en Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer.
Situación del matrimonio igualitario en Estados Unidos
A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Estados Unidos en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, el movimiento a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en ese país continúa imparable su avance estado por estado. En estos momentos el matrimonio igualitario es legal en todos los estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, aunque en este último estado la ley no entrará en vigor hasta agosto) además de en Iowa, Nueva York, Maryland, Washington, Delaware (que lo aprobó a principios de mes, aunque en este caso las bodas podrán empezar a celebrarse ya en julio) y Minnesota (el último en aprobarlo, la semana pasada, y donde las bodas comenzarán también en agosto).
A estos estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo (y que podría volver a permitirlo en unas pocas semanas por decisión del Supremo). A estas jurisdicciones puede sumarse también Illinois, cuyo proyecto se encuentra ya solo pendiente de la votación en la Cámara de Representantes.