Maburro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano
Según ese plan, nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo, la leche y el papel higiénico, en total, 20 productos de primera necesidad
Protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro
Ludmila Vinogradoff / Corresponsal en Caracas El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.
Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional "Panorama" es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.
Según "Panorama", el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.
La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.
Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.
Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.
“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados“, dijo.
Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.
65 supermercados
El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.
Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.
Los venezolanos empiezan a sufrir la escasez de papel higiénico, pollo, huevos y leche en polvo A partir del lunes 10 de junio entrará en vigor las restricciones de la compra de 20 productos de primera necesidad. La amenaza de la cartilla de racionamiento desata el miedo entre los consumidores Los venezolanos empiezan a sufrir la escasez de papel higiénico, pollo, huevos y leche en polvo
Un cliente esperando a comprar carne en el supermercado
LUDMILA VINOGRADOFF / corresponsal en caracas La nueva ocurrencia de Nicolás Maduro es estrenar una cartilla de racionamiento, al más puro «estilo cubano» en Venezuela, según informó ayer ABC . Veinte productos empezarán a formar parte de esta lista negra, que empezará a aplicarse el próximo diez de junio en más de 65 supermercados de toda Venezuela. La lista completa está formada por los siguientes artículos: pollo, carne de res, huevos, leche en polvo, queso blanco, queso amarillo, arroz, aceite, harina de maíz, harina de trigo, sardinas, caraotas (frijoles negros), lentejas, azúcar, margarina, mantequilla, pasta dental, pañales, servilletas, papel higiénico.
ABC ha ido a visitar el Automercado Plaza's de Los Palos Grandes en Caracas. En sus pasillos se percibía la preocupación, y el miedo, de las familias que empujaban sus carritos de la compra por un supermercado desierto, con cámaras frigoríficas vacías, ante la escasez de alimentos que azota a uno de los países más ricos en recursos naturales de América. Y del mundo. Estos son los principales productos, de la lista de los veinte, que se han visto afectados por la nueva medida:
El pollo, cuyo precio es 2,21 euros el kilo, y ha desaparecido de la camara frigorífca del supermercado.
7 euros, el kilo de leche en polvo
El papel higiénico, los huevos y la leche en polvo son otros de los productos que escasean. Su precios son, respectivamente, 2,18 euros el paquete de cuatro rollos de papel, 4,59 euros la docena de huevos, y 7,73 euros casi un kilo de leche en polvo descremada
Los precios de otros productos que, aunque están dentro de la cartilla de racionamiento, siguen econtrándose sin dificultades en el supermercado son los siguientes: 3,43 euros el kilo de ternera, 13,49 euros el kilo de solomillo, 19,01 euros el kilo de queso blanco, 0,88 euros el kilo de arroz, 0,80 euros el litro de aceite, 1,47 euros el kilo de harina de maíz, 0,75 euros el kilo de azúcar y 2,51 euros la pasta dental.