El tráfico sexual infantil es un problema en Miami
La profesión más vieja y triste del mundo, no solo es problema en Cuba,sino en todo el mundo
...tambien lo es y existe en los Estados Unidos.. Por distintas causas, casi siempre siempre el maldito dinero
y la miseria de los humana son los promotores de esté vicio dificil de radicar .
Brenda Medina /
Con apenas 13 años de edad, Sofía empezó a ser vendida como prostituta por un ‘chulo’ en Miami. Por dos años la chica de origen cubano --cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad fue obligada a trabajar en las calles de Miami. Si no traía $300 cada noche a la casa donde la mantenían cautiva, era golpeada a palos.Su historia se repite a diario en el sur de Florida. Según investigaciones la edad promedio de las niñas que se ven obligadas a convertirse en esclavas sexuales es de 13 años.
“Yo era la más joven. Pero había otras chicas de 16 y 17 años”, escribió la joven como parte de una terapia de recuperación.
Se calcula que en Estados Unidos existen 800,000 victimas de tráfico humano, el 50 por ciento de ascendencia hispana. Aunque es un problema difícil de cuantificar, las autoridades y varios activistas califican al sur de Florida como una de las tres capitales más importantes del país en cuanto a la trata de personas, una industria de $36,000 millones a nivel nacional. El área del gran Miami también ha sido calificada como tercera en la nación en cuanto a la explotaciónsexual comercial de niños. El 25 de mayo es el día nacional de los niños desaparecidos y explotados, que incluye a los esclavos sexuales.
“Es importante crear conciencia y que todos entiendan que esto no es algo que pasa solo en Malasia, China o Cuba”, dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien ha promovido proyectos legislativos para controlar el problema. “Está pasando también en nuestros vecindarios y como comunidad debemos luchar por proteger a las victimas”.
Lanzan campaña
Recientemente, la organización sin fines de lucro The Women’s Fund lanzó una campaña de concientización sobre la explotación y trafico infantil en el sur de Florida.
Entre las estrategias han colocado dos carteleras en las que se puede ver una muñeca desnuda junto a las palabras: 13 años es la edad promedio de las niñas obligadas a ser esclavas sexuales. Una de las pancartas se puede apreciar desde las autopistas que van al Aeropuerto Internacional de Miami, la otra está en Design Distric.
“Queríamos confrontar a la gente con ese dato tan alarmante”, dijo Janet Altman, de The Women’s Fund. “Esperamos que esa estrategia genere el interés en saber mas sobre el problema”.
Para darle seguimiento al tema, ofrecen información en la pagina Helpgirls.org y en WomensFundMiami.org. Como parte de la campaña, subvencionada por de Denise Moon Fund de la Miami Foundation y la Joseph H. y Florence Roblee Foundation, The Women’s Fund, también está ofreciendo foros educativos a organizaciones locales, como iglesias y Asociaciones de Padres y Maestros.
Además, han diseñado un taller de entrenamientos para miembros de organizaciones de base que deseen llevar la información a sus comunidades.
Para Sandy Skelaney, la concientización del público es primordial en la erradicación del tráfico y explotación sexual de menores de edad.
Skelaney es la directora de Project Gold, un programa de Kristi House que provee terapia y apoyo para niños y adolescentes que, como Sofía, han logrado escapar de la red de esclavitud sexual. Kristi House es un Centro sin fines de lucro dedicado a erradicar el abuso y tráfico sexual infantil en Miami-Dade.
“Los llamamos sobrevivientes, no víctimas”, aclaró Skelaney. “Estas muchachas han sufrido mucho y aún así no pierden la fe, y luchan por vivir una vida sin violencia. Eso es inspirador”.
Vulnerables
Según Skelaney, parte de la solución es precisamente entender que los jóvenes que caen en la red de trata de personas, no son simplemente “hijos malcriados”.
“Muchos de ellos provienen de hogares disfuncionales y están buscando algo que no encuentran en sus casas”, dijo Skelaney. “Es por eso que muchas de las muchachas, al principio, piensan que tienen una relación romántica con los ‘chulos’ y después ellos empiezan a llevarlas a los clientes”.
Sofía, por ejemplo, fue violada por su hermano desde que tenía 8 años de edad. Escribió que se sintió sola y pensó que nadie creería su historia.
“Empecé a escaparme de la casa hasta que un dia conocí a un reclutador que buscaba chicas parar prostituirlas”, narró.
Skelaney dijo que otros jóvenes escapan de sus hogares adoptivos y caen en la red. De hecho un alto porcentage de las victimas provienen del Sistema de Adopción Estatal, declaró.
“Cuando vemos una prostituta en una esquina asumimos que es mayor de edad o que esta ahí por su propia cuenta. Las miramos con desprecio”, dijo Skelaney. “Pero aunque se vean mas viejas, muchas no llegan a los 18 años y en su mayoría están trabajando para alguien mas”.
Las señales
No es fácil determinar si un menor de edad está siendo explotado sexualmente. Pero existen algunas señales y comportamientos que ayudan a identificarles.
Las víctimas pueden presentar golpes, y marcas de tortura en el cuello o los brazos. También podrían tener miedo de sostener contacto visual directo. Algunos hablan con frases controladas y muy cortas. Si andan en compañía de un novio, este hombre actuaría de una manera controladora y abusiva.
Sofía y las otras chicas a las que mantenían encerradas en la casa donde estuvo por dos años, tenían tatuajes específicos, otra señal común.
“El reclutador tenia una tienda de tatuajes y nos marcó nuestros cuerpos con los nombres de nuestras calles”, contó Sofía.
Las víctimas podrían contar historias inconsistentes al ser cuestionadas.
Los niños o adolescentes podrían hacer referencia a temas sexuales no apropiados para sus edades, e involucrarse en comportamiento sexual promiscuo con gente mayor.
“Antes era mas fácil determinar las áreas donde ocurre el problema, se sabía que era en ciertas calles del downtown, o en la Calle Ocho, por ejemplo”, explicó Trudy Novicki, directora ejecutiva de Kristi House. “Pero ahora el negocio de la trata de personas se ha mudado a la internet. Es decir, los clientes ordenan servicio online y las muchachas son llevadas a ellos”.
Responsabilidad de todos
Una de las lideres en la campaña de concientización de The Women’s Fund y Kristi House es Kristin Francisco, la integrante más joven de la directiva de esa organización.
Francisco es también representante financiera de Northwestern Mutual, en Miami. Recientemente Francisco recibió el Premio al Servicio Comunitario de esa compañía, que además del reconocimiento le entregó $10,000.
“Inmediatamente supe que quería donar el dinero a esta causa”, contó Francisco. “Mucha gente cree que hago esto porque soy sobreviviente [de explotación sexual] pero no lo soy. Lo hago porque es un deber cívico”.
Su supervisor de operaciones, Chuck Downs, está de acuerdo.
“Para mí es mas que responsabilidad corporativa, es una responsabilidad humana”, dijo Downs. “Tengo tres hijos, incluyendo una pequeña de 7 años. Cuando escucho las historias de horror sólo me queda agradecer la seguridad de mi hija”.
Sofía, la sobreviviente que recibió terapia en Kristi House también se ha sentido esperanzada. Ahora tiene un trabajo regular y cada día lucha por superar sus traumas.
“Antes pensaba que estaba sola”, escribió Sofía. “Ahora soy dueña de mi vida, y de mis sueños”.