|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 26/06/2013 15:20 |
HISTÓRICO: ABAJO LA LEY QUE PROHIBÍA BENEFICIOS PARA MATRIMONIOS GAY
El Tribunal Supremo de EE UU apoya la igualdad de los matrimonios gays La decisión de la máxima instancia judicial del país puede cambiar
el panorama de los derechos homosexuales en todo el país
Defensores de los derechos de los homosexuales aguardan la sentencia ante el Supremo
El matrimonio gay vuelve a ser legal en California El Supremo de Estados Unidos niega que el matrimonio sea sólo entre hombres y mujeres
Todas las parejas de homosexuales que ya han contraído matrimonio
podrán reclamar a nivel federal los mismos derechos que los heterosexuales
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles la ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer al considerar que viola el derecho a la igualdad de los homosexuales. En una decisión histórica que respalda la igualdad de los matrimonios gays, una mayoría de cinco jueces dictaminó que la ley federal debe ser invalidada porque crea una “segunda clase” de ciudadanos.
La sentencia establece que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución. El Tribunal Supremo establece así que las parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio en aquellos Estados donde ha sido legalizado tienen derecho a los mismos beneficios federales que los heterosexuales. La ley DOMA, según los jueces, "impone un estigma a todos aquellos que pertenecen a un matrimonio entre dos personas del mismo sexo que ya ha sido legalizado por su Estado".
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha manifestado su entusiasmo por la resolución del alto tribunal a través de Twitter: "La decisión de hoy del Supremo sobre la DOMA es un paso histórico hacia la igualdad en el matrimonio #El amor es amor". Desde el Air Force One, en el que se encuentra volando rumbo a Senegal, Obama ha ordenado al Departamento de Justicia que adopte los pasos necesarios para analizar y ejecutar el fallo de la corte en relación con esta ley.
Los nueve jueces del Supremo también se pronunciaron sobre la Proposición 8, ley estatal de California que prohíbe las uniones en aquel Estado. En este caso, la Corte renunció a dictar sentencia al establecer que los defensores de la Proposición carecen de autoridad para hacerlo, por lo que las bodas gays regresarán a California. El caso llegó hasta el alto tribunal tras la querella de dos parejas que defienden que el Estado discrimina contra ellos, impidiendo que se casen, por su orientación sexual.
La decisión del Supremo llega tras una amplia corriente de cambio a favor de la igualdad que han protagonizado los ciudadanos, el mundo de la cultura y hasta de la política, abarcando todos los espectros de la sociedad. Una de las grandes protagonistas de este cambio ha sido Edith Windsor, la mujer de 83 años que se querelló contra el Gobierno federal alegando que si éste reconociera el matrimonio contraído con su esposa, ya fallecida, no le obligaría a pagar más de 300.000 dólares en impuestos de propiedad.
La Corte ha estudiado en los últimos meses dos casos históricos que pueden cambiar el panorama de los derechos de las parejas del mismo sexo, un asunto que todavía divide a la sociedad estadounidense a pesar de los avances de los últimos años.
Durante la audiencia de estos casos, celebradas el pasado mes de marzo, una mayoría de los jueces se mostraron dubitativos ante la necesidad de pronunciarse sobre el derecho al matrimonio homosexual. Su legalización en casi la cuarta parte de los Estados, y el creciente respaldo de la sociedad, que ya supera el 50%, sirvió a los jueces más conservadores a alegar que la corte no debe entrometerse en una evolución que podría no tener ya marcha atrás.
En cuanto a la Proposición 8, fue aprobada en referéndum en California en noviembre de 2008 y prohibió reconocer en aquel Estado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces, dos parejas, que asistieron emocionadas a la audiencia ante el Tribunal esta primavera, desafiaron al Estado de California alegando que estaban siendo discriminados por su orientación sexual. Aquella demanda se abrió camino durante cinco años hasta ser escuchada por la máxima institución judicial del país.
Una mayoría de los jueces del Tribunal indicó durante la audiencia del caso que la institución puede carecer de competencias para pronunciarse en el caso de la Proposición 8. De ser esta la decisión final, prevalecería la decisión del último juez federal en estudiarlo y que estimó que era inconstitucional. Así, sin pronunciarse directamente a favor o en contra del matrimonio homosexual, los nueve jueces podrían empujar al país en uno de los mayores cambios sociales de las últimas décadas.
Desde que el 17 de mayo de 2004, Massachusetts acordara legalizar el matrimonio homosexual, otros 11 Estados más el Distrito de Columbia han aprobado las bodas entre personas del mismo sexo. Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, el Distrito de Columbia, Nueva York, California -ahora en suspenso-, Washington, Maryland, Maine, Delaware, Rhode Island y Minnesota son los territorios, casi la cuarta parte de EE UU, donde las uniones gais son legales.
En el último año, cinco Estados han acordado legalizar el matrimonio homosexual. Maryland y Maine, gracias al voto popular consultado en sendos referéndums y Delaware, Rhode Island y Minnesota, por aprobación de sus cámaras.
Frente a ellos, 36 Estados prohíben las bodas a las personas del mismo sexo, bien por una enmienda constitucional, bien por una ley estatal. Se trata de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Hawai Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Misisipí, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte y del Sur, las dos Dakotas, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia, Wisconsin, Wyoming y California, cuya regulación es la que se ha llevado hasta el Tribunal Supremo.
En Nueva Jersey y Nuevo México no hay legislación que regule ni a favor ni en contra del matrimonio homosexual.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Obama aplaude fallo de Corte Suprema sobre matrimonio homosexual El presidente pidió al procurador general Eric Holder que revise
todas las leyes federales relevantes para garantizar la implementación del fallo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó el miércoles la decisión de la Suprema Corte de Justicia de invalidar una ley federal que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, una importante victoria para los partidarios del casamiento homosexual. "Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres", dijo el mandatario en una declaración emitida por la Casa Blanca.
La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el miércoles una significativa victoria a los defensores de los derechos homosexuales al reconocer que los hombres y mujeres gays casados pueden gozar de beneficios federales y allanar el camino para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea aprobado en California. Sin embargo, el tribunal no emitió un fallo histórico para refrendar el derecho fundamental de personas gays a casarse. Ambos casos conciernen a la constitucionalidad de una ley federal que niega beneficios a parejas casadas del mismo sexo, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), y una ley del estado de California promulgada en el 2008 -llamada Proposición 8- que prohíbe el matrimonio homosexual. Obama pidió al procurador general Eric Holder que revise todas las leyes federales relevantes para garantizar la implementación del fallo. "Somos un pueblo que declara que todos fuimos creados iguales, y el amor con el que nos comprometemos el uno con el otro también es igual", declaró Obama en un comunicado escrito. Los fallos de la Corte Suprema llegan en medio de un veloz progreso logrado por defensores del matrimonio gay en los últimos meses y años en Estados Unidos y a nivel internacional. Las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente entre los estadounidenses hacia el matrimonio gay. El matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto que desata pasiones culturales, religiosas y políticas. Los defensores de la unión entre personas homosexuales celebraron los fallos fuera del tribunal. El máximo tribunal del país señaló a la ley federal como una violación a la garantía de protección igualitaria de la Constitución, pero eludió una decisión sobre la Proposición 8 al descubrir que los promotores de la misma no tienen el estatus legal para apelar un fallo de un tribunal distrital federal que derogó la medida.
ESTADO POR ESTADO Después de la audiencia sobre el fallo de California, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses, dijo que la lucha por el matrimonio gay volvería a los estados. A pesar de los progresos, el tema del matrimonio homosexual sigue siendo polémico y produce divisiones entre los 50 estados del país. Actualmente, 12 estados lo reconocen, más de 30 lo prohíben y el resto tiene leyes intermedias. Al derogar la sección 3 de la DOMA, la Corte Suprema allanó el camino para beneficios federales antes limitados a parejas heterosexuales casadas. Entre los más de 1.000 beneficios liberados se incluyen los pagos de la Seguridad Social si uno de los dos sobrevive al otro y deducciones fiscales.
|
|
|
|
Obama celebra la decisión del Supremo Obama: “Se trataba a los gays como una clase inferior”
El presidente destaca que el fallo acaba con una norma que
trataba a los homosexuales como una clase separada e inferior
Cristina F. Pereda / Eva Saiz Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado este miércoles su entusiasmo por la histórica decisión del Tribunal Supremo en defensa de los derechos de los homosexuales. En un comunicado compartido por la Casa Blanca, Obama calificó la ley que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y que hoy ha sido rechazada por los jueces, como “discriminación hecha ley”.
“La norma trataba las parejas gays y lesbianas como una clase separada e inferior de personas”, dice Obama. “El Tribunal Supremo ha corregido ese error y nuestro país es mejor por ello. Somos un pueblo que declaró que todos los ciudadanos son iguales y el amor con que nos comprometemos también debe ser igualitario”.
El presidente Obama hizo historia en las pasadas elecciones al convertirse en el primer mandatario que optaba a la reelección y respaldaba los derechos de los homosexuales. Su Administración, en otro gesto sin precedentes, se personó en los dos casos pendientes ante el Supremo para solicitar que revocara la ley de Defensa del Matrimonio -como finalmente ha hecho- y pidiendo que regresaran las bodas gais a California.
“Las leyes de nuestro país responden a la verdad fundamental que millones de estadounidenses guardamos en nuestro corazón: cuando todos los ciudadanos son tratados con igualdad, independientemente de quién son y a quién aman, todos somos más libres”, afirmó Obama.
“Esta sentencia es una victoria para las parejas que durante tanto tiempo han peleado por la igualdad de derechos”, continúa Obama. “Para los hijos cuyos padres verán reconocido ahora su matrimonio, para las familias que, por fin, tendrán el respeto y la protección que merecen, y para los amigos y activistas que no han querido nada más que ver a sus seres queridos tratados con justicia y que han trabajado duramente para lograr que esta nación cambie para mejor”.
Obama anunció además que ha instado al Fiscal General para que revise todos los estatutos federales a los que afecte la sentencia anunciada este miércoles. El Supremo ha declarado inconstitucional la ley de Defensa del Matrimonio, que impedía a miles de parejas homosexuales acceder a beneficios federales -como una declaración de impuestos conjunta o a una póliza de seguros compartida.
El presidente Obama recordó también en su comunicado que los estadounidenses mantienen una amplia diversidad de creencias y que “mantener la libertad de religión sigue siendo vital”. “El modo en que las instituciones religiosas definan e instruyan el matrimonio siempre ha dependido de ellas. No hay nada en esta decisión que lo altere”.
La Administración también ha dado la bienvenida a las resoluciones del Surpemo. En un comunicado, el Fiscal General ha reconocido que el fallo en contra de la DOMA "es un enorme triunfo de la igualdad de la protección de la ley para todos los estadounidenses". Holder ha reconocido que la sentencia va a afectar a "un gran abanico de leyes federales" y que va a ponerse a trabajar con el resto de los Departamentos para hacer efectiva la decisión del alto tribunal. Como Holder, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha asegurado que "el Pentágono tiene previsto ofrecer los mismos beneficios a las parejas de los militares, sin importar su orientación sexual, tan pronto como sea posible".
El entusiasmo del presidente ha sido compartido por la mayoría de los líderes y políticos demócratas del Capitolio. “El fallo de hoy confirma mi creencia de que la Constitución protege los derechos de todos los estadounidenses”, ha declarado el presidente del comité de Asuntos Jurídicos del Senado, el demócrata Patrick Leahy, tras conocer la resolución del Supremo sobre la DOMA. Leahy es uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales y, en concreto, de aquellos que están casados con un ciudadano de otro país.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha manifestado su alegría por la sentencia de alto tribunal sobre la Proposición 8 que afecta expresamente al derecho al matrimonio del Estado que representa, California. “Con la decisión sobre la Proposición 8, California se une a los 12 Estados, junto con el Distrito de Columbia, en el reconocimiento de que todos los estadounidenses son iguales, no importan a quien amen”. Tammy Baldwin, la primera senadora en reconocer abiertamente su homosexualidad también se ha sumado a las alabanzas al Supremo. “Este avance se debe al hecho de que cada vez más y más estadounidenses quieren dejar a las siguientes generaciones un país que sea más igual, no menos”, declaró.
El expresidente Bill Clinton valoró ambas decisiones en un comunicado conjunto con su mujer Hillary Clinton. "El tribunal ha admitido que la discriminación a cualquier grupo nos perjudica a todos en nuestros esfuerzos por formar una unión más perfecta. También nos alienta que la igualdad de matrimonios pueda volver pronto a California", señalaron.
Nueva York celebra el fallo Políticos y activistas de Nueva York celebraron el fallo. "La histórica decisión del Supremo nos permite dar otro paso al frente que nos acerca cada vez más a la plena igualdad", escribió en Twitter el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, poco después de que se conociera el fallo. Bloomberg, defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo durante la campaña para la legalización de esas uniones en el Estado de Nueva York hace dos años, dijo que el avance hacia la igualdad "puede ser lento", pero advirtió que es "imposible de frenar".
La reacción de los políticos republicanos que en los últimos meses se han opuesto al matrimonio homosexual no ha sido precisamente de felicidad. El influyente senador Marco Rubio, favorito del Tea Party, cuya oficina en Miami fue invadida el lunes por activistas de los derechos gays debido a su oposición a las bodas entre personas del mismo sexo, se ha ratificado en su convicción de su idea del matrimonio: "Creo que se trata de una institución única cuya mejor definición es el compromiso entre un hombre y una mujer".
Michele Bachmann, congresista por Minnesota y una de las líderes del Tea Party, se ha mostrado profundamente decepcionada: “Lo que ha hecho el Tribunal perjudicará los intereses de los niños y los valores de EE UU”. Bachmann asegura además que “el matrimonio fue creado por la mano de Dios. Ningún hombre, ni siquiera el Supremo, puede deshacer lo que instituyó un Dios”.
Más cauto se ha mostrado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. “Obviamente estoy decepcionado con el fallo, pero es importante que en nuestro sistema se mantenga el equilibrio de poderes”, ha reconocido. Otra de las figuras emergentes del Partido Republicano y favorito del Tea Party, el senador por Kentucky, Rand Paul, ha preferido ver la parte que él considera “positiva” de la resolución del alto tribunal sobre la DOMA. “Creo que la legislación que defiende el matrimonio tradicional ha quedado reafirmada en 34 Estados”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|