¡Desde Londres nos llegan muy buenas noticias! La Cámara de los Lores acaba de rechazar paralizar la ley del matrimonio por una amplia mayoría. De hecho, la enmienda que pretendía aparcar el proyecto ha sido rechazada por 390 votos, frente a 148 que la han apoyado.
Los lores de las Cámara alta británica han dado su apoyo esta tarde a la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Lo que votaban era una enmienda presentada por un lord independiente para paralizar la ley que legalizara los matrimonios del mismo sexo. La enmienda fue derrotada por 390 votos a 148.
La votación se ha producido tras dos días de intenso debate y discusiones que ha enfrentado a los miembros de la Cámara y que ha contado con la fiera oposición de la Iglesia Anglicana. El Arzobispo de Canterbury, su máxima autoridad, aseguró que permitir las bodas homosexuales "aboliría" los matrimonios tradicionales. «Esta ley debilita lo que ya existe y lo sustituye por una opción menos buena que no es ni igual ni efectiva», denunció.
Ante la oposición de los anglicanos, a la ley inicial aprobada por los Comunes, se introdujo se ha introducido una prohibición que impide a la Iglesia de Inglaterra y a la de Gales celebrar este tipo de enlaces. El tenso debate en los lores ha reflejado la división que hay en esta cámara al respecto y también la se produjo en el Parlamento dos semanas atrás.
La iniciativa, impulsada por el primer ministro David Cameron, se vio seriamente en peligro debido a la oposición de cerca de la mitad de los parlamentarios de su partido, que se amotinaron y opusieron en la votación. Finalmente se aprobó gracias a los votos de los socios liberaldemócratas y la oposición laborista. Algo parecido ha sucedido hoy en los Lores.
Pese a tumbar la enmienda, la ley aún no está aprobada del todo. Pasará ahora a otro comité de lores que la analizará y la volverá a someter a votación. Si en la última votación fuera rechazada, entonces sería detenido el proyecto de ley y sería devuelta al Parlamento para rehacerla y votarla de nuevo. De aceptarla, se convertiría en ley y los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían empezar a celebrarse a partir del 1 de enero de 2014. Desde el 2005 que se legalizaron las bodas civiles en los ayuntamientos.