Tras su paso por el cuarteto escuela Leonora Rega tuvo problemas con Omara Portuondo, asi que decide abandonar el cuarteto e inicia su carrera como solista, dotes para ello tenía de sobra. Es entonces cuando se producen sus conciertos en el Amadeo Roldán a teatro lleno, sus presentaciones en Tropicana y su rutilante presencia en las más afamadas pistas de La Habana nocturna: el Copa Room del Hotel Havana Riviera, el cabaret Capri, El Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, el Parisién del Hotel Nacional, el Internacional de Varadero, el Pachín, el Rumayor y otros a lo largo de la Isla de Cuba.
Su público de pie la aplaudía delirante y siempre le pedían esa magistral interpretación de Cavaste una tumba, canción que se escuchaba una y otra vez, convertida en un verdadero hit radial siendo esta su himno de batalla.
Aun se recuerda su gran Recital en el Teatro Amadeo Roldan del año 1976, cuando el público desbordó las capacidades y hasta en los pasillos y escaleras se situó para no perder esa única y emotiva ocasión.
Esta mujer marcó una etapa con su estilo tan peculiar, su imponente y regia personalidad, su temperamento, su manera de sobre exitar al público a punta de voz. Sobria y elegante al vestir, regalaba a su público una imagen excepcional y una de las mejores voces que ha dado Cuba.
Grabó canciones de gran acogida. Cantaba títulos tales como Con tres palabras, Como un mago de Oriente, Lo que más deseo en el mundo, Viviendo mi verdad, No me preguntes más, Imaginate Sol, Que la vida sepa, Ni aquí,ni allá, Solo tú y yo, Lo que quieras de mí de Carol Quintana y su consagración Cavaste una tumba, de Cary del Rio.
Importantes compositores pusieron sus creaciones en sus manos para ser llevadas a un plano estelar, entre ellos Adolfo Guzmán, Juan Arrondo, Pablo Reyes, Olga Navarro, Cary del Río, Miguel Chávez, Caroll Quintana y otros.
Nació Leonora Rega Hernández en la capital cubana el 1º de julio del año 1941 y llevó su arte a los antiguos países socialistas de Europa Oriental y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Realizó distintas giras por las provincias donde se presentó en teatros y pistas importantes. La radio y la televisión nacionales contaron siempre con sus actuaciones en programas estelares. Gustaba mucho su sensualidad y su talentosa manera de expresar, su aporte al ámbito musical cubano.
Su último concierto y despedida de su público tuvo lugar en la sala García Lorca. Murió todavía, un 21 de septiembre del año 1988, víctima de una penosa enfermedad, le sobrevive su hijo Jorge a quien le decia Yoyi.
Dato curioso; Es que existe en la ciudad de Miami, dos CD. de excelente calidad, con casi toda la música grabada por Leonora Rega ,cosa muy extraña ya que en Cuba jamás sacarón ningun disco de larga duración al mercado de esta espectacular cantante.
Su porte y elegancia en el escenario eran proverbiales. Quienes hayan tenido el privilegio de haber disfrutado de su arte núnca la olvidarán porque su voz no quedó en el olvido, y cantantes de nuevas generaciones han hecho versiones de sus interpretaciones.
Por siempre en nuestro corazones Leonora Rega.