Activistas gay de Cuba de visita en Miami
Juan Carlos Chavez
Aprovechando la flexibilización de la política de viajes desde Cuba, dos reconocidos activistas de asuntos de lesbianas y gays, bisexuales y transgénero (LGBT) llegaron recientemente al sur de la Florida con el propósito de fortalecer contactos con organizaciones locales y denunciar la falta de interés del gobierno de la isla para resolver las demandas de la comunidad LGBT.
El disidente y activista gay Ignacio Estrada y su esposa, Wendy Iriepa, una mujer transexual, coincidieron en señalar que la dirección de Mariela Castro en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), deja más de una interrogante sobre su compromiso y liderazgo.
“Ella es un problema más para los cubanos y en el caso de nosotros, es una persona que se ha autoproclamado vocera de la comunidad LGBT”, dijo Estrada en una entrevista a El Nuevo Herald. “Trata de acaparar la atención de la opinión pública internacional cuando realmente no es reconocida como una verdadera líder. No tiene una agenda convincente”.
En agosto del 2011 Estrada e Iriepa protagonizaron la primera boda gay en Cuba. La pareja se casó en La Habana con todos los detalles de rigor y una amplia cobertura periodística.
Estrada exigió que Castro explique abiertamente qué motivaciones o intereses tiene para defender los derechos de la comunidad LGBT.
“¿Eres tú Mariela una mujer lesbiana? ¿Te sientes bisexual o transgénero? ¿O es que quizás tengas algo dentro de tu propia casa que te haga sentirte motivada?”, preguntó Estrada. “Son muchas contrariedades”.
Tras la revolución de 1959 de Fidel Castro, la homosexualidad se consideró altamente sospechosa junto a otras formas alternativas de expresión, tales como la moda y la música rock. Muchos gays fueron despedidos de sus empleos, enviados a campos de trabajos bajo extremas condiciones o forzados al exilio.
En la actualidad, aunque no hayan desaparecido por completo arraigadas actitudes ‘machistas’ hacia la homosexualidad, las autoridades intentan dar una imagen más tolerante sobre el tema.
El matrimonio gay no es legal en Cuba, y la boda de Estrada no cambió esa situación. Iriepa, nacida Alexis, es una mujer ante los ojos de la ley.
La operación de cambio de sexo de Iriepa se llevó a cabo en el 2007 como parte de un programa piloto que comenzó en pleno el año siguiente y convirtió las operaciones de reasignación de género en parte del sistema de cuidados universales de salud de la isla. Otra mujer transgénero se casó hace varios años, pero Iriepa fue la primera en hacerlo bajo la nueva política.
“Me preocupa el estado de la comunidad LGBT y la actitud de Castro. Ella no se ha reunido con nosotros. Solo aparece en actividades públicas”, indicó Iriepa, quien hace un tiempo fue despedida por Castro del CENESEX por mantener una relación con un disidente. “Nosotros no tenemos nada, marchamos a pulmón”.
Mientras Estrada recordó que aproximadamente medio centenar de activistas de LGBT entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una demanda exigiendo que se respeten los derechos de los gays en Cuba y se cumplan los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno de la isla, especialmente los que se aplican a la comunidad LGBT.
La demanda plantea también una investigación transparente sobre los campos de trabajos forzados en la década del 60, conocidos como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), entre otros.
A inicios de mayo, Mariela Castro regresó a La Habana tras una visita de trabajo a Filadelfia, adonde asistió al ‘Equality Forum’, centrado en la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). El certamen estuvo dedicado este año a Cuba.
En esa oportunidad Castro convocó a muchos activistas para que participen en la Jornada contra la Homofobia en Cuba por lo que el próximo año esperan la asistencia de “mucha gente” de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.
Estrada aclaró que Castro nunca ha querido reunirse con la comunidad gay independiente cubana para ventilar una gran variedad de temas o al menos explicar los alcances de sus publicitadas ‘giras’ internacionales.
“En estos momentos existen 6 organismos independientes LGBT que están buscando analizar y debatir con Castro pero seguimos esperando”, dijo Estrada.