Celebraciones en la zona de Castro, en San Francisco
Vicenta Cobo / San Francisco
San Francisco, considerada una de las ciudades más liberales y con fama de tolerante de EE UU, vibra este miércoles de alegría con la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo.
A lo largo de la mañana se han concentrado frente a City Hall, el Ayuntamiento de San Francisco, un millar de personas para expresar su alegría por la histórica decisión que marca un cambio de rumbo a la hora de reconocer legalmente el derecho al matrimonio entre las personas del mismo sexo.
El propio alcalde de la ciudad, Edwin M. Lee, no ha querido perderse este momento histórico y ha salido a las puertas del Ayuntamiento para felicitar a la comunidad gay por su tesón a la hora de hacer valer sus derechos. “Es maravilloso que el amor triunfe sobre la ignorancia”, ha dicho.
También han estado presentes, el exalcalde Gavin Newsom y Phyllips Lyon, un icono en la defensa de los derechos del matrimonio gay en la ciudad.
Entre los muchos asistentes, una pareja de lesbianas comentaban muy emocionadas que “esta increíble decisión del Supremo sucede al mismo tiempo que la ciudad se prepara para celebrar las fiestas del Orgullo Gay”, aseguraba Christabel Breen.
Siete millones de californianos votaron en 2008 a favor de la Proposición 8 para expresar su apoyo a la idea tradicional del matrimonio entre hombre y mujer. Sin embargo en San Francisco el “no” a la propuesta rebaso el 75% de los votos.
La comunidad gay, muy numerosa en esta ciudad donde es ampliamente aceptada por la sociedad, no ha parado desde entonces de luchar por hacer valer sus derechos en contra de la Proposición 8 hasta finalmente conseguirlo este miércoles.
Si bien, según la 9th Circuit Court of Appeals, –una Corte Federal de Apelaciones-, habrá que esperar al menos 25 días hasta que las bodas gais se puedan celebrar en California, ya que es el tiempo que como mínimo se necesita para que entre en vigor lo dispuesto por el Tribunal Supremo.
Además, la Corte de San Francisco podría seguir impidiendo la celebración de enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo si quienes apoyan la Proposicion 8 apelan de nuevo la decisión, tal y como han manifestado fuentes autorizadas de esta institución.
Gran fiesta de la marea rosa
La gran fiesta en San Francisco se prepara para la tarde de este miércoles en los cuarteles por antonomasia de la población gay, Castro. Se esperan que las calles de este distrito congreguen a miles de simpatizantes del movimiento gay, unidos para celebrar una victoria histórica.
La decisión del Tribunal Supremo llega en el momento oportuno, a las puertas de la celebración este fin de semana del Día del Orgullo Gay en San Francisco.
A partir del viernes, 28 de junio, se van a suceder los actos festivos en Dolores Park, Market Street y Castro. El gran día será el domingo, con la celebración del Desfile del Orgullo Gay, al que el alcalde ha confirmado su participación.
Se esperan días vibrantes, teñidos de “la marea rosa”, que este año tiene un motivo más de orgullo.