Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Rafael Correa el gobernante de dos caras
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2013 16:11
 
El gobernante de las dos caras

Carlos Alberto Montaner /Imprimir
Rafael Correa, el presidente de los ecuatorianos, es un personaje contradictorio hasta bordear la esquizofrenia. Tiene, por lo menos, dos caras. Veamos.
A veces utiliza un lenguaje de izquierda y se proclama partidario del socialismo radical, pero otras es un católico conservador, adversario del matrimonio gay, que se emociona conversando con el papa Francisco.
 
Se presenta como un demócrata, pero sostiene una visión retorcida de los valores de la libertad y opina que Fidel Castro no es un dictador, que Gadaffi es una figura injustamente “maltratada”, y que el tiranuelo antisemita Ahmadineyad, un peligroso guerrerista que amenaza con ahogar a los israelíes en el mar, o destruirlos con armas atómicas, es un venerable personaje, aliado de su país, quien, naturalmente, considera al ecuatoriano como su “solidario hermano y amigo”.
 
Correa, que da lecciones de economía al Banco Central Europeo, y asegura ser un gobernante que favorece al ser humano antes que al capital, renuncia al ambientalismo de sus primeros tiempos, se enfrenta a las comunidades indígenas, opta por un modelo rabiosamente extractivo, y propone una ley para la explotación del subsuelo que les da grandes ventajas a las empresas mineras.
 
No obstante, mientras, por una parte, el gobierno de Correa con esa nueva ley de minería parece invitar a las empresas y capitales extranjeros a invertir en el país, por la otra, es incapaz de llegar a un acuerdo con la compañía minera canadiense Kinross –notable por sus programas sociales dentro de la llamada “responsabilidad social corporativa”–, la cual prefiere abandonar Ecuador en agosto próximo ante la falta de seguridad jurídica que sufren las compañías extranjeras (y nacionales).
 
Correa es muy sensible frente al lenguaje crítico de la prensa, pero una fundación ecuatoriana contó (y luego un parlamentario de oposición reportó) 171 insultos y agravios vertidos contra sus adversarios en sus conferencias de prensa y alocuciones radiales.
 
Utiliza palabras impropias de un presidente, como “perro”, “ladilla”, “ladrón”, “cara de estreñido”. A la periodista Sandra Ochoa la llamó públicamente “gordita horrorosa”, sin la menor consideración por su género o porque la señora estaba haciendo su labor de hacer preguntas incómodas.
 
Correa, como muestra de su respeto a la ley, asegura que no hay ningún periodista preso, pero su gobierno se ocupa de perseguir hasta la exclusión a profesionales como Emilio Palacio, quien debió exiliarse por temor a ser encarcelado, Carlos Vera, Carlos Jijón, Jorge Ortiz o José Hernández, por sólo mencionar a algunos de los más prestigiosos. No los encarcela, pero trata de someterlos por hambre. Eso no lo hace un político realmente demócrata.
 
Ahora mismo, Jaime Mantilla, director del diario Hoy y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, está bajo un fuerte ataque que incluye presiones económicas y campañas de descrédito conocidas como “asesinatos de la reputación” para obligarlo a desdecirse o a rectificar una información que a sus reporteros les parece correcta.
 
Esas campañas, del más claro estilo goebbeliano, sin ningún respeto por la verdad y la decencia, las orquestan desde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, verdadero Ministerio de la Verdad. (A mí me acusaron calumniosamente de fomentar un ridículo e inexistente golpe militar por haber presentado cortésmente al expresidente Lucio Gutiérrez en una conferencia dada en Miami, invitado por el Interamerican Institute for Democracy).
 
En fin, ¿cómo puede definirse este contradictorio personaje? A mi juicio, es un autócrata emocionalmente inmaduro e intelectualmente incompetente, que no comprende que los gobernantes demócratas realmente exitosos, creadores de riqueza y de estabilidad, se colocan bajo la autoridad de la ley, buscan consensos, practican la cordialidad cívica con sus adversarios, respetan la separación de poderes y no se dedican a perseguir a la prensa.
 
Esos buenos estadistas entienden que la función de los periodistas es juzgar la conducta de los políticos y funcionarios, y no al revés. Saben que esa prensa crítica, por incómoda que resulte, y a pesar de los excesos que a veces comete, desempeña el papel fundamental de levantar auditorías, descubrir corruptelas, denunciar negligencias y señalar costosas estupideces que deben costear los trabajadores con sus impuestos. Gracias a ella los gobiernos son mejores.
 
Sólo hay un dato que redime a Correa y genera alguna esperanza: ha asegurado que no volverá a aspirar a la presidencia. Ojalá que cumpla su promesa.
 
Periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós.
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/06/2013 16:14
 
El oficialismo votó y festejó la 'mordaza '
E l oficialismo votó y festejó la 'mordaza'
El oficialismo festeja la mordaza
  
Por Paúl Zamora y Evelyn Jácome /  EL COMERCIO
Los legisladores de Alianza País llegaron con barra propia a la Asamblea Nacional. Desde las 09:00 de ayer, cientos de simpatizantes del oficialismo ingresaban al Palacio Legislativo con el objetivo de respaldar la aprobación de la Ley de Comunicación, pero también para abuchear a todo aquel legislador que sea crítico con el poder. Ellos portaban en el pecho una tarjeta con la leyenda: "14 de junio, la palabra ya es de todos".
  
En comparación de otros días en los cuales el hermetismo de los oficialistas impidió conocer el proyecto integral que sería aprobado, ayer se vivió un ambiente diferente. Ante los periodistas de medios públicos y privados los legisladores de País anunciaban con bríos que sería un día histórico, pues llegó la hora de "democratizar la palabra" y terminar con el "abuso" de ciertos medios de comunicación", repetían una y otra vez.
 
Las cartas estaban echadas y la dinámica de la sesión establecida: la ley sería aprobada en una hora.
 

En este escenario, las voces de oposición no tendrían acogida. Media hora antes de que se instalara el Pleno, la legisladora Cynthia Viteri, (oposición) convocó a los medios a una corta rueda de presa. "Nos han convocado a votar sí o no por un informe secreto, por esta ley remendada en Carondelet que es la que vamos a votar hoy". Ahí recalcó la importancia de que se abriera el debate y rechazó la ambigüedad de la ley cuya vigencia afectará al ciudadano. Minutos antes de que iniciara la sesión, la atención de los medios se traslado al Pleno. No obstante, los periodistas no podían ocultar su preocupación por la censura previa que podría generarse, especialmente por las sanciones económicas establecidas.
 
A su vez, en las afueras de la Asamblea, desde las 09:00, se afinaba el sonido para el concierto que se llevaría a cabo en un escenario montado sobre la calle Piedrahíta. Esa fue su forma de festejar la aprobación de la ley.
 
A las 10:30, unas 200 personas, entre ellas curiosos, vendedores, policías y simpatizantes del partido de Gobierno, escuchaban la presentación artística que formó parte del acto. Desde el escenario, custodiado por una veintena de policías y con doble cerca metálica, los presentadores del show dedicaron el concierto a "los medios de comunicación que se han disfrazado y que han venido haciendo política desde ese poder".
 
 
Al ritmo de la canción Prensa embustera, las frases agresivas contra los medios de comunicación iban y venían. Hubo incluso quienes disfrazados, con cámaras de papel y micrófonos gigantes, se burlaban del oficio periodístico.
 
A las 11:30 llegó hasta el lugar una comitiva de varias provincias. Gente de Chimborazo, Imbabura y de la Sierra Centro, con sus trajes típicos y cargando a sus niños, arribó a la calle. Al mediodía, unas 1 500 personas presenciaron el evento. Nadie cantó.
 
Minutos después, el concierto se suspendió para escuchar en vivo la votación de los asambleístas. Se aprobó el primer título y nadie aplaudió. Excepto dos hombres que llevan bufanda verde limón.
 
Dentro del Pleno, tras el cristal, se vivían dos ambientes. Los oficialistas vivían una fiesta, no dejaban de sonreír, saludaban al público de las barras altas, se abrazaban y se tomaban fotos. En cambio, en el ala de la oposición, los rostros más bien reflejaban desconsuelo.
 
A las 10:30 ingresó la presidenta, Gabriela Rivadeneira, quien también aprovechó para saludar a sus simpatizantes y abrazar a sus compañeros, en especial a Mauro Andino y a María Augusta Calle, los protagonistas de esta sesión.
 
La primera acción que realizó el oficialismo fue reconsiderar la forma de votación del proyecto de ley. La propuesta de Calle fue que la votación se llevara a cabo por cada uno de los 6 capítulos de la ley y al final por las transitorias.
 
En ese momento, opositores -como Andrés Páez (Creo) y Gilmar Gutiérrez (PSP)- pidieron la palabra, pero lo que consiguieron fue el abucheo de los oficialistas y de sus barras. Luego de insistir, Rivadeneira le dio la palabra a Lourdes Tibán (Pachakutik). "Buenos días sobre todo con las barras altas que están aplaudiendo. Este es un día histórico para los pueblos que venimos luchando por la libertad de expresión y vamos a seguir luchando mientras no nos aniquilen el cerebro ni nos corten la lengua". Luego, Páez pidió que se abriera el debate pues en el texto final se incluyeron puntos que nunca fueron discutidos: más abucheos oficialistas. "El debate se lo ha dado por mucho tiempo, quien tiene la palabra es el ponente", aclaró Rivadeneira, y dio la palabra a Andino.
 
En ese momento los legisladores de Creo realizaron una protesta simbólica; se taparon la boca con pañuelos blancos y expusieron rótulos con las leyendas como "linchamiento mediático o linchamiento político. Exigimos debate".
 
Andino ignoró a los opositores de Creo y se centró en su discurso destacando que con esta ley se protege los derechos a la comunicación. Aprovechó para agradecer a Fernando Cordero que estaba sentado junto a los periodistas. La hora de la votación llegó y el libreto se aplicó a cabalidad: con 108 constantes (100 del oficialismo, 5 de Avanza y tres "independientes") se aprobó la Ley de Comunicación. En el caso de la redistribución de frecuencias el capítulo se aprobó con 110 votos, en este caso dos legisladores de Pachakutik dieron su apoyo. "Esta ley silenciará a los ciudadanos", dijo Mae Montaño.
 
En las afueras, el concierto seguía y durante la presentación de los Hermanos Núñez, la gente cantó. Una voz cortó la música: "Noticia de última hora. Ya fue aprobada la ley", dijo el conductor.
 
Rosa Chiluisa, asistente, reía. ¿Por qué está tan alegre? "No sé. Pero ya mismo sale el Presidente", dijo entusiasmada. "Ojalá ya con esta ley cierren a TC que pasa solo noticias de sangre", dijo otro presente. Las autoridades de la Asamblea salieron al festejo con la gente. Luego todos se dispersaron.
 

LAS REACCIONES
 
Paco Moncayo
‘Alianza País no respetó las norma interna’
Lo que ocurrió ayer en la Asamblea es una barbaridad jurídica y un atentado a la democracia. Se rompió de la manera más vil con todos los procedimientos legislativos, pues la ley estaba para ser votada y no se podían incluir temas que no fueron debatidos en el Pleno. Uno de ellos, crear una Superintendencia de Información, lo cual significará que un funcionario que será designado por el Presidente va hacer quien supervisará  toda la información.
 
Martha Roldós
‘Se pretende crear un pensamiento único’
Esta es una ley que no debería existir un Régimen democrático.  Es la consolidación de la censura y el establecimiento de la hipervigilancia. Se están perfeccionando los elementos para evitar que las voces críticas tengan eco. Es un retroceso para una sociedad libre donde se aspira consolidar un modelo donde prevalecerá la corrupción, inaugurando una policía del pensamiento e instaurando un régimen de un pensamiento único.
 
Marco Villaroel
‘Los grupos ciudadanos quedaron fuera’
Que en el Consejo de Regulación no exista un representante de las facultades es un error, pues ese organismo no será sino un títere del Presidente. Esto deslegitima la validez de la ley,  a más de incluir aberraciones como el linchamiento mediático o la profunda subjetiva en varios temas. Así, los ciudadanos no van a tener representación en ese espacio que estará conformado por organismos sin experiencia en periodismo.
 
Mauro Cervino
‘Hay que aprender a convivir con la Ley’
Los cambios que se introdujeron  a último momento no modifican sustantivamente el espíritu contenido en la ley, pues la necesidad de la redistribución del espectro radioeléctrico se mantiene. Ahora, el reto es que con este nuevo marco regulatorio se debe empezar a construir una práctica y para compatibilizarnos con la norma. No creo que se pueda hablar de que esta es una ley mordaza o que pueda generar autocensura en los periodistas.
 

LAS FRASES
 
La libertad no conoce fronteras. . . Una voz ardiente de libertad en un país puede levantar los espíritus de otra en un lugar lejano...
Kofi Annan / Ex Secretario General de las Naciones Unidas
 
La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Por la libertad, así como por la honra, se debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes / Escritor
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados